Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El BOE publica las listas electorales para las elecciones generales

El candidato juez del PP para el Senado: “Entré en el gobierno de Camps porque creo que era una persona honesta”

27 marzo 2019 - 19:31 h

El que fue presidente de la Audiencia Provincial de Valencia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que será el número 1 del PP al Senado por Valencia, Fernando de Rosa, ha reconocido que se reunió con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps cuando estaba imputado en la causa de los trajes del caso Gürtel. En ese momento, De Rosa era el número dos del órgano de gestión de los jueces y amigo personal del expresidente, que fue absuelto de esta causa, pero que ahora está imputado en otras tres.

Seguir leyendo.

Lo último, minuto a minuto

22:14 h, 27 de marzo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La noticia más relevante del día nos conduce al comisario Villarejo. El juez investiga si el robo del teléfono a una asistente de Pablo Iglesias fue un encargo del Ministerio de Interior del Partido Popular.

- El juez que lleva el caso Villarejo ha abierto una pieza separada para investigar la aparición en los registros del comisario de una copia de toda la información contenida en un teléfono perteneciente a Dina Bousselham cuando ésta era asistente de Pablo Iglesias en el Parlamento europeo.

- De lleno en labores de campaña, Casado ha respondido a la oferta del líder de Ciudadanos: Rivera sería un magnífico ministro de Asuntos Exteriores“. Para Villegas, secretario general de Cs, ”no es tiempo de ir de sobrados“.

- A través de su canal de Youtube, Ada Colau ha anunciado que va a contraprogramar el acto de Vox en Barcelona con una fiesta que tiene como lema: “El amor gana al odio”.

- Recomendamos esta pieza de datos: Más del 40% de los diputados no repiten en las listas para las elecciones generales del 28A. 142 de los 350 diputados que acaban la legislatura no tienen un puesto en las listas para las elecciones generales.

- La familia de Santiago Abascal da el salto por completo a Vox. Su madre, su hermana y su tía se incorporan a las candidaturas de la formación de extrema derecha.

- En el juicio del procés, una politóloga confirma que Diplocat le pagó el viaje y el hotel en Barcelona por el 1-O, pero niega que fuera una observadora internacional.

¡Hasta mañana!

21:45 h, 27 de marzo de 2019

Díaz Ayuso denuncia en Twitter que Vox ha intentado "reventar" su acto en Paracuellos de Jarama

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha denunciado en su Twitter que Vox ha intentado “reventar” su acto de este miércoles en Paracuellos de Jarama.

“Espero que no sea una moda de Vox reventar actos del PP como me acaba de suceder en Paracuellos de Jarama, Madrid. He venido a estar con vecinos y afiliados que no tienen por qué sufrir agresiones verbales y tensión en su propio pueblo. Así no, señores de Vox”.

21:38 h, 27 de marzo de 2019

Vargas Llosa dice que López Obrador debió escribirse a sí mismo la carta pidiendo disculpas por los indios explotados

El premio Nobel Mario Vargas Llosa ha asegurado que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se debió de escribir a sí mismo la carta en lugar de pedir al rey de España que se disculpe por los abusos cometidos en la conquista ya que todavía hay miles de indios explotados en su país. Informa EFE.

Así lo ha dicho este miércoles el premio Nobel de Literatura peruano durante su discurso en la ceremonia inaugural del VIII Congreso de la Lengua Española y que ha sido presidida por el rey Felipe VI y el presidente argentino Mauricio Macri.

Leer más.

21:25 h, 27 de marzo de 2019

El Parlamento Europeo respalda la reducción en un 37,5% de las emisiones de los coches nuevos para 2030

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado el acuerdo alcanzado con los 28 Estados miembros de la UE en el Consejo Europeo para recortar las emisiones de CO2 de los coches nuevos el 37,5% –por encima del 30% propuesto por la Comisión–. Las emisiones de las nuevas furgonetas deberán reducirse el 31%. Escribe Andrés Gil.

La norma fue aprobada con 521 votos, frente a 63 en contra y 34 abstenciones. Ahora deberá ser adoptada formalmente por el Consejo Europeo antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Leer más.

21:09 h, 27 de marzo de 2019

El Partido RISA, Muerte al Sistema o los 'yayopartidos' también aspiran a un escaño en el Congreso

El partido RISA, otro que defiende la Muerte al Sistema, tres 'yayopartidos' en defensa de los mayores, varias formaciones comunistas y libertarias, y alguna de la ultraderecha tradicional como Falange de las JONS también han presentado candidaturas al Congreso para las elecciones generales del 28 de abril. Informa Europa Press.

Entre las 1.222 listas para el Congreso y el Senado recibidas en las juntas electorales no sólo están las formaciones que ya cuentan con representación en las Cortes o en asambleas autonómicas, ni siquiera las habituales extraparlamentarias que ahora parece que pueden conseguir escaño, como Vox, PACMA o Actúa de Gaspar Llamazares.

También hay otros partidos que han presentado candidaturas con los perceptivos avales de ciudadanos y que ahora deben pasar el filtro de las juntas electorales provinciales para revisar si se cumplen los requisitos formales.

20:49 h, 27 de marzo de 2019

García Egea asegura que el PP "utilizará toda su fuerza parlamentaria para defender" la caza

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles que su partido defenderá la “caza responsable” de se hace en España y apoyará un sector que supone un “importante volumen de negocio” para la economía española y ofrece empleo a más de cien mil personas. Informa Europa Press.

Así se lo ha trasladado personalmente García Egea a representantes de la Federación Española de Caza, así como con a presidentes de las federaciones regionales que han asistido a este encuentro que se ha desarrollado en la Real Federación Española de Caza en Madrid.

García Egea ha subrayado que el PP apoya la “caza responsable” y que se opondrá a la prohibición por la que abogan algunas formaciones políticas. En este sentido, ha dejado claro que su partido “utilizará toda su fuerza parlamentaria para defender esta actividad”, que mueve en torno a unos 6.000 millones de euros al año y emplea a más de 170.000 personas.

En ese encuentro, el 'número dos' del PP ha señalado que en muchas ocasiones es preferible que sean los propios cazadores los que hagan el control de determinadas especies que se pueden considerar invasoras.

También ha recordado que fue el Partido Popular el que impulsó en abril del año pasado la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que fija excepciones para poder cazar y pescar especies exóticas invasoras.

20:42 h, 27 de marzo de 2019

Lesmes protesta ante el presidente del Senado francés por el "inadmisible" manifiesto independentista de 41 senadores

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha enviado una carta al presidente del Senado de Francia para expresar su protesta ante el manifiesto suscrito por 41 parlamentarios de aquella cámara en apoyo del independentismo catalán que vierte afirmaciones a su juicio “inadmisibles” como que en España se reprime a representantes políticos por sus opiniones. Informa Europa Press.

En la carta, difundida este miércoles, Lesmes señala que tal afirmación “es manifiestamente contraria a la verdad y resulta de todo punto inadmisible al señalar la existencia en España, y más concretamente en el Tribunal Supremo, de una situación de represión de representantes políticos por razón de sus opiniones”.

“Conviene recordar a este respecto que en España existen partidos políticos abiertamente independentistas que vienen concurriendo en los distintos procesos electorales desde hace más de cuarenta años con absoluta libertad y normalidad, sin que jamás se haya abierto un proceso penal contra sus dirigentes, militantes o votantes por razón de sus ideas u opiniones políticas, cuya legitimidad está amparada por la propia Constitución Española”, añade.

El presidente del Poder Judicial recuerda que el alto tribunal únicamente enjuicia “actuaciones atribuidas a los acusados y realizadas en el ejercicio de sus responsabilidades públicas, actos que pudieran ser constitutivos de delito, sin que en ningún caso se estén juzgando sus ideas u opiniones”.

20:27 h, 27 de marzo de 2019

Finaliza la sesión del juicio del procés de este miércoles

Finaliza la sesión del juicio del procés de este miércoles. La vista oral se retomará mañana a las 10h. con la declaración como testigos de varios guardias civiles que instruyeron los atestados sobre las protestas frente a los cuarteles del Instituto Armado de los meses de septiembre y octubre de 2017.

20:20 h, 27 de marzo de 2019

Un subinspector de los Mossos asegura que "parte de la masa" concentrada en Sabadell el 20-S se mostró "agresiva y violenta contra los compañeros de Guardia Civil y Mossos d’Esquadra"

El subinspector de los Mossos que auxilió la salida de su domicilio del alto cargo de Presidencia Joan Ignasi Sànchez, detenido el 20-S en Sabadell, asegura que “parte de la masa” concentrada frente al domicilio se mostró “agresiva y violenta contra los compañeros de Guardia Civil y Mossos d’Esquadra”. Escribe Oriol Solé.

“El punto más álgido de violencia”, continúa, se produjo cuando el detenido abandonó el domicilio en coche. Una setentena de personas de los centenares que participaron en la concentración, detalla, profirieron “empujones y puñetazos” contra los agentes, e incluso un manifestante “arremetió con un caso” contra los antidisturbios de la policía catalana.

Este último hombre fue identificado y citado a declarar en comisaría por atentado a la autoridad. También hubo gritos de “hijos de puta”, “no pasaréis” y “fuera las fuerzas de ocupación”, recuerda el mosso.

20:13 h, 27 de marzo de 2019

El mosso que auxilió la salida de un detenido el 20-S en Sabadell recuerda que los insultos de los manifestantes "iban a todos, Guardia Civil y Mossos"

El mosso que auxilió la salida de su domicilio del alto cargo de Presidencia Joan Ignasi Sànchez, detenido el 20-S en Sabadell, recuerda que los insultos de los manifestantes se dirigieron a todos los cuerpos policiales. “Iban a todos, Guardia Civil y Mossos”, afirma. Escribe Oriol Solé.

El agente avala la versión del guardia civil que ha declarado antes y explica que un total de cinco agentes de la policía catalana resultaron heridos por “la acción de la masa” concentrada, que les agredió y los llamó “botiflers”. Una vez salió la comitiva judicial, añade, los insultos cesaron.

“No vimos intentonas de acceder al domicilio, creo que tenían claro que dentro del domicilio no se podía acceder”, agrega.

20:08 h, 27 de marzo de 2019

La Junta Electoral considera que la pancarta del Palau que reclama libertad de expresión no vulnera la ley electoral

La Junta Electoral Central (JEC) ha solventado las dudas expresadas por el Comisario jefe de los Mossos d'Esquadra sobre la legalidad de la última pancarta puesta por el Govern en la fachada del Palau de la Generalitat. El árbitro electoral asegura en su resolución que el nuevo cartel “no incumple el Acuerdo de la Junta Electoral de 21 de marzo” que ordenaba la retirada de los lazos amarillos. Escribe Gonzalo Cortizo.

El cartel contiene el lema: “Libertat d'opinió y d'expressió, article 19 de la Declaració Universal dels Drets Humans”.

En una versión anterior de esta noticia se informaba por error de que la Junta Electoral vetaba la nueva pancarta cuando lo que hace es autorizarla.

19:59 h, 27 de marzo de 2019

Es falso que Podemos sea "la primera formación política que ha tenido más diputadas que diputados" como dice Pablo Iglesias

Pablo Iglesias asegura que Podemos ha sido la primera formación con más diputadas que diputados, pero no es así. Al final de la VIII legislatura (2004-2008), el grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya Verds contaba con 5 diputados, de los cuales 3 eran mujeres y 2 hombres.

De hecho, el grupo parlamentario de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea, al inicio de la legislatura contaba en sus filas con más hombres que mujeres. De los 67 parlamentarios, 34 eran hombres y 33 mujeres. Es decir, que las mujeres representaban el 49,2%.

Leer más.

19:46 h, 27 de marzo de 2019

La Audiencia de Barcelona ordena reabrir la causa del presunto espionaje de los Mossos al presidente de Societat Civil Catalana

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la investigación del presunto espionaje de los Mossos d'Esquadra al presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch. Se trata de la primera decisión de los magistrados respecto a los archivos dictados por dos jueces de instrucción de Barcelona a las denuncias de presuntos seguimientos de la policía catalana por parte de una veintena de periodistas, políticos y profesionales constitucionalistas. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

19:37 h, 27 de marzo de 2019

El ex consejero delegado de la Ciudad de la Justicia dice que todos los gastos están justificados

El que fue vicepresidente segundo y consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada, ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional como investigado durante algo más de tres horas en relación al Campus de la Justicia de Madrid, cuyas irregularidades denunció la Fiscalía Anticorrupción tras un informe de la Cámara de Cuentas regional. “Está todo justificado”, ha afirmado a los medios al abandonar la sede judicial. Informa Europa Press.

Mientras seguía camino acompañado de su abogado, Prada ha comentado además que ha acudido a decirle “la verdad” al juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, que le había citado junto a otros tres miembros del consejo de administración del CJM que él presidía con cargo ejecutivo, y que seguirán declarando a partir de las cuatro de la tarde.

Estás leyendo...

19:31 h, 27 de marzo de 2019

El candidato juez del PP para el Senado: "Entré en el gobierno de Camps porque creo que era una persona honesta"

El que fue presidente de la Audiencia Provincial de Valencia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que será el número 1 del PP al Senado por Valencia, Fernando de Rosa, ha reconocido que se reunió con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps cuando estaba imputado en la causa de los trajes del caso Gürtel. En ese momento, De Rosa era el número dos del órgano de gestión de los jueces y amigo personal del expresidente, que fue absuelto de esta causa, pero que ahora está imputado en otras tres.

Seguir leyendo.

19:17 h, 27 de marzo de 2019

VÍDEO | Colau contraprograma el acto de Vox en Barcelona con una fiesta con el lema "el amor gana el odio"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha organizado una fiesta el próximo sábado para contraprogramar el acto de Vox en la ciudad. Desde nuevo canal de YouTube, lo ha planteado como un evento alejado de la protesta del partido de ultraderecha que evita “caer en provocaciones”. “¿Por qué no montamos una fiesta donde digamos las cosas claras pero también nos divirtamos y celebremos la vida con colores?”, ha proclamado, en contraposición al “blanco y negro” que atribuye a la formación de Santiago Abascal. Escribe Pau Rodríguez.

La fiesta, que se celebrará el sábado por la mañana en el barrio de Sant Antoni -el acto de Vox es en la avenida María Cristina-, se llamará “En Barcelona, el amor gana el odio”. En la jornada participarán activistas, artistas y periodistas como Òscar Camps (Open Arms), Cristina Fallarás, Carmen Juares, Vicky Peña o Devermut. “No nos vamos a quedar en casa, esta es nuestra ciudad y la vamos a defender”, ha expresado la alcaldesa en su canal de YouTube.

Cabe recordar que, además del evento organizado por Colau, hay otra protesta de rechazo a Vox en plaza España -al lado de su acto-, convocada por entidades como Unitat contra el Feixisme i el Racisme.

19:09 h, 27 de marzo de 2019

Una politóloga confirma que Diplocat le pagó viaje y hotel en Barcelona por el 1-O pero niega que fuera una observadora

¿Los expertos extranjeros a los que Diplocat pagó el viaje, estancia y dietas en Catalunya y presenciaron el 1-O en los centros de votación son observadores internacionales? La pregunta es pertinente porque el juicio del procés ha ofrecido dos versiones distintas. Para la Fiscalía no hay ninguna duda: si viaja, duerme, come y actúa como un observador, es un observador. Por contra, para el Diplocat se trata de “visitantes internacionales”, no observadores, que fueron contratados para “elaborar un análisis académico” sobre la situación en Catalunya. Lo cuenta Oriol Solé.

Leer más.

18:58 h, 27 de marzo de 2019

Un guardia civil del 20-S explica que una "masa" de manifestantes "zarandeó" a mossos en Sabadell: "Cuando los Mossos actuaron ya no eran su policía"

Las últimas testificales de este martes vuelven a los registros del 20 de septiembre de 2017. Un guardia civil que participó en el registro del domicilio particular del alto cargo del Govern Joan Ignasi Sànchez en Sabadell (Barcelona) describe una situación de “angustia profunda” y “crispación exagerada” de una concentración de centenares de personas frente a la casa durante tres horas. Escribe Oriol Solé.

“Pegaron patadas, puñetazos para impedir la salida de la comisión judicial”, indica. La “muralla”, en palabras del guardia, no solo “zarandeó” al GRS de la Guardia Civil, sino también a los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra que acudieron para facilitar la salida de los agentes.

“Cuando llegaron los Mossos dijeron ‘vosaltres sou la nostra policia’ [vosotros sois nuestra policía] pero cuando actuaron ya no eran su policía”, ha aseverado. “La masa envolvió y literalmente zarandeó a los mossos”, añade. “Los Mossos actuaron muy bien, se la jugaron”, apostilla.

Según el guardia, las personas concentradas en “trabajar no trabajaban, ese día se fue a divertir allí”. Tras tres horas, salieron en coche del parking de la casa del detenido. “Fue dantesco, nos dijeron que saliéramos corriendo en un coche camuflado porque nos comían”, recuerda.

18:55 h, 27 de marzo de 2019

Ciudadanos se toma a broma la oferta de Casado para que Rivera sea ministro: "No es tiempo de ir de sobrados"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado que el presidente del PP, Pablo Casado, proponga ahora al líder de la formación naranja ser su ministro de Asuntos Exteriores en un hipotético Gobierno de coalición. En su opinión, no es el momento de “ir de sobrados” ni de hacer “bromitas” con el futuro de España. Informa Europa Press.

“España vive un momento serio, los españoles son conscientes de ello y no podemos estar con ese tipo de declaraciones que lo que hacen es quitarle gravedad y parece que nos estemos tomando a risa la situación del país”, ha advertido Villegas en declaraciones a laSexta.

El dirigente del partido naranja considera que “no es tiempo de ir de sobrados” ni de “repartirse cargos”. “Es el momento de movilizar a los españoles para conseguir una mayoría alternativa a (Pedro) Sánchez, los populistas y los separatistas”, ha subrayado.

18:45 h, 27 de marzo de 2019

Denunciante de la trama Marañón: "El director médico del Gregorio Marañón sabía que se estaban analizando biopsias de pacientes privados y no hizo nada"

Juan Carlos Martínez (Madrid, 1953) denunció en 2015 que en su hospital, el Gregorio Marañón de Madrid, había una trama para analizar biopsias de pacientes privados con máquinas del centro público y con su personal. Martínez formaba parte de la plantilla del servicio de Anatomía Patológica. La Fiscalía abrió una investigación y, cuatro años después, hay cuatro acusados por el Ministerio Público –el jefe de servicio, dos patólogas y una técnica de laboratorio– esperando fecha de juicio. Se enfrentan a un año de cárcel por presunta malversación de caudales públicos. Una entrevista de Sofía Pérez Mendoza.

Etiquetas
stats