Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia pide a la izquierda abertzale que condene con "claridad y rotundidad" las pintadas en sedes de partidos políticos

Mendia pide a la izquierda abertzale que condene con "claridad y rotundidad" las pintadas en sedes de partidos políticos

EUROPA PRESS

0

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la dirigente socialista se ha referido también a la situación generada por el covid-19 y el proceso de desescalada.

Tras defender que el mando único durante el estado de alarma ha sido la "herramienta más útil para evitar contagios y luchar contra la pandemia", Mendia ha recordado que España es un país compuesto por Comunidades Autónomas y la "cogobernanza era compatible con el mando único".

A su juicio, a partir de ahora de lo que se trata es de terminar con todas las fases de la desescalada "protegiendo lo logrado" y, por ello, se necesitan "políticos a la altura de las circunstancias y que aporten serenidad y confianza". "Para eso es necesario que el estado de alarma se restrinja hasta finales de junio y espero que el miércoles en el Congreso de los Diputados cuente con el mayor respaldo", ha confiado.

Por otro lado, ha defendido que la ciudadanía necesita "certezas y mensajes claros de sus gobiernos" y ha advertido de que es "muy difícil la actual situación y requiere de prueba y error". "Vamos avanzando en la buena dirección y, aunque ha habido críticas hacia el Gobierno de España, han sido injustas. Debe primar la colaboración y el diálogo", ha añadido.

Cuestionada por la aparición en los últimos días de pintadas en sedes de PNV, PSE y Podemos, aludiendo a la huelga de hambre y sed que está llevando a cabo el preso de ETA Patxi Ruiz, Mendia las ha atribuido a "personas del entorno de la izquierda abertzale" que son "añorantes del pasado y no quieren asumir las reglas de la democracia y el mínimo respeto al resto de partidos".

Asimismo, ha recordado que se trata de pintadas sobre un preso que no quiere asumir la legalidad penitenciaria y ha pedido "a la izquierda abertzale claridad y rotundidad en unas declaraciones que vayan en el sentido de condenar estas actuaciones".

ELECCIONES

Por último, y cuestionada por una posible convocatoria electoral en julio, Mendia ha recordado que Euskadi necesita un Parlamento que controle al Ejecutivo y, además, "vamos a tener que tomar decisiones muy radicales" para encarar la crisis.

"Para eso necesitamos un Parlamento activo y a pleno rendimiento que solo se puede lograr con elecciones. Nosotros solo le hemos pedido al lehendakari poder garantizar la seguridad de los vascos y, si es así, estaremos de acuerdo", ha finalizado.

Etiquetas
Publicado el
17 de mayo de 2020 - 14:45 h

Descubre nuestras apps

stats