Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos cifra en 30.000 millones el aumento de ingresos con su propuesta de reforma fiscal

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Diego Larrouy

2

Tres semanas quedan para que venza el plazo que el Gobierno dio al comité de expertos para elaborar las líneas de la reforma fiscal en España y el ala de Podemos del Ejecutivo se ha adelantado con su propuesta de modificación del sistema tributario, con el que prevé incrementar en casi 30.000 millones los ingresos públicos. IRPF, IVA, Sociedades, o la creación de un nuevo impuesto a la riqueza son algunas de las líneas que se han diseñado por parte del grupo confederal y que se han presentado este lunes en un acto con el exlíder laborista Jeremy Corbyn.

En lo que respecta a la renta, Podemos propone nuevos tramos y aumento de los tipos. Así, el tramo entre 120.000 y 150.000 euros se gravaría con un 48%, y entre 150.000 y 300.000, con el 50%. Por encima de esa cifra el tipo sería del 52%. Igualmente las rentas de ahorro también tendrán un aumento de la presión fiscal, gravando con un 28% los rendimientos de entre 120.000 y 150.000, frente al 23% actual; del 30% entre 150.000 y 200.000; y del 33% por encima de esa cifra. Además se proponen revisar las deducciones que existen y eliminar la posibilidad de reducir la factura con las pensiones privadas. También propone una reforma de la ley Beckham. Con todo ello, prevé ingresar 6.000 millones de euros más.

Respecto al IVA, amplía el catálogo de alimentos que se pueden beneficiar al tipo superreducido del 4%, al que se añaden también la higiene femenina y la alimentación animal. Propone la reducción del IVA al 10% para los suministros básicos, así como servicios como las peluquerías o el veterinario. Estas medidas supondrían una merma de 1.200 millones de euros.

Unidas Podemos propone, en el campo del Impuesto sobre Sociedades, un plan para hacer eficaz el tipo mínimo del 15% que se ha acordado a nivel internacional y que ya ha entrado en vigor en su primera versión en España. Se impone una limitación a cuatro años de las bonificaciones por bases negativas pasadas. Además, reduce las exenciones por dividendos en el extranjero, que hasta 2019 eran del 100%, el Gobierno las redujo al 95% y Unidas Podemos propone recortarla hasta el 85%. El tipo general para Pymes sería del 23% frente al 25% general, y se imponen nuevos límites a las sicav y a las socimis. Todo ello redundaría en 9.000 millones de euros de nuevos ingresos. Además, añade otros 1.500 millones con un refuerzo del Impuesto de Transacciones Financieras, gravando operaciones que a día de hoy no contempla el tributo.

La principal novedad que contiene el plan de propuestas fiscales del Gobierno es la eliminación del impuesto de Patrimonio para convertirlo en un impuesto sobre la riqueza. Gravará a los patrimonios superiores a un millón —reduciendo las viviendas principales de hasta 400.000 euros— e impedirá que las Comunidades Autónomas puedan plantear bonificaciones. Entre uno y 10 millones pagarían un 2%, entre 10 y 50 millones, el 2,5%, y a partir de ahí un 3,5%. Prevé que repercuta en 10.000 millones más en ingresos.

El grupo confederal se adentra también en una propuesta de fiscalidad verde y de las empresas eléctricas. Sobre estas últimas propone, mientras dure la transición ecológica, un aumento de 10 puntos en el impuesto de Sociedades durante cinco años, prorrogable por el mismo periodo. Propone desgravar el abono transporte o la adquisición de energía 100% renovable, así como una rebaja en el impuesto de matriculación de vehículos eléctricos e híbridos. Estas y otras medidas supondrían 1.500 millones.

Unidas Podemos propone igualmente un aumento de los ingresos por el impuesto sobre determinados servicios digitales, si bien este tributo está llamado a desaparecer cuando entre en vigor el tipo mínimo de Sociedades a nivel internacional, según ha acordado España y otros países europeos con EEUU para eliminar determinados aranceles que se impusieron. Por último, añade la propuesta de subir los tributos a las viviendas vacías (1.700 millones) o subir la fiscalidad de los productos que vayan contra la salud (800 millones).

En total, el documento presentado por la formación prevé aumentar los ingresos en 29.800 millones de euros. Con ello, señalan, se podría reforzar un sistema universal de atención a la dependencia, un aumento de fondos para sanidad y educación o una prestación por maternidad que sustituya a las rebajas fiscales que existen.

Etiquetas
stats