Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez imputa a tres policías de Madrid que amenazaron a Carmena e hicieron loas a Hitler en un grupo de WhatsApp

Las amenazas en el chat de los policías.

Marcos Pinheiro

El juez que investiga las amenazas a un agente de la Policía Municipal de Madrid ha citado para el lunes a los tres agentes denunciados. Tras identificarles con la información aportada por Asuntos Internos, el juez les tomará declaración antes de decidir si da traslado a la Fiscalía del contenido de la denuncia.

En un auto, el juez indica que, una vez comprobadas las identidades de los tres policías, deben comparecer como investigados y asistidos por un abogado. Los tres han contratado ya a un mismo letrado para que les defienda en la causa.

Los tres agentes se encuentran suspendidos de sus funciones y han tenido que entregar su arma y su placa. El agente al que denunciaron, que se encuentra de baja y con escolta policial, había pedido también al juez que les retirase el arma reglamentaria e investigase si poseían otras. Además, solicita el juez una orden de alejamiento.

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como Comisiones Obreras (CCOO) han pedido personarse en la causa. El sindicato cree que debe ser parte en la causa porque el agente, cuyo nick en el chat era Ronin 47, recibió las amenazas de muerte por su condición de delegado de esta organización.

Jaime Cedrún, secretario general de CCOO, ha anunciado esta citación judicial en una rueda de prensa conjunta con Emiliano Herrero, responsable del sindicato en la Policía de Madrid. Este último ha informado de que ha presentado una nueva denuncia por amenazas.

El escrito presentado ante la Unidad de Diversidad de la Policía incluye las amenazas personales recibidas tras aparecer en los medios defendiendo al agente que destapó el chat contra Manuela Carmena, pero también señala que se ha “marcado” a todos los representantes del sindicato en el cuerpo policial.

“Es un intento claro de señalamiento, un señalamiento amenazante”, ha explicado Jaime Cedrún, secretario general de CCOO en Madrid. Ha añadido que las amenazas recibidas por los miembros del sindicato con “lo suficientemente graves y serias” como para presentar una denuncia.

Herrero ha tomado la palabra para asegurar que no iban a permitir “esas coacciones”, y ha detallado que entre los WhatsApp de los agentes de la Policía Municipal de Madrid circula una imagen con los candidatos de CCOO en las elecciones sindicales de 2015.

Cedrún ha indicado que se está produciendo “un ataque a la libertad sindical y un ataque a comisiones obreras”. Ha pedido al Ayuntamiento que “se depuren responsabilidades de forma urgente, porque no se puede consentir la presencia de comportamientos violentos en un cuerpo de seguridad como es la Policía Municipal”.

Etiquetas
stats