Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Magistrados europeos cargan contra la reforma CGPJ por politizar la Justicia

Asociaciones denuncian que la reforma deja el CGPJ "en manos del Gobierno"
Madrid —

0

Madrid, 13 oct (EFE).- La Asociación Europea de Magistrados manifiesta su "gran preocupación" ante la propuesta del PSOE y de Unidas Podemos de reforma del CGPJ que supone dar "un paso atrás en los objetivos fundamentales para la independencia del poder judicial" porque "aumentará el riesgo de influencia política".

Asociaciones denuncian que la reforma deja el CGPJ "en manos del Gobierno"

Asociaciones denuncian que la reforma deja el CGPJ "en manos del Gobierno"

En un comunicado, al que ha tenido acceso Efe, la asociación reacciona ante el anuncio de la iniciativa parlamentaria de PSOE y Unidas Podemos que permite a las cámaras que puedan elegir a los 12 vocales que les corresponden con mayoría absoluta en segunda vuelta, si fracasa una primera para tener mayoría de tres quintos.

La asociación lamenta que no se aproveche esta oportunidad legislativa para reformar el sistema de designación de los jueces retornando al sistema anterior donde los vocales eran elegidos por sus iguales, es decir, dejar en manos de los jueces la elección de los 12 vocales de las Cortes, que es precisamente lo que propone el Consejo de Europa.

Sino que al contrario, añade, "la presente opción aumentará el riesgo de influencia política indebida en el nombramiento de los miembros del Consejo y en el sistema judicial en su conjunto, dañando la percepción de la sociedad sobre una independencia judicial efectiva".

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 20:29 h

Descubre nuestras apps

stats