La portada de mañana
Acceder
Madrid, ante su mayor desafío con un gobierno partido
El mapa de los contagios por provincias sigue registrando fuertes incrementos
Opinión - Y Ayuso sigue en el cargo, ¿por qué?, por Rosa María Artal

Manuel Valls pide una reforma electoral para las municipales y asegura que "sale a ganar" en Barcelona

Valls redobla su llamamiento a Sánchez y al PSC a "sumarse" a su candidatura

Manuel Valls ha participado este martes en un foro organizado en Madrid por The Economist del que se ha servido para seguir impulsando su candidatura para las elecciones municipales del próximo año en Barcelona, donde se presentará con Ciudadanos. El ex primer ministro francés ha deslizado algunas de sus hasta la fecha limitadas propuestas para la capital catalana.

Sánchez cambia de mensaje y reconoce que sin presupuestos su vocación de agotar la legislatura "se acorta"

Sánchez cambia de mensaje y reconoce que sin presupuestos su vocación de agotar la legislatura "se acorta"

En primer lugar, Valls ha defendido la necesidad de un cambio en la ley electoral para las elecciones municipales. "La fragmentación política hace muy complicado gobernar en una ciudad como Barcelona", ha defendido en el coloquio, en el que se ha presentado de nuevo como la alternativa "al populismo y al independentismo". "Creo mucho en la pluralidad política pero voy a pedir a los catalanes que me den mucha fuerza para poder gobernar", ha subrayado.

Valls se ha mostrado confiado en sus posibilidades de hacerse con la alcaldía de su ciudad natal. "Si me presento a unas elecciones salgo a ganarlas", ha remarcado el político francés. En este sentido, Vals ha remarcado que su candidatura "va a abrir una brecha y un espacio increíble" dentro de la política catalana.

Valls ha asegurado que "tiene la suerte" de contar con el respaldo de Ciudadanos, "la primera fuerza en las elecciones últimas". Además se ha mostrado de nuevo proclive a añadir a su candidatura a personas y representantes del "catalanismo moderado" a las que quiere incluir en su candidatura. En concreto, ha avanzado que va a atraer a personas del equipo de Pascual Maragall, expresidente de la Generalitat y exalcalde de Barcelona del PSC. "Vamos a intentar hasta última hora que se integre el PSC en nuestra candidatura", ha argumentado, sin hacer ninguna referencia al PPC.

Valls ha cimentado parte de su discurso en la necesidad de buscar una salida al conflicto en Catalunya y ha defendido que Barcelona es la mejor plaza para cambiar la situación. "Debe ser una capital Mediterránea, catalana, española y que se dirija en castellano al resto de Latinoamérica", ha subrayado el que fuera primer ministro francés durante la época de François Hollande.

Dentro de esta intención por dotar a Barcelona de mayor protagonismo en el debate catalán y español, ha planteado la necesidad de la creación de un "gran Barcelona" que uniera tanto a la capital catalana como a las urbes de su área metropolitana y ha planteado que el presidente de este organismo sería elegido por los alcaldes de estas ciudades.

Valls ha planteado que Barcelona con Colau y "por culpa del independentismo" ha dejado que se "escapen" proyectos de inversión empresarial como hoteles y otras iniciativas. El político francés ha asegurado que esta situación "irá a peor" si vuelven a ganar "los populistas y los independentistas". En este sentido, ha asegurado que "si gano yo, no será una revancha" sino que se trabajará "por mirar al futuro y hacia Europa".

Valls ha asegurado que trabajará por solucionar el problema de la vivienda en Barcelona "que afecta mucho a las clases medias" de la ciudad. Además, se ha abierto a las plataformas de movilidad para mejorar el transporte en la capital catalana de cara al futuro. "Tenemos que mirar más hacia la tecnología", ha apuntado.

El candidato a la alcaldía de Barcelona ha realizado estas declaraciones en el mismo foro en el que este martes por la mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que la ausencia de presupuestos "acorta" su intención de terminar la legislatura. En este sentido, Valls ha asegurado que "no comprende" la estrategia del Gobierno y que se estén lanzando estos mensajes sobre un posible adelanto electoral.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2018 - 19:18 h

Descubre nuestras apps

stats