Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pedirá ser acusación en la causa por amenazas al policía que destapó el chat contra Carmena

Policías municipales de Madrid. / Foto de archivo. Madrid.es

Marcos Pinheiro

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), al que pertenece el policía municipal que destapó la existencia de un chat de agentes en el que se proferían amenazas, comentarios racistas y loas al fascismo, se personará en la causa como acusación particular. Fuentes del sindicato indican que los servicios jurídicos ya estudian el caso para estar preparados cuando el juez permita dar entrada a más acusaciones.

El denunciante del caso, cuyo nick en el chat era Ronin 47, es afiliado a este sindicato, y desde un primer momento ha enmarcado las amenazas de muerte que ha recibido a su labor en esta organización. De hecho, acudió a denunciar junto a Emiliano Herrero, responsable de CCOO en la Policía Municipal de Madrid.

El sindicato tiene previsto informar en una rueda de prensa este jueves de los avances en la causa. El juez ya tiene sobre su mesa la identificación de los tres agentes que profirieron amenazas de muerte contra su compañero, y tiene previsto llamarles a declarar antes de decidir sobre la admisión a trámite de la denuncia. “Conozco a gente mala, muy mala, lo de los mossos unos aficionados... cuidadito conmigo que no llegas ni a la jubilación anticipada que tanto añoras” es un ejemplo de los mensajes que le dedicaban.

De hecho, el denunciante ha seguido recibiendo amenazas, que circulan por el WhatsApp de algunos agentes del cuerpo en forma de soneto: “Hay un canalla en el cuerpo. Una chivata asquerosa, le llaman la japonesa, es un traidor sin rival”. La sucesión de acusaciones de traición y de haber manchado el nombre de la policía termina con una nueva amenaza: “Que este canalla lo pague, no se nos puede escapar”.

Además, fuentes de la Policía Municipal indican que también circula por WhatsApp la lista de los miembros de la candidatura de CCOO a las elecciones sindicales de 2015, lo que algunos interpretan como una manera de “marcar” a los agentes que se presentaron por este sindicato.

Escolta para el responsable de CCOO en la Policía

El propio Herrero ha tenido que solicitar escolta tras recibir amenazas después de aparecer en varios medios. “Me he visto sometido a amenazas. Voy a solicitar a la Dirección que me ponga escolta. Me la ofreció hace unos días”, explicó.

Desde que eldiario.es desveló la existencia de la denuncia por amenazas y el contenido del chat, los sindicatos policiales se han volcado en cargar contra el agente que denunció y en acusar a CCOO de buscar réditos políticos.

“En este afán justiciero y con la inestimable colaboración de los medios y su sindicato afín, han sido capaces en tiempo récord de juzgar y condenar cautelarmente a tres funcionarios”, decía en un comunicado el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), el sindicato mayoritario en el cuerpo.

La Unión de Policía Municipal (UPM) fue un paso más allá y llamó al denunciante “confidente laboral” al que señaló inmediatamente por su afiliación sindical. Le acusaron, además, de iniciar un “show mediático de odio y perversión”.

Fuentes del CCOO indican que el sindicato se personará como acusación particular, aunque aún se está estudiando el momento procesal oportuno para hacerlo. El juez que instruye la causa aún no ha tomado declaración a los tres agentes denunciados y no ha pedido a la Fiscalía que se posicione.

El Ayuntamiento también informó hace unos días de que se personaría como acusación. “Es necesario estar en ese proceso por amenazas directas a un agente de Policía municipal, por protección a la ciudadanía ante posibles delitos de odio”, señalaron fuentes municipales.

Etiquetas
stats