Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz se impone en la asamblea de Sumar: “Quien piense que puede hacerlo solo se equivoca”

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención en la asamblea fundacional de Sumar que se ha celebrado este sábado en La Nave, Madrid.

Alberto Ortiz

92

Sin sorpresas, los inscritos de Sumar han refrendado la lista de Yolanda Díaz para la primera dirección de la organización. 6671 personas han entregado todo el poder a la vicepresidenta segunda del Gobierno, que se convierte en coordinadora general de la formación, con el mandato de poner en marcha la formación y pilotar la creación de un frente amplio con el resto de partidos de la izquierda. La asamblea fundacional, marcada por la baja participación, también ha aprobado los documentos ético, político y organizativo que marcarán las reglas del proyecto a partir de ahora. 

“Quien piense en este momento que puede hacerlo solo se equivoca, quien piense que es suficiente con conformarnos con quedarnos como estamos se equivoca”, ha proclamado la líder de Sumar en su primer discurso tras ser elegida como coordinadora general, en un mensaje con doble lectura: hacia el socio de Gobierno, en un momento en el que las relaciones con el PSOE son más tensas que nunca, y hacia los partidos con los que quiere contar para formar ese frente amplio.

“Os digo aquí que el único camino posible es cuidar el gobierno de coalición progresista. Cuidar al pueblo de la coalición, vote a quien vote. Esa gente quiere vernos con diferencias pero caminando juntas”, ha añadido la ministra de Trabajo rodeada de toda la nueva dirección, que ha subido al escenario de La Nave, en el sur Madrid, donde se ha desarrollado este sábado la asamblea.

Sumar Avanza, la lista de Díaz, ha recibido un 81,56% de los votos y tendrá por lo tanto 76 miembros de la dirección. La candidatura Sumar Baleares, la única que ha rivalizado con la de la ministra, ha obtenido un 5,38% de los votos y tendrá cuatro asientos en la futura dirección. 447 personas (5,47%) se han abstenido y 682 (8,34%) han votado en blanco. El modelo elegido por Sumar es un sistema proporcional, por lo que la segunda lista tendrá cuatro puestos en la dirección.

Aunque Sumar habló después de la campaña de un universo de inscritos que superaban los 70.000, según informan fuentes de la organización, para este proceso asambleario se inscribieron directamente 14.196 personas que se han implicado en los debates territoriales y en las votaciones de las enmiendas y de las listas. De todas ellas, 8.179 han participado directamente en las votaciones para las listas a la dirección. El documento político ha recibido un 83,05% de apoyos; el organizativo, un 82,82%; y el Código Ético, 8390% votos a favor.

La lista de Yolanda Díaz está formada por el núcleo de personas que han acompañado a la ministra durante los últimos años y que la han ayudado a poner en marcha el proyecto político: el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el coordinador ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell, el diputado Lander Martínez y la economista Paula Moreno. Además, en los primeros puestos de esa lista también están el portavoz del grupo parlamentario, Íñigo Errejón, el diputado Agustín Santos Maraver o el excoordinador madrileño de Podemos Jesús Santos. 

En la lista completa, que componen un total de 80 personas, se incluyen perfiles vinculados a los 'comuns' –como el exministro Joan Subirats–, a IU –como el exalcalde de Rivas Pedro del Cura– y a Verdes Equo –como la murciana Lorena Lorca–, además de miembros del propio Sumar, que van desde la candidata en Euskadi Alba García hasta la escritora y candidata por León en las últimas elecciones generales Violeta Serrano. También forman parte de la candidatura nombres como el diputado Rafael Cofiño, el exedil madrileño Guillermo Zapata o la escritora Elizabeth Duval. 

Las personas elegidas en la asamblea de este sábado son lo que en Sumar denominan como la pata ciudadana del proyecto, perfiles académicos como el filósofo José Luis Villacañas, o de movimientos sociales como Fernando García, del sindicato de riders. Aunque en esa lista de 80 personas también hay buena parte de perfiles que ya pertenecen a otros partidos o que vienen de otras formaciones políticas. 

Después de la Asamblea, a esa lista se sumará un 30% de personas seleccionadas por los partidos, con la intención de que la dirección definitiva quede parecida a la del grupo promotor de Sumar que ha pilotado el proyecto desde diciembre hasta este primer Congreso. Será el Grupo Coordinador –la dirección ampliada una vez incorporados los partidos– el que ratifique por mayoría simple a Yolanda Díaz como coordinadora general, el equivalente al secretario general en partidos como el PSOE o en Podemos. 

Sumar ha anunciado los resultados de esta primera asamblea en mitad del acto de clausura. En él han intervenido los ministros de la coalición: Ernest Urtasun, Sira Rego, Mónica García y Pablo Bustinduy, además de Yolanda Díaz, que ha cerrado el acto. Pero también han participado en este último mitin los líderes de la izquierda europea, Walter Baier, y de Los Verdes, Bas Eickhout y Melanie Vogel, el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Whaed, y el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi.

También han mandado saludos el expresidente uruguayo Pepe Mujica, el líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, la vicepresidenta de Bélgica, Petra de Sutter, o el gobernador de la provincia de Buenos Aires y referente del kirchnerismo, Axel Kicillof, entre otros. Han enviado sus saludos además líderes del Frente Amplio de Chile, del Sin Feinn o de Syriza. 

“Sumar ha venido para quedarse”

“En estos días se repite este debate”, ha dicho Yolanda Díaz en su discurso. “Sumar ha venido para quedarse. Este es el reto. Sabemos bien que no va a ser fácil”, ha advertido. Justo después, Díaz ha enumerado a los ministros que forman parte de la coalición, que han intervenido justo antes de ella y con los que Sumar ha querido escenificar que parte de la fuerza que tiene este proyecto tiene su raíz en la capacidad de “transformar” desde el Gobierno.

“Sumar va de política útil. Esta va a ser la legislatura del tiempo, para leer, para pasear, para vivir mejor. La legislatura de los cuidados, en la que vamos a tener una prestación por hijo a cargo hasta que sea mayor de edad, la legislatura de pacto verde, de la reindustrialización verde...”, ha enumerado sobre los retos del gobierno progresista. Para mandar acto seguido un mensaje al PSC: “En este proyecto verde no caben los macrocasinos”.

Una legislatura, ha resumido, “que va a poner la economía al servicio de la mayoría social y no de las élites”. “Una economía con rostro de trabajadora y no de Rodrigo Rato”, ha cerrado.

Desarrollo asimétrico

La jornada de este sábado ha culminado un proceso de más de un mes de debate con los inscritos, los territorios y las diferentes formaciones políticas que se han involucrado en la construcción orgánica de Sumar: Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Un proceso de negociación que todavía no ha terminado y que seguirá como mínimo hasta la constituyente de otoño.

Un debate que choca en el encaje de los partidos a nivel estatal y el desarrollo de Sumar como partido en los territorios en los que ya hay formaciones de arraigo y fortaleza regional, como los comuns, Más Madrid o Izquierda Unida en comunidades concretas como Andalucía y Asturias. Un debate que se cerró por el momento con un acuerdo con todas las fuerzas para un desarrollo que será asimétrico en función del territorio.

En Catalunya, por ejemplo, Sumar no se desplegará orgánicamente porque reconoce la tradición histórica de las fuerzas catalanas y porque allí ya existe Catalunya en Comú, que es un proceso de confluencia como el que quiere construir Sumar a nivel estatal: con participación de los partidos pero con militancia propia que participa en el proyecto.

Etiquetas
stats