La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni

Luisa Fernanda Rudi consiguió una entrevista en portada de 'Expansión' 14 días después de pagar 84.000 euros

Portada de 'Expansión' del 20 de febrero de 2015.

El 6 de febrero el Gobierno de Aragón, presidido por Luisa Fernanda Rudi, del PP, decidió invertir 84.700 euros en una campaña de publicidad en el diario Expansión, perteneciente al grupo Unidad Editorial. Solo 14 días después del desembolso, aparecía en la portada del periódico. En una entrevista en la que advertía de la buena marcha de la economía de Aragón, Rudi aseguraba: "Las multinacionales ya están invirtiendo más en esta comunidad".

Según el Gobierno aragonés, la campaña contratada con Unidad Editorial "tenía por objeto inserciones publicitarias en la web del rotativo para difusión de la imagen de Aragón en materia de turismo, oferta de suelo público y en relación con la exposición sobre Fernando II de Aragón". Nada que ver con la búsqueda de una posición preferente en la escaleta de temas del rotativo. "Nunca hemos pagado por informaciones", insisten fuentes oficiales que descartan la existencia de una "causa-efecto" entre el pago de 84.000 euros y la primera plana dedicada a la presidenta.

La coincidencias entre inversiones y apariciones en medios subvencionados se repite con la cadena de radio Onda Cero. La emisora del grupo Uniprex firmó el 13 de febrero un contrato con el Gobierno de Aragón por valor de 38.720 euros. Menos de un mes después (el 9 de marzo), el equipo de 'La Brújula' de Onda Cero se trasladó para realizar su programa a la misma sede del Gobierno aragonés con una entrevista a Rudi como plato principal de su propuesta informativa.

A pesar de las coincidencias, fuentes cercanas a Luisa Fernanda Rudi insisten en que su Gobierno no paga por entrevistas sino por inserciones publicitarias en beneficio de la economía aragonesa. El análisis de los datos entregados por el Gobierno aragonés al Parlamento regional revelan que la mayor parte del gasto publicitario es para ABC y Onda Cero, además del citado Expansión.

El diario ABC es otro de los grandes beneficiados en los contratos firmados por Aragón a principios de año. El 13 de enero fue un día grande para las relaciones entre el diario de Vocento y el Gobierno de Rudi. Solo ese día el Ejecutivo aragonés cerró hasta seis contratos con el diario conservador por valor de 109.539 euros. Los acuerdos se refieren a órdenes de difusión publicitaria en varias secciones del diario como ABC Cultural o ABC Empresa, además de "difusión publicitaria del Gobierno de Aragón" en el suplemento que el rotativo tiene en esa comunidad autónoma. 

Tan solo un día antes de ese importante acuerdo publicitario, ABC destacaba la austeridad de la presidenta aragonesa con un artículo titulado "Rudi pone a dieta el protocolo". En esa información, señalaba que "llegar Luisa Fernanda Rudi a la presidencia y asestarle un tijeretazo a esa partida fue todo uno". ABC proseguía en su caricia afirmando que "el adelgazamiento ha afectado también a gastos en imagen política e institucional. Por ejemplo, poniendo a dieta severa los gastos de publicidad oficial". Solo 24 horas después de llevar esas palabras a imprenta, el diario cerraba un contrato por más de 100.000 euros.

Etiquetas
Publicado el
7 de abril de 2015 - 21:59 h

Descubre nuestras apps

stats