Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felipe González reconoce que no votó a Pedro Sánchez en las primarias pero le apoya como candidato

Ángel Gabilondo, Pedro Sánchez, Felipe González y Antonio Miguel Carmona. / Foto: PSOE

Irene Castro

Es una foto siempre esperada después de las tiranteces que en estos meses han mostrado: Pedro Sánchez y Felipe González, juntos en un acto del PSOE. En esta ocasión, y pese a las discrepancias que siguen existiendo entre ambos socialistas, el expresidente del Gobierno ha sorprendido con una inusitada revelación: no votó al diputado madrileño en su lucha por hacerse con el liderazgo del partido frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. No obstante, ha asegurado que ahora está a su disposición y ha pedido un cierre de filas en torno al secretario general.

“En las primarias no voté a Pedro Sánchez, pero estoy con él. Estoy a disposición de mi secretario general y a él voy a apoyar en todo lo que pueda. Es lo que pido como cultura de partido”, ha afirmado González durante su intervención como invitado en la conferencia municipal que los socialistas han celebrado este fin de semana.

El respaldo de González a la candidatura de Sánchez se produce apenas unas semanas después de que asegurara que Susana Díaz no se presentará a las primarias para ser la candidata a la presidencia del Gobierno. El exdirigente del PSOE ha lanzado un mensaje a quienes, como Carme Chacón, pueden plantar cara al secretario general ante las primarias previstas para el 26 de julio al pedir un cierre de filas en torno al secretario general “como cultura de partido”.

“Voy a darte todo el apoyo que quieras”, ha dicho González, que ha admitido que tiene que estar en segunda fila. “Os toca a vosotros y tú vas a tener todo mi apoyo”, ha recalcado el expresidente, que ha expresado que no quiere resultar “impertinente” al ofrecerse.

“Si hay una respuesta, será socialdemócrata. Así que ponte las pilas y mucho ánimo”, ha zanjado González, que ha encargado a los socialistas “recomponer” las “fallas” en el sistema provocadas por la derecha y situarse en el espacio que queda entre los “inmovilistas”, en referencia al PP, y los “liquidacionistas”, en alusión a Podemos, a quienes no ha nombrado. “Hay que hacer una política de reforma y regeneración seria y os corresponde a vosotros”, ha reiterado.

El líder socialista no ha respondido al explícito apoyo recibido de González, aunque en su intervención ha vuelto a dar por hecho que serán sus propuestas las que se enfrenten al PP en la carrera por La Moncloa y se ha mostrado preparado para gobernar.

“Hay partidos que se presentan con el discurso de la regeneración y otros de la economía”, ha señalado Sánchez también en alusión a Podemos y a Ciudadanos. “Nosotros nos presentamos con el de la regeneración y la economía”, ha defendido el líder socialista, que ha dejado claro que ambos paquetes de medidas no son excluyentes. Sánchez ha pedido a los suyos que hagan una campaña “limpia, próxima, austera y sobre todo sin descalificaciones”.

El líder del PSOE ha indicado que los socialistas deben “gobernar para la mayoría” y eso significa poner los recursos a disposición de los ciudadanos y garantizar la estabilidad presupuestaria de los ayuntamientos. “No habrá ningún partido que se pueda denominar de izquierdas si no tiene un programa económico que permita garantizar el Estado de bienestar”, ha señalado Sánchez.

En el cierre de la conferencia municipal, que ha servido a los socialistas como pistoletazo de salida para las elecciones del 24 de mayo, también ha estado presente José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha estado desplazado a un segundo plano, puesto que no ha intervenido y ni siquiera ha entrado junto a los oradores en el recinto del pabellón número 2 de IFEMA, donde se ha celebrado el cónclave. Zapatero estaba invitado en su condición de exsecretario general, al igual que Alfredo Pérez Rubalcaba, que, por el contrario, se ha ausentado.

“Orgullosos de que defiendas a los presos en Venezuela”

Los dos grandes protagonistas de este domingo han sido el secretario general y González. A pesar del carácter municipalista de la conferencia, y que ha centrado los discursos de ambos dirigentes, han aprovechado para criticar la situación en Venezuela, donde González llevará la defensa de varios políticos opositores que están en prisión. El expresidente se ha unido a varios mandatarios internacionales, entre ellos José María Aznar, al secundar un documento en el que exigen la democracia en el país que gobierna Nicolás Maduro.

“Nos sentimos muy orgullosos de que defiendas la libertad de los presos políticos en Venezuela –ha arrancado Sánchez en su discurso–. Estamos orgullosos como socialistas y como españoles”.

González también ha hecho un par de incisos en su intervención para referirse a su decisión de ser el abogado de varios encarcelados. “Porque soy demócrata”, ha justificado. González ha acusado al Gobierno venezolano de haber “despilfarrado” millones de euros de los recursos que tiene el país mientras que ahora los ciudadanos tienen que usar “cartillas de racionamiento”.

Etiquetas
stats