Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia: Es mentira que una república vaya a elevar el bienestar en Euskadi

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, (c) junto a la cabeza de lista por Álava, Gloria Sánchez (i) y el secretario de Estudios del PSE, Alfredo Retortillo, (d).

EFE

Bilbao —

0

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha situado a este partido como “punto de encuentro de los progresistas” en Euskadi y ha dicho que “es mentira” que una “república vasca o una consulta”, como defienden otras formaciones políticas, vayan a elevar el bienestar social de los vascos.

Mendia ha alertado también de los partidos que quieren combatir a los nacionalistas “con más nacionalismo” y pretenden regresar a la “época de las trincheras” en Euskadi, que es “justo” lo que no desean los socialistas.

La candidata a lehendakari, que encabeza la lista del PSE por Bizkaia, ha presentado este martes en Bilbao las líneas generales del programa electoral del PSE para las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 5 de abril, acompañada de los primeros candidatos por Álava, Gloria Sánchez, y Gipuzkoa, Eneko Andueza.

Mendia ha remarcado que los socialistas “siempre” van a abogar por los acuerdos entre las formaciones políticas, aunque ha alertado del “riesgo” que puede suponer para el entendimiento la “actitud” que tengan los partidos tras las elecciones autonómicas.

Ha añadido que “hay partidos que pueden poner en riesgo todo esto porque defienden que con una república vasca o con una consulta se van a poder conseguir mejores cotas de bienestar social”, lo cual, a su juicio, “es mentira”.

También ha avisado de “otros partidos que tengan la tentación de, contra el nacionalismo, batallar con más nacionalismo y llevarnos a la época de las trincheras a Euskadi”, lo cual supone lo contrario a lo que quieren los socialistas, quienes, según Mendia, han demostrado que buscan, “a través del acuerdo, el encuentro con el diferente, en beneficio de la gran mayoría de la ciudadanía vasca”.

“Estamos muy necesitados de seguir avanzando en convivencia en este país”, ha destacado.

Mendia ha resaltado que, ante los próximos comicios, los socialistas son “la mejor garantía de ser el punto de encuentro de todos los progresistas de este país que quieren que las instituciones funcionen y Euskadi sea modelo de éxito en el siglo XXI”.

La secretaria general del PSE ha señalado que las elecciones vascas del 5 de abril cierran un “ciclo de cambio y progreso”, tras las últimas convocatorias de comicios generales, europeos y municipales, que es “necesario” para que las instituciones funcionen “acompasadamente” para afrontar los retos.

Ha subrayado que hay “mucho que hacer y muchos problemas que aquejan a la ciudadanía vasca”, como la desigualdad que sufren las mujeres, la pobreza infantil, el desempleo cronificado, el reto demográfico y la transición ecológica ante el cambio climático.

Mendia ha recordado la transformación urbanística de Bilbao en los años 90 con el impulso de la colaboración interinstitucional, en un momento en el que “los socialistas, como ahora”, estaban “en todas las instituciones” y ha añadido que “ahora hay una ocasión igual para hacer lo mismo” frente a los problemas de la sociedad.

Ha apuntado que los socialistas no pueden afrontar “solos” los retos pendientes y necesitan “aliados”, los primeros “los ciudadanos”, pero también es preciso que los empresarios y los sindicatos sean “cómplices” de las políticas necesarias.

Además, ha dicho que tampoco el Gobierno Vasco, que el PSE ha compartido en coalición con el PNV en la última legislatura, puede encarar “solo” los problemas y “necesita” a los ayuntamientos, diputaciones, al Gobierno de España y a Europa, y ha resaltado el objetivo de los socialistas de “dar certidumbre y estabilidad a las instituciones”.

Etiquetas
stats