Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llarena decidirá si retira la euroorden contra Puigdemont y Comín después de consultar a defensa y acusaciones

El juez Llarena

Pedro Águeda

El instructor de la causa del 1-O, Pablo Llarena, se ha dirigido esta mañana a las defensas de Carles Puigdemont y Toni Comín para que formulen las alegaciones que consideren precisas una vez el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado a favor de la inmunidad de Oriol Junqueras desde que se proclamaron los resultados de las últimas elecciones europeas, a las que también concurrieron el expresident y el exconseller.

En un plazo de cinco días, tanto la defensa de ambos como las acusaciones en el proceso, ejercidas por Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox, deberán plantear sus propias alegaciones. Una vez formuladas, el magistrado Llarena adoptará una decisión sobre las consecuencias que para los “procesados rebeldes” Puigdemont y Comín pudiera tener el fallo del tribunal de Luxemburgo sobre Junqueras, informan fuentes del Tribunal Supremo.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictó una nueva orden europea de detención y entrega contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, una vez fue dictada la sentencia del 1-O. El auto de Llarena indicaba que los delitos por los que debe ser arrestado Puigdemont son sedición y malversación de caudales públicos. A la decisión del juez le precedió una solicitud en ese sentido por la Fiscalía.

El TJUE ha fallado que Junqueras debía haber sido reconocido eurodiputado de pleno derecho, con inmunidad incluida, desde la proclamación de los resultados electorales. “La condición de miembro del Parlamento Europeo resulta de la mera elección del interesado y que éste adquiere tal condición a raíz de la proclamación oficial de los resultados que hacen los Estados miembros”. La sentencia llega cuando Junqueras ya ha sido condenado a 13 años de cárcel por malversación y sedición.

Comín y Puigdemont fueron elegidos eurodiputados el 26 de mayo. Pero ellos, a diferencia de Junqueras, no tienen una condena del Supremo sobre sus espaldas. Es decir que, por analogía, el tribunal también considera eurodiputados de pleno derecho a Puigdemont y Comín, y viene a responder al recurso sobre las cautelares por no poder entrar en la Eurocámara el 2 de julio y el caso sobre el fondo del asunto que tienen presentado el expresident y el exconseller de Sanidad catalanes: difícilmente sería aceptada la euroorden de Pablo Llarena y aún menos serían sometidos a juicio en España mientras sean eurodiputados.

Las defensas de Puigdemont y Comín plantean la inmunidad como uno de los argumentos para que la justicia belga rechace la orden de arresto y extradición de Llarena. De momento, el juez de Bruselas ha aplazado hasta el 3 de febrero la vista de los líderes independentistas a la espera de las decisiones de Luxemburgo. Y este jueves Luxemburgo ha decidido que la condición de eurodiputado emana de los resultados electorales.

Etiquetas
stats