Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid estima en 5.900 millones el impacto de armonizar impuestos autonómicos

Madrid estima en 5.900 millones el impacto de armonizar impuestos autonómicos
Madrid —

0

Madrid, 2 nov (EFE).- La Comunidad de Madrid estima en 5.900 millones de euros el coste que tendrá para los contribuyentes madrileños armonizar los impuestos de gestión autonómica, como los de patrimonio, sucesiones, donaciones, actos jurídicos, transmisiones patrimoniales y el tramo autonómico del IRPF.

Así lo ha indicado este lunes el consejero madrileño de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa telemática para analizar el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en el que Madrid recibe un “trato de castigo” al ver “congelada” la inversión con 1.250 millones de euros, “lo mismo que había” en el año 2018.

“Mientras que por ejemplo en Cataluña crece un 48 %, o en regiones como Valencia crece un 57 %. No decimos nada del crecimiento de los demás, lo que sí que decimos es por qué a Madrid se le castiga, se le penaliza” al ser “la cuarta región con menor inversión del estado por habitante, cuando es, entre otras cosas, la región que está tirando de la economía nacional”, ha añadido Lasquetty.

Aunque Madrid no se plantea, ha dicho, hacer una reclamación formal al respecto porque no creen que tuviera “viabilidad jurídica”, lo que sí se hace es una “reclamación política y de sentido común”.

“En Madrid el Estado tiene muchas cosas que podría mejorar, pienso por ejemplo en las Cercanías” o la aportación estatal “a la dependencia en Madrid, que es mucho más baja de lo que debería ser”, ha apuntado el consejero 'popular'.

Lasquetty también ha criticado al Gobierno central y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el plan para “armonizar” impuestos autonómicos.

Para Lasquetty, la ministra “amenazó a los madrileños con obligarles a subir los impuestos bajos que tenemos en la Comunidad”.

“Pretende la ministra de Hacienda, el PSOE, Pedro Sánchez, al final -diputado por Madrid, por cierto- obligar a los madrileños a pagar unos impuestos tan altos como los que tienen por ejemplo en Cataluña, Asturias, Valencia o en otras regiones gobernadas por los socialistas (...). Lo que quieren es hacer socialismo obligatorio”, ha aseverado, mientras ha resaltado los “16 años seguidos” de bajadas de impuestos en la región.

El Gobierno regional calcula00 millones de euros el coste que tendrá para los contribuyentes madrileños armonizar los impuestos de gestión autonómica.

Lasquetty ha añadido el Ejecutivo madrileño no contempla una bajada del tipo autonómico del IRPF, al ser preguntado sobre si el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos se plantea revertir el alza del IRPF que incluye el PGE.

“Lo que sí mantenemos íntegramente el compromiso de bajar medio punto en el impuesto sobre la renta en el tramo autonómico de la Comunidad de Madrid a lo largo de esta legislatura de la que quedan tres años. Por supuesto lo ejerceremos, en este momento no tenemos un calendario ...). Tenemos el compromiso, la seguridad, la certeza, de que lo vamos a hacer a lo largo de la legislatura”, ha dicho.

Sobre el anteproyecto de presupuestos del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, ha insistido en que las previsiones son “irreales” y la estimación de ingresos es “inflada”: “Se hacen trampas al solitario”.

Etiquetas
stats