Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El ministerio de Belarra pide a Sánchez una reforma fiscal “de emergencia” para hacer frente al impacto económico de la invasión de Ucrania

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una fotografía de archivo. EFE/Fernando Alvarado

Iñigo Aduriz / Irene Castro

42

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que encabeza la líder de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado en el seno del Gobierno una reforma fiscal “de emergencia” para abordar el impacto económico que pueda tener en España la invasión de Ucrania por parte del Gobierno ruso de Vladimir Putin. Moncloa rechaza cualquier “subida fiscal en este momento” y recuerda que el planteamiento de los expertos que hicieron recomendaciones al Gobierno para la reforma fiscal es “previo” a la guerra en Ucrania. “Estamos en un contexto distinto”, ha respondido la portavoz, Isabel Rodríguez, que ha explicado que se están “adoptando medidas encaminadas y dirigidas a amortiguar el coste de las consecuencias” que tendrá el conflicto bélico en la economía.

El planteamiento del Ministerio de Derechos Sociales es “avanzar hacia un sistema tributario justo es uno de los retos” del Gobierno en esta legislatura, “dado que será lo único que permita desarrollar el Estado de Bienestar y mantener en el tiempo las políticas sociales” del Ejecutivo. Por ello y ante el previsible impacto que va a tener en la economía europea y por tanto en la economía española el conflicto bélico en Ucrania, el departamento de Belarra considera que “se hace más urgente que nunca abordar con carácter inmediato una reforma fiscal ambiciosa que permita sufragar las medidas de protección social que se deberán implementar” en los próximos meses, según han informado fuentes del ministerio a elDiario.es.

“El impacto económico del conflicto bélico no pueden pagarlo de nuevo los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Las grandes empresas y las grandes fortunas deben corresponsabilizarse y pagar lo que les toca a las arcas públicas”, añaden desde el Ministerio de Derechos Sociales.“Si queremos un Estado del Bienestar y unos servicios públicos como los que tienen los países de nuestro entorno, debemos tener también un sistema fiscal similar al de estos países, y aún estamos lejos de situarnos en ese punto”, remachan.

Derechos Sociales también hace mención al informe del comité de expertos encargado por el Ministerio de Hacienda y que se dio a conocer este mismo jueves. El equipo de Belarra considera que ese texto “señala claramente que España tiene un problema de infrafinanciación de las políticas públicas, fruto de un débil sistema fiscal”. Por ello, el departamento cree que solucionar “esta debilidad estructural, y hacerlo mejorando la progresividad, no puede esperar, es una tarea que se debe afrontar esta legislatura”.

“La reforma estructural no solo es un compromiso alcanzado con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, es un compromiso alcanzado con la sociedad española”, concluyen desde el ministerio. El informe del comité de expertos citado por Derechos Sociales estableció, en concreto, la necesidad de unificar el IVA, reducir los beneficios que se aplican en el IRPF o buscar un mínimo común en el impuesto de Patrimonio.

Moncloa lo rechaza y pide “no mirarse el ombligo”

Moncloa cierra la puerta a las subidas impositivas a grandes empresas y fortunas que reclama Belarra. “No contemplamos ninguna subida fiscal en este momento”, ha zanjado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha explicado que el informe de los expertos que se presentó este jueves es “previo” a la situación que ha generado la invasión rusa de Ucrania que ha advertido de que tendrá graves repercusiones económicas. A la espera del “devenir” de esas consecuencias, Rodríguez ha dicho que “el Gobierno está adoptando medidas dirigidas a amortiguar el coste” del conflicto bélico.

Ante las críticas de Podemos al envío bilateral de armas, la portavoz del Gobierno ha dejado entrever el malestar que genera en el ala socialista: “Estamos ante un desafío de gran magnitud en la política internacional [ha respondido] que estar mirándonos el ombligo y estar en lo doméstico no parece quizás lo más importante”. “Hay que estar con altura y grandeza de miras”, ha reclamado Rodríguez, que ha asegurado que el Gobierno está “liderando” en la UE y la OTAN una “unidad de respuesta ante una agresión sin precedentes. 

Aún así, en Moncloa tratan de restar importancia a las discrepancias. “Al Gobierno le unen prácticamente los mismos valores que a la inmensa mayoría de la sociedad española y grupos políticos”, ha dicho antes de enumerar “el rechazo a la agresión de Rusia”, “el apoyo al pueblo ucraniano” y el “deseo del pronto restablecimiento de la paz”. 

Fuentes de Moncloa agregan, además, que las críticas se circunscriben al espacio partidista y no al ministerial. No obstante, la exigencia de una reforma fiscal ha venido de parte del Ministerio de Derechos Sociales que dirige Belarra. Otras fuentes tratan de minimizar el peso de las discrepancias al recordar que se trata de la “parte minoritaria” del socio minoritario de la coalición, en referencia a Podemos ya que Yolanda Díaz, Alberto Garzón, o Joan Subirats se han alineado con la decisión de Pedro Sánchez de enviar armamento directamente a Ucrania sin pasar por la UE. 

Etiquetas
stats