Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El candidato juez del PP para el Senado: “Entré en el gobierno de Camps porque creo que era una persona honesta”

Fernando de Rosa, número 1 del PP al Senado por la provincia de Valencia.

elDiariocv

El que fuera presidente de la Audiencia Provincial de Valencia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que será el número 1 del PP al Senado por Valencia, Fernando de Rosa, ha reconocido que se reunió con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps cuando estaba imputado en la causa de los trajes del caso Gürtel. En ese momento, De Rosa era el número dos del órgano de gestión de los jueces y amigo personal del expresidente, que fue absuelto de esta causa, pero que ahora está imputado en otras tres.

De Rosa ha sido entrevistado en el programa Despierta Valencia de José Forés en la emisora valenciana CV Radio (escuchar audio). “Yo era amigo de él (Camps) y tenía mucha amistad y admiración por él. Yo entré en el gobierno de Camps porque me creo que era una persona honesta y pasa que las circunstancias, posteriormente, pues habrá que ver... Y acabó la amistad porque yo.. en fin... si me piden cosas que yo no puedo realizar, pues.. yo no puedo”, ha asegurado después de negar que el expresidente de la Generalitat le pidiera interceder en alguna de sus causas judiciales.

Sobre su reunión con Camps en plena tormenta Gürtel, De Rosa ha explicado que estuvo en condición de “amigo”. “Puedo estar tomándome una cerveza con un amigo”, ha asegurado al ser preguntado sobre si podía haber prevaricado. “Nadie puede decir que yo he realizado una actuación partidista, en favor o en contra. Lo que no quita que tenga mi ideología. También han estado en política Margarita Robles o Baltasar Garzón, que es el ídolo de la progresía”, ha dicho al ser inquirido por la imagen de politización de la justicia que pueden dar la participación en listas electorales.

De Rosa ha criticado la “politización” de la justicia por parte de los partidos políticos. “Yo creo que es una falta de respeto absoluta a la justicia al introducirlo en esos debates políticos. Dicho esto, tampoco yo soy ingenuo y sé realmente que en España todo es política, todo se politiza y todo entra en debate. Ha habido una propuesta del PP y de Cs, en la legislatura que acaba ahora, de volver a la elección por parte de los jueces del sistema de elección. Yo creo que esto sería razonable, ya que el sistema anterior que es perfectamente constitucional, ha llevado a esa desconfianza de los ciudadanos. Pues volvamos al sistema inicial de las elecciones del consejo general del poder judicial del año 1984 que se eligió por los propios jueces”, ha explicado.

Sobre los rivales políticos del partido al que ahora representará y del que fue militante antes de ser juez, De Rosa ha asegurado que Compromís y Podemos son “separatistas y comunistas” y que Vox es un “partido que va realizando propuestas muy simples a cuestiones complejas”.

Etiquetas
stats