Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una maratón de monólogos para “reivindicar y celebrar” el teatro

Una maratón de monólogos para "reivindicar y celebrar" el teatro

EFE

Madrid —

0

Manuel Galiana, Jorge Javier Vázquez, Nicolás Dueñas, Sergio Peris-Mencheta y Charo López, entre otros muchos, han participado esta tarde en la XVI Maratón de Monólogos con el que la Asociación de Autores de Teatro quiere “celebrar y reivindicar el teatro”, según su presidente Jesús Campos.

Durante seis horas, el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido este espectáculo en el que se representarán 29 monólogos para recuperar un género teatral “un tanto olvidado”.

“Se trata de poner en contacto a nuevos y no tan nuevos autores con cabeceras de reparto en la profesión, además de mostrar una de las partes menos visibles del fenómeno teatral: el autor. Se pone el énfasis en la autoría”, ha asegurado a Efe Campos, que es autor de obras como “A ciegas” o “Es mentira”.

De este modo, actores como Kiti Mánver, Jorge Roelas, Paco Vidal, Valeria Iglesias, Natalia Erice, Carmen Conesa, Amparo Pamplona, Daniel Muriel o Javier Villalba, entre otros muchos, han interpretado durante aproximadamente 10 minutos obras en las que se han podido ver géneros muy distintos.

“Hay muchos tipos de monólogo: en el que el actor habla por teléfono y el antagonista está ausente, el que duda sobre lo que desea... Se dan situaciones conflictivas muy distintas”, argumenta Campos.

Obras que pueden ser divertidas, dramáticas, cargadas de crítica política o por el contrario caracterizarse por su banalidad y que han sido creadas por autores como Juan Mayorga, Paloma Pedrero, Ignacio del Moral, Ignacio Amestoy, Juan Mayorga, Yolanda García Serrano, Josep María Benet i Jornet o Íñigo Ramírez de Haro.

“El teatro está abarrotado desde las seis de la tarde para ver monólogos, es algo muy bonito que también me sirve para encontrarme con los compañeros”, considera Nicolás Dueñas, que interpreta “A papel bien sabido, no hay cómico malo”, de Jesús Dueñas.

La Maratón de Monólogos pone el acento sobre el dramaturgo y trata de potenciar el texto breve que ha tenido un gran recorrido en la tradición española: “Es algo que los actores habitualmente no hacemos; ahora está de moda, pero siempre serán minoría”, comenta Dueñas.

La Asociación de Autores de Teatro organiza un acto que finalizará con una actuación de Clan de Bichos, que, acompañada de chocolate con churros, tendrá una importante carga política: “Harán una especie de mitin político y hablarán sobre las hipotecas, las elecciones o el incumplimiento del programa”, asegura Campos.

Además de la Maratón de Monólogos, esta organización también prepara El Salón Internacional del Libro Teatral, que se celebrará el próximo mes.

Etiquetas
stats