eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los médicos ven de "perogrullo" querer mejorar listas de espera sin invertir más

El PSOE pide un plan de choque para las listas de espera quirúrgica

El PSOE pide un plan de choque para las listas de espera quirúrgica

La Organización Médica Colegial (OMC) ha considerado de "perogrullo" pretender reducir las listas de espera con decretos o planes de choque, como los que han propuesto hoy el Gobierno y el PSOE, sin que aumente la financiación destinada a la Sanidad pública.

"Es más, si el horizonte económico no mejora en los próximos meses las listas de espera no mejorarán sino que empeorarán", ha lamentado hoy el secretario general de la OMC, Serafín Romero, en declaraciones a Efe, tras conocerse que el tiempo para ser operado en España ha pasado de 76 a 100 días en el último semestre de 2012.

A los médicos no les "sorprende absolutamente nada" que las listas de espera se hayan disparado dada "la política de recortes indiscriminados" llevada a cabo en el Sistema Nacional de Salud, derivada de la crisis económica y financiera.

"Entendemos que no vamos a mejorar, si en el horizonte económico el porcentaje del PIB que se destina a Sanidad no cambia", ha denunciado el doctor, quien ha recordado que en el pacto por la Sanidad suscrito entre el Ministerio y las organizaciones médicas se exige una financiación suficiente para este servicio.

La OMC confiesa que este tema preocupa "desde hace tiempo" a los facultativos, porque la reducción de presupuesto hacía temer una situación que "ahora empezamos a vislumbrar".

Es "muy difícil" mantener indicadores de calidad con menos dinero y sin repercutir "lógicamente" en alguna de esta variables, ha apostillado Romero, al tiempo que ha advertido de que "todavía no ha cambiado nada el panorama".

El secretario general ha aducido que es "imposible mantener este nivel con menos recursos y, esencialmente, con menos personal", por lo que ha alertado de que va a ser "muy difícil" que se pueda llegar a atender la demanda de usuarios, si se mantiene el mismo presupuesto para el año que viene y "no digamos si baja".

Tras advertir de que la "eficiencia" de los profesionales sanitarios españoles no puede ser ya "mayor", ha reiterado que es de "perogrullo" pretender corregir este problema con planes, protocolos o leyes.

No obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de "cerrar definitivamente" con las Comunidades Autónomas el disponer de unos registros "fiables" sobre cuál es la situación real de este indicador, porque "se sigue utilizando el tema de maquillar con diferentes fórmulas" los datos. "Ha sido una constante, incluidas las épocas de bonanza", ha denunciado.

"Todos tenemos que compartir los datos, decir la verdad y por supuesto elaborar una norma común donde se prioricen una serie de intervenciones y donde se establezcan unas leyes de garantía en el caso de que no se puedan cumplir", ha apuntado.

Se trataría de lograr que ningún ciudadano "quede en una demora interminable" y establecer qué procesos son "prioritarios", un borrador en el que ya trabaja el Ministerio de Sanidad.

Romero ha remachado que "si no hay financiación, por mucho que hagamos protocolos y leyes, su cumplimiento va ser muy difícil".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha