Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Reacciones tras la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba

Carmena dibuja la posibilidad de rebajar el IBI a los propietarios que alquilen viviendas a precio módico

10 mayo 2019 - 14:13 h

La candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este viernes la posibilidad de rebajar el IBI a los propietarios que alquilen viviendas a precio módico.

En un desayuno informativo en el que ha sido presentada por su compañero de cartel, Íñigo Errejón, ha indicado que hoy los desahucios en la ciudad responden no tanto a impagos hipotecarios sino a que los alquileres “se han disparado”. En cuanto al perfil de arrendadores, la también alcaldesa ha señalado que “no son los grandes fondos extranjeros” sino que en un 80 por ciento son “los individuos, las familias”.

Carmena ha explicado que cuatro años atrás, cuando Ahora Madrid llegó a la Alcaldía, se encontraron con la existencia de “muchísimos desahucios por la crisis, que impedía pagar las cuotas hipotecarias”. El equipo de Gobierno defendió el evitar que hubiera más desahucios y, en el caso de no poder impedirlos, que existiera al menos una alternativa habitacional.

Ahora, años después, dice que la situación es diferente y los afectados son los que tienen contratos de alquiler y se encuentran con la incapacidad de pagar los arrendamientos mensuales. Tampoco se ha olvidado de las okupaciones ilegales. “La estrategia válida para parar los desahucios hipotecarios no tiene nada que ver” con la referida a los desahucios por impago del alquiler, motivados por “la gran subida en Centro por los pisos turísticos”, entre otras causas.

Lo último, minuto a minuto

23:29 h, 10 de mayo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La jornada de hoy será recordada por la muerte del exvicepresidente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha muerto este viernes a los 67 años tras no superar un ictus sufrido el pasado miércoles. El presidente del Gobierno ha declarado luto oficial para las próximas 48 horas y casi todos los partidos han decidido suspender sus actos de inicio de campaña programados para hoy.

- Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes, ha informado el portavoz de la familia a las puertas del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, en el que se encontraba ingresado desde este pasado miércoles tras sufrir un ictus. 

- Un perfil del exvicepresidente: Alfredo Pérez Rubalcaba, el joven que corría los 100 metros en 11 segundos y se hizo maratoniano en la política. Su habilidad para la comunicación llevó a Felipe González y a José Luis Rodríguez Zapatero a elegirlo como portavoz cuando peor estaban sus gobiernos.

Todos los partidos, excepto Vox, han suspendido sus actos de campaña tras la muerte de Pérez Rubalcaba. El partido de extrema derecha ha transmitido su pésame a amigos y familiares en un comunicado, pero ha seguido con su acto en Madrid.

- Aquí puedes ver una fotogalería de la trayectoria política del socialista. Su capilla ardiente volverá a abrir mañana sus puertas hasta la hora de comer.

- Además, hoy también hemos conocido un nuevo dato. El 'no' a la independencia supera al 'sí' por primera vez desde el 1-O, según el CIS catalán. Los contrarios a la secesión se sitúan en el 48,6%, la segunda mejor cifra de todo el procés.

- La Junta Electoral Central (JEC) ha archivado este viernes la denuncia de Podemos que interpuso por el cierre de su canal de Whatsapp. El secretario de Comunicación del Partido, Juanma del Olmo, denunció el 23 de abril que la compañía había cerrado la cuenta que Podemos utilizaba para comunicarse con sus simpatizantes. Ya en ese momento se anunció que llevarían el caso a la JEC.

A esta hora, esta es la cola que da la vuelta al edificio para despedir a Rubalcaba y mucha gente, de manera particular, se está acercando con ramos de flores. Nos despedimos, ¡hasta el lunes!

23:12 h, 10 de mayo de 2019

TRIBUNA ABIERTA | Alfredo Pérez Rubalcaba, un hombre de Estado, por Pedro Sánchez

Quiero, a través de estas palabras, unirme al profundo dolor que sienten millones de españoles ante el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo hago como Presidente del Gobierno, pero también como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español. Consciente, en este último caso, de que su talla política, humana e intelectual le hacen acreedor del máximo reconocimiento por parte de todos los demócratas, por encima de adscripciones ideológicas.

Leer más.

23:03 h, 10 de mayo de 2019

Líderes de todas las formaciones se han acercado al Congreso para despedirse de Rubalcaba

En el interior de la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba hay, a esta hora, líderes de todas las formaciones. Entre ellos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

22:53 h, 10 de mayo de 2019

22:52 h, 10 de mayo de 2019

Los reyes acaban de llegar a la capilla ardiente de Rubalcaba

Los reyes de España han llegado a las 20.47 horas al Palacio del Congreso para dar su último adiós al que fuera líder del PSOE, vicepresidente y ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes a los 67 años.

A su llegada a la Cámara Baja, Don Felipe y Doña Letizia han sido recibido entre aplausos por los ciudadanos congregados a las puertas del Congreso y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los presidentes de las Cortes, Ana Pastor y Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial, Juan Carlos Lesmes.

Hoy la capilla estará abierta hasta las 22.00 horas.

22:45 h, 10 de mayo de 2019

Ortega Smith inicia su campaña insistiendo en trasladar el Orgullo a la Casa de Campo para evitar "exhibicionismo" en las calles

El cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid ha iniciado este viernes su campaña a las elecciones municipales del 26 de mayo presentado a los diez primeros candidatos que le acompañan en la lista. Lo cuenta Laura Galaup.

La formación de extrema derecha no ha conseguido llenar ni la mitad del aforo que habían previsto para esta cita en Madrid, imagen que dista y mucho de los llenazos y ambientes eufóricos que han acompañado a este partido a lo largo de la campaña a las elecciones generales.

En su intervención ha insistido en una de las ideas defendidas por su partido contra la comunidad LGTBI. “Invitamos a los que organizan esas semanas del Orgullo gay a que vayan a celebrarlo a la Casa de Campo. Si con eso logramos que ellos puedan celebrar su fiesta y permitan a los vecinos del barrio de Chueca, que tienen derecho, a poder mantener descanso y ver su plazas limpias”, ha apuntado el secretario general del partido. Además ha justificado esta medida asegurando que así se evitará que las calles “no estén llenas de alcohol y de botellas”, así como “que no haya exhibicionismo” en ellas. “Creo que salimos ganando todos”, ha reseñado sobre esta propuesta.

Entre las medidas concretas citadas por el número uno de la formación de extrema derecha al Consistorio municipal Ortega Smith ha apostado por “desburocratizar” la administración, propone ayudas para cambiar calderas contaminantes, promueve una iluminación en Navidad que con motivos alejados del “carnaval de Rio” y la devolución competencias a los distritos. A diferencia de los actos de campaña, esta formación no ha conseguido ni llenar la mitad del aforo del espacio escogido al aire libre en el barrio de Hortaleza.

No solo ha tomado la palabra en este evento Ortega Smith, el número dos de la lista municipal, Pedro Fernández, ha iniciado este evento mandando sus condolencias a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta formación ha sido la única que no ha cancelado los actos programados en el día del fallecimiento del exsecretario general socialista.

22:31 h, 10 de mayo de 2019

Empiezan a llegar líderes políticos a la capilla de Rubalcaba

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el ministro José Luis Ábalos, el exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia, el presidente del Senado Pío García Escudero, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la alcaldesa Manuela Carmena, el político de Podemos Pablo Echenique o el líder conservador Pablo Casado son algunos de los líderes que se encuentran ya en el Congreso de los Diputados para despedir a Alfredo Pérez Rubalcaba.

En este momento se abre al público la capilla ardiente del exvicepresidente.

22:19 h, 10 de mayo de 2019

Colas a las puertas del Congreso para despedir a Rubalcaba

Pedro Sánchez ya está en el Congreso de los Diputados, lugar en el que se ha instalado la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno que ha fallecido este viernes a los 67 años. La capilla abre sus puertas a las 20.30, pero a las puertas, ya hay centenares de personas.

Desde minutos antes de la llegada de los restos mortales de Rubalcaba se encontraban ya en el interior del Palacio del Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra; y su número dos, Rafael Simancas, entre otros compañeros de la familia socialista. Mientras, en el exterior del Congreso, varios cientos de personas aguardaban tras las vallas de seguridad la llegada del féretro.

22:11 h, 10 de mayo de 2019

Ciudadanos cambia del sábado al domingo el acto de presentación de su candidatura europea

Ciudadanos ha decidido trasladar del sábado al domingo el acto de presentación de la candidatura al Parlamento Europeo que lidera Luis Garicano. También se va a cambiar de ubicación. Escribe Carmen Moraga.

El acto iba a celebrarse en Madrid Río y ahora será en el madrileño barrio de Chamberí. Albert Rivera acudirá por la mañana al Congreso a la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, y ya no tendrá más actividad ese día.

El domingo si estará en la Plaza de Chamberí, a las 11.30 de la mañana, con Garicano; la 'número dos' de su candidatura europea, Maite Pagazaurtundua; el candidato de Cs a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y la candidata del partido a la alcaldía de la capital, Begoña Villacís.

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas -que tiene agenda propia- y el portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, visitarán la feria de Jerez de la Frontera (Cádiz), tierra natal de diputada por Barcelona.

Arrimadas sí tendrá actividad el sábado y estará a las 11 de la mañana con el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de L'Hospitalet, Miguel García, y el exalcalde de este municipio y candidato al Ayuntamiento de Barcelona, Celestino Corbacho, en un acto en el Parque de Les Planes de L'Hospitalet.

21:55 h, 10 de mayo de 2019

Vox pincha en el inicio de campaña de Javier Ortega Smith al Ayuntamiento

La formación de extrema derecha no ha conseguido llenar ni la mitad del aforo que han previsto para la presentación de la lista municipal al Ayuntamiento de Madrid. El acto que ha comenzado cerca de media hora después del horario previsto se está celebrando en el parque Pinar del Rey, en el barrio de Hortaleza. Esta imagen dista de los llenazos y ambientes eufóricos que han acompañado a este partido a lo largo de la campaña a las elecciones generales. Allí ha estado Laura Galaup.

El espacio escogido, al aire libre, cuenta con bancos divididos en tres bloques, solo en el central han conseguido reunir a un poco más de un centenar de seguidores, los dos espacios de los laterales estaban en su mayoría vacíos. Al comenzar el acto, Pedro Fernádez, número dos de la lista del partido al Consistorio, ha enviado sus condolencias a la familia de Alberto Pérez Rubalcaba. Este partido es el único que ha mantenido la agenda programada tras el fallecimiento del exsecretario general del PSOE.

21:49 h, 10 de mayo de 2019

Los socialistas cántabros lloran la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba: "Siempre estuvo ahí, nunca nos dijo 'no'"

Dolor, consternación, tristeza, incredulidad... La muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba ha causado un gran afligimiento a todos los niveles y supone un varapalo especial para los socialistas cántabros, para quienes ha sido siempre todo un referente. Oriundo de Solares, el veterano político ha fallecido este viernes a los 67 años de edad después de sufrir hace dos días un ictus y era muy querido y admirado por sus compañeros de partido en Cantabria. Escribe Rubén Vivar.

“Son muchos años compartidos, es difícil quedarse con un recuerdo”, responde al otro lado del teléfono la exvicepresidenta del Gobierno de Cantabria y exsecretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorositaga, una de las personas que mejor lo conocía.

Seguir leyendo.

21:40 h, 10 de mayo de 2019

Revilla explota su lado más mediático para ganar las elecciones en Cantabria

Primer día de campaña y los candidatos se lanzan a conseguir el voto. Presentación del programa electoral, reuniones sectoriales con colectivos para explicar sus propuestas, pegada de carteles, entrevistas con los medios de comunicación para difundir sus mensajes, encuentros para activar a la militancia, actos con dirigentes locales y nacionales... Durante estos quince días todos los aspirantes replican más o menos actividades similares, cada uno con su estilo y con sus medidas, pero hay alguien que se puede decir que es cuanto menos diferente al resto. Escribe Rubén Vivar.

Tal cual estrella del rock, Miguel Ángel Revilla pasa buena parte de la mañana sentado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander. No tiene que ir a pedir el voto, son los ciudadanos los que se acercan a él. Firma discos, no de música, sino voladores. Son frisbees dedicados, con el logo del Partido Regionalista y la rúbrica a mano de quien aspira a reeditar en la Presidencia de Cantabria tras el 26 de mayo. Su tirón mediático en televisión es un plus incuestionable. “Es increíble que me conozcan los niños de 3 años”, exclama el veterano político cuando un hombre le pide que le dedique el obsequio a su hijo.

Leer más.

21:16 h, 10 de mayo de 2019

El presidente del Gobierno decreta dos días de luto oficial por Rubalcaba

El Gobierno acaba de decretar dos días de luto oficial por la muerte del exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde hoy a las 20.00 y hasta mañana a las 24.00 la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada, según se desprende del Real Decreto emitido hoy.

Luto oficial por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba by eldiario.es on Scribd