Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espinosa de los Monteros no informa de sus bienes al Congreso y Marcos de Quinto declara ahora 53 millones

Ivan Espinosa de Los Monteros (Vox) y Marcos de Quinto (C's)

Gonzalo Cortizo / Raúl Sánchez

Los empresarios Marcos de Quinto (Ciudadanos) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox) se encuentran en el grupo de diputados que se han saltado la obligación de presentar el listado de sus bienes al Congreso, ocultando una información que se requiere a todos los parlamentarios al inicio de la legislatura. De los 350 parlamentarios, 11 no han presentado la documentación a tiempo para que la cámara pudiera incluirla en los perfiles de los parlamentarios que se publica en la web oficial de la institución.

De Quinto, número dos por Madrid en la lista de Albert Rivera, pasa por ser uno de los parlamentarios a los que se le supone mayor patrimonio, tras haber pasado por puestos como la vicepresidencia a nivel mundial de Coca Cola. En declaraciones a El Independiente, el parlamentario de Ciudadanos aseguraba a principios de mayo que estaba calculando el global de sus posesiones para presentarlas ante el Congreso de los Diputados. En una primera estimación el parlamentario avanzó la cifra aproximada de 41 millones: “Tengo que calcular el cambio del dólar y el yen de algunas inversiones y el valor de las acciones fluctúa según el día”, aseguró De Quinto.

Superado el límite de plazo marcado por el Congreso, el diputado no ha podido cerrar el trámite de presentar sus números ante la cámara. Según fuentes de Ciudadanos, De Quinto se encuentra a la espera de cerrar su declaración de la renta de 2018 para poder aportar el dato exacto de IRPF pagado durante ese ejercicio fiscal: “Fue a cumplir el trámite y le recomendaron que volviese cuando pudiera aportar ese dato”, aseguran fuentes de Ciudadanos a eldiario.es. Tras la publicación de la primera versión de esta información, De Quinto se ha presentado esta mañana en el registro del Congreso para presentar su declaración de bienes con los datos fiscales de 2017, según aseguran en la formación que lidera Albert Rivera. En esa declaración, el político de Ciudadanos asegura tener bienes por valor de 53 millones de euros, muy por encima de los 41 millones que reconoció hace cuatro semanas.

A menos de un mes para finalizar la campaña de la renta, Marcos de Quinto no es el único al que se le ha pasado el plazo marcado por el Congreso para entregar su información económica.

En la misma situación se encuentra el empresario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. Con una vida profesional vinculada al negocio inmobiliario, el diputado de Vox ha protagonizado varios escándalos. En septiembre fue condenado por intentar eludir el pago de las obras de su mansión en el distrito madrileño de Chamartín, como desveló en exclusiva eldiario.es. Fue la segunda condena por la misma razón, ya que había dejado a deber las obras que contrató a través de una sociedad de la que era administrador único. La empresa, Pedro Heredia SL, fue condenada en 2014 a pagar 57.038 euros a la empresa constructora.

Para eludir el pago, el dirigente de Vox cerró la empresa. La constructora perjudicada decidió entonces demandar a Espinosa de los Monteros, argumentando que él era el responsable de esa deuda al ser el propietario real de esa vivienda. La justicia le condenó el 4 de septiembre de 2018 al entender que él y su sociedad eran la misma persona. En total, Espinosa de los Monteros tiene que pagar ahora 63.183 euros por las obras de su casa que no llegó a abonar. La casa, de cuatro plantas y 545 metros cuadrados, estuvo a la venta por 3 millones de euros. El interés sobre su declaración de bienes radica en buena medida en comprobar si finalmente reconoce ante el Congreso la propiedad de la vivienda en la que reside.

Desde Vox aseguran: “Estamos aún en plazo”. La afirmación es inexacta: en el momento de presentar las credenciales ante el Congreso, los diputados deben presentar dos declaraciones: una de actividades y otra de bienes. Solo la entrega del primer documento es imprescindible para adquirir la condición plena de diputado. Lo habitual es que los parlamentarios entreguen los dos formularios al tiempo, salvo que carezcan de algún detalle como es el caso de Marcos de Quinto.

El artículo 160 de la Ley Electoral (LOREG) obliga a los diputados a presentar ante el Congreso ambas declaraciones. Según fuentes oficiales del Congreso, si el diputado de Vox persiste en su intención de no presentar sus cifras, los servicios de la cámara se encargarán de requerirle la información. Por el momento, el Congreso ya ha publicado en su página web las declaraciones de bienes de los 339 diputados que sí han cumplido con sus trámites a tiempo.

La lista de diputados que no han presentado su declaración de bienes se completa con los siguientes nombres: Joan Baldoví (Grupo Mixto), Martía Carvalho (Grupo Republicano), Miren Gorrotxategi (Grupo de Unidas Podemos), José Alberto Herrera, Juan José Matarí, Macarena Montesinos y Luis Santamaría (todos ellos del Grupo Popular), Aurora Nacarino, Beatriz Pino (Grupo Ciudadanos).

Etiquetas
stats