Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un millar de inmigrantes han entrado ilegalmente en Ceuta en nueve meses

Un millar de inmigrantes han entrado ilegalmente en Ceuta en nueve meses

EFE

Ceuta —

0

Un total de 1.030 inmigrantes, la mayoría de ellos subsaharianos, ha conseguido entrar ilegalmente en Ceuta durante los últimos nueve meses, sobre todo escondidos en dobles fondos de vehículos preparados por redes de inmigración ilegal.

Según los datos recabados por Efe de la Cruz Roja Española, desde el pasado 10 de septiembre se ha contabilizado la entrada clandestina de 1.030 inmigrantes, de los que 938 procedían de diferentes países del África Subsahariana, principalmente de Guinea Conakry o la República de Guinea.

El resto de los inmigrantes eran de Argelia, Túnez, Marruecos, Siria, Libia y Bangladesh. En este periodo también han sido censadas veinte mujeres -todas ellas subsaharianas-, once menores y un bebé.

El mayor porcentaje de entradas se ha producido en dobles fondos de vehículos especialmente preparados en talleres clandestinos de Marruecos para cruzar la frontera del Tarajal.

Estos inmigrantes son posteriormente dejados en distintas zonas de Ceuta -hasta más de sesenta lugares diferentes- para que la Policía no los relacione con un patrón determinado.

Preferentemente, los inmigrantes suelen aparecer en las inmediaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o de la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

Fuentes de la Guardia Civil han dicho a Efe que estos inmigrantes suelen viajar escondidos en diferentes huecos de los automóviles y pasan inadvertidos en los controles policiales situados en la frontera del Tarajal.

A estas entradas en dobles fondos se ha unido en los últimos tiempos los accesos en pequeñas embarcaciones -pateras o balsas de playa- o bien en motos de agua o saltando el doble vallado fronterizo.

Todos los inmigrantes son trasladados al CETI, después de que los voluntarios de la Cruz Roja Española realicen un primer reconocimiento sanitario para determinar que se encuentran en buen estado de salud.

Las más de mil entradas en estos nueve meses han provocado que el CETI haya estado en los últimos meses por encima de su capacidad -512 plazas- y que en estos momentos el recinto tenga censados a unos 720 inmigrantes.

Etiquetas
stats