Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luena avisa a los posibles candidatos a las primarias del PSOE: “Saben que Pedro Sánchez es el mejor”

El número dos del PSOE, César Luena

Irene Castro

Quedan tres meses para que el PSOE celebre las primarias de las que saldrá su candidato para la presidencia del Gobierno y desde Ferraz ya se lanza una advertencia: los posibles contrincantes de Pedro Sánchez “saben que es el mejor”. Así lo ha manifestado su número dos, César Luena, en un desayuno informativo en el que ha asegurado que esas elecciones internas tienen un “claro ganador”: el secretario general. El estratega de la campaña socialista para las elecciones municipales y autonómicas se ha mostrado abierto a pactar con todos los partidos excepto con el PP y ha criticado a Podemos y a Ciudadanos por ocultar sus principios por “cálculos electorales”.

Luena ha dado por vencedor a Sánchez en las primarias previstas para el próximo 26 de julio y ha señalado que no cree que haya muchos dirigentes dispuestos a enfrentarse al secretario general en la carrera por La Moncloa. A los que, como Carme Chacón, están planteándose concurrir a ese proceso, el secretario de Organización les ha mandado una advertencia: “Si hay alguno que se lo está pensando, sabe que Pedro Sánchez es el mejor”.

En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, el número dos del PSOE ha celebrado el apoyo que Felipe González brindó el pasado fin de semana al secretario general. El expresidente reconoció que no le votó en su competición con Eduardo Madina pero se puso a su disposición, le apoyó como candidato y pidió lo mismo a los socialistas como “cultura de partido”. “Felipe ha sintonizado con la mayoría del partido”, ha expresado Luena, convencido de que “hay un estado muy mayoritario” de la militancia que apuesta por revalidar el liderazgo de Sánchez en julio. “Felipe y otros dirigentes lo que están haciendo es sintonizar y comprender de qué va la fiesta en el PSOE”, ha añadido.

“Nunca nos verán con el PP”

El encargado de diseñar la campaña del PSOE ha abierto la mano a posibles pactos con todas las fuerzas políticas tras el 24 de mayo excepto con el PP. “No hay que temer ni al diálogo, ni a la negociación, ni a los pactos. El cambio es el PSOE o girará en torno al PSOE”, ha subrayado.

Luena ha explicado que esos acuerdos deben hacerse en función de los resultados, los contenidos y en base al interés general. “Esto vale para todos los partidos -ha afirmado-. Nunca nos verán con el PP. Con todos menos con uno: con la derecha insolidaria”.

A pesar de que ha tendido puentes de entendimiento con otros partidos, ha advertido de las intenciones de Pablo Iglesias y Albert Rivera sin citarles: “Las elecciones municipales y autonómicas son un fin en sí mismas no una estación de paso para llegar a las generales”.

Además, ha acusado a Podemos y Ciudadanos de ocultar sus verdaderos principios por “cálculos electorales”. Así, ha asegurado que detrás de la socialdemocracia en la que se escuda Podemos hay “medidas estatalistas o intervencionistas” mientras que en el caso del partido de Rivera las propuestas “neoliberales y deshumanizadas” se simulan y aparentan, a su juicio, ser “progresistas”.

El número dos del PSOE ha reivindicado la victoria de Susana Díaz en Andalucía y ha pedido al resto de fuerzas que “asuman los resultados”. Ante las dificultades que los socialistas andaluces están encontrando para la investidura de la presidenta, Luena ha lamentado que en el PP haya una “esquizofrenia” y una “posición muy beligerante seguramente consecuencia de una derrota”. “Que interpreten lo que pasó el 22 de marzo porque se puede bajar más”, ha avisado al partido de Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats