Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz sitúa a Urtasun, Paula Moreno y Errejón a la cabeza de su candidatura para la Coordinación Estatal de Sumar

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la reunión del Grupo Promotor de Sumar, el 7 de febrero de 2024

Alberto Ortiz / Marina Velasco

46

Sumar avanza en su proceso fundacional. Este sábado, la formación encabezada por Yolanda Díaz ha presentado su lista de candidatura a la Coordinación Estatal de Sumar, que se votará en la Asamblea del próximo 23 de marzo. En ella, la vicepresidenta ha reservado los primeros puestos para el portavoz de la formación Ernest Urtasun –y ministro de Cultura–, la economista Paula Moreno y el portavoz parlamentario Íñigo Errejón. 

También se incluyen en las primeras posiciones nombres como los de la diputada Esther Gil de Reboleño; el coordinador ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell; la portavoz de feminismo Elizabeth Duval; el diputado Lander Martínez; la ex portavoz parlamentaria Marta Lois; el secretario de Estado de Empleo Joaquín Pérez-Rey; la eurodiputada Maria Eugenia Rodríguez Palop; el politólogo Carlos Corrochano; la secretaria de Estado de Derechos Sociales Rosa Martínez; el diputado Manuel Lago; y la secretaria de Estado de Economía Social Amparo Merino.

En la lista completa, que componen un total de 80 personas, se incluyen perfiles vinculados a los 'comuns' –como el exministro Joan Subirats–, a IU –como el exalcalde de Rivas Pedro del Cura– y a Verdes Equo –como la murciana Lorena Lorca–, además de miembros del propio Sumar, que van desde la candidata en Euskadi Alba García hasta la escritora y candidata por León en las últimas elecciones generales Violeta Serrano. También forman parte de la candidatura nombres como los de Agustín Santos –exembajador de España en la ONU fichado por Sumar para el 23J–, el médico asturiano Rafa Cofiño, el exedil madrileño Guillermo Zapata o el ex coordinador de Podemos Madrid Jesús Santos, que abandonó la formación el año pasado por la postura de la cúpula de los 'morados' con respecto a Sumar.

A esta lista, después de la Asamblea, se integrará un 30% de personas seleccionadas por los partidos, con la intención de que quede una lista parecida a la del grupo promotor de Sumar. Frente a esta lista 'oficialista' compite otra candidatura alternativa, con perfiles más desconocidos procedentes de Balears. Para poder presentar una candidatura se requería el aval del 1% de los inscritos, unas 70.000 personas. A partir del 13 de marzo y hasta el día 20, la militancia podrá votar la candidatura de forma online, y ya el sábado 23 se celebrará la gran asamblea presencial.

Una asamblea fundacional para crear un frente amplio

Es a partir de ese 23 de marzo cuando la formación de Yolanda Díaz se dotará de unos órganos de decisión, una asamblea y una ejecutiva que elegirán los militantes, y empezará a diseñar unas reglas definitivas para la integración de la gran parte de fuerzas de izquierda que hoy pertenecen al grupo parlamentario. 

La aspiración del equipo de Díaz es crear un frente amplio de partidos articulado alrededor de Sumar. Un modelo que se parezca al de Catalunya en Comú o incluso EH Bildu pero a nivel estatal. Para ello, el primer hito que tiene por delante el proyecto es el de la asamblea fundacional del próximo 23 de marzo, en la que se sentarán las primeras bases, refrendadas por la militancia por medio de primarias, para llegar a una asamblea constituyente en la que quedarán definidos los órganos finales y la relación con el resto de fuerzas.

Según la ponencia organizativa hecha pública en febrero, y diseñada por el diputado Lander Martínez y la economista Paula Moreno, Sumar tendrá tres órganos principales. El más importante es la Asamblea General. Después, una dirección ampliada –el máximo órgano entre asambleas– que llevará el nombre de Grupo de Coordinación y una tercera pata que será una ejecutiva reducida llamada Grupo Ejecutivo. Además, este documento plantea la figura de la coordinación general, que está representada por una persona y que se equipara al secretario general del PSOE o de Podemos o al coordinador federal de Izquierda Unida. En este caso, y si todo va según lo previsto, ese cargo lo ocupará Yolanda Díaz.

Etiquetas
stats