Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los candidatos madrileños se citan en un San Isidro electoral

JxCat también se decanta por votar 'no' a la designación de Iceta como senador

15 mayo 2019 - 20:54 h

Junts per Catalunya ha decidido este miércoles seguir los pasos de ERC y la CUP y negar a Miquel Iceta su voto para convertirse en senador. Albert Batet, portavoz de JxCat, ha cargado contra el intento del PSC de “saltarse los trámites del Parlament sin respeto ni cortesía parlamentaria” para llevar a Iceta al Senado. “Nadie pone en duda que el senador le corresponde al PSC, pero nadie puede poner en duda la soberanía de este Parlament, que debe votarlo”, ha asegurado Batet. Escribe Arturo Puente.

El grupo que preside el encarcelado Jordi Sànchez se ha reunido en dependencias del Palament y, tras un largo debate en el que se han manifestado opiniones partidarias de la abstención y del rechazo, finalmente esta última opción ha sido la elegida. El grupo independentista se ha sumado así a ERC y la CUP, que ya habían anunciado su voto negativo a Iceta.

Lo último, minuto a minuto

23:04 h, 15 de mayo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El Parlament de Catalunya y el paseo de los líderes políticos por la Pradera de San Isidro han copado casi toda la actualidad de este 15 de mayo, día festivo en Madrid. La cámara catalana vota mañana la designación de Iceta como senador para que llegue a presidir la Cámara Alta, algo que parece casi imposible a esta hora.

ERC y JxCat han hundido el plan de Pedro Sánchez para colocar a Iceta en la presidencia del Senado. JxCat se une a ERC y a la CUP y carga contra los socialistas por “saltarse los trámites del Parlament sin respeto ni cortesía parlamentaria” para llevar a Iceta al Senado.

- Por su parte, la Mesa del Parlament ha tumbado el último intento del PSC para salvar la designación de Iceta, es decir, el grupo socialista no ha logrado que la votación sea nominal para que los diputados estuvieran obligados a escribir un nombre, en vez de un ‘sí’ o un ‘no’.

- Para el presidente en funciones, Pedro Sánchez, el veto a Iceta tiene una explicación: “Tienen miedo a las soluciones y el diálogo”.

- En la Pradera de San Isidro, los políticos de todos los colores han mostrado sus mejores caras en uno de los días festivos más especiales para la capital. En medio de todo esto, un grupo de afectados por las hipotecas han protagonizado varios escraches contra políticos del PP y de Ciudadanos.

- Aquí puedes ver un vídeo de los políticos en la Pradera en una jornada con sabor electoral.

- Desde las 21.00, eldiario.es emite en directo el debate entre los candidatos a presidir la Comisión Europea. Este es el enlace para conectarte al directo.

¡Hasta mañana!

22:33 h, 15 de mayo de 2019

Echenique: "Hay una manera muy efectiva de decirle a Sánchez con 'Rivera no' y es votar masivamente a Podemos"

El secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que no hay una manera “más efectiva” de decirle a Pedro Sánchez con quién tiene que formar Gobierno que depositando “masivamene” la papeleta de Podemos en las urnas el próximo 26 de mayo en las elecciones europeas, autonómicas y municipales. Informa Europa Press.

“Es la mejor forma de decirle con Rivera no”, ha espetado en un acto de partido celebrado hoy en Valladolid y en el que también ha estado presente el candidato a la Junta por la formación morada, Pablo Fernández, y el aspirante a la Alcaldía Miguel Holguín, y que ha empezado dando las gracias a los afiliados y simpatizantes de la formación por hacerla “invencible”.

El dirigente ha advertido de que las próximas elecciones son “fundamentales” para que haya un gobierno progresista, pero también para que la derecha y la ultraderecha no se “atrincheren en otras instituciones” y que pongan “palos a las ruedas” en el progreso del país.

En este sentido, Echenique ha ironizado sobre el “desparpajo” con el que los agentes económicos Morgan Stanley, Moodys, el Banco de Santander y la CEOE están “hablando en los últimos días” sobre la formación del Gobierno de España. “Todos ellos han dicho que el pacto de PSOE con Cs es el deseado”, ha reflexionado para ahondar en que, si no se da esta fórmula, “todos ellos” han pedido tanto al Partido Popular como a Ciudadanos que se “abstengan” para que Pedro Sánchez pueda gobernar “en solitario” sin el apoyo de Unidas Podemos.

21:55 h, 15 de mayo de 2019

Abucheos a Santi Abascal a su llegada al acto de Barcelona

Decenas de vecinos del barrio de Torre Baró han abucheado al líder de Vox, Santi Abascal, a su llegada al acto que el partido celebra en Barcelona. Abascal ha sido recibido entre insultos de una parte de los vecinos del barrio, que han colgado carteles acusándolo de racista. Escribe Pol Pareja.

Otro grupo ha mostrado su apoyo al líder de la ultraderecha, que celebra un acto en la biblioteca Zona Nord junto a su candidato al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y el candidato a la alcaldía de Barcelona, Ignacio Garriga. Abascal ha sido recibido a gritos de “presidente” por parte de las 200 personas que le esperaban dentro de la biblioteca.

El acto se celebra protegido por un fuerte dispositivo policial, con decenas de furgones antidisturbios y agentes de la Guardia Urbana. El mitin de Vox coincide con un acto de la CUP a escasos metros de ahí, donde se ha congregado un centenar de miembros para mostrar también su rechazo a la ultraderecha.

21:42 h, 15 de mayo de 2019

Montserrat pide votar al PP frente al PSOE que "quiere pactar con quienes debilitan a Europa"

La candidata del PP al Parlamento Europeo Dolors Monserrat ha pedido este miércoles votar al PP, como “voto decisivo, influyente y que defiende de verdad la agricultura en Europa”, frente al PSOE, porque, a su juicio, “no se puede dejar la defensa del campo, la agricultura y la ganadería a Sánchez y Borrell, que son los que quieren pactar con los que quieren debilitar la Unión Europea y España”. Informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, junto al candidato popular a la Alcaldía de la ciudad, José María Bellido, en la celebración de San Isidro organizada por Asaja, la candidata popular ha defendido que “el PP es el partido más grande que hoy existe en Europa, el que influye de verdad en la Política Agrícola Común (PAC) para España y nos comprometemos de nuevo en la próxima legislatura a que lleguen 47.000 millones de euros de la PAC para los agricultores y ganaderos españoles”.

Al respecto, ha advertido de que “mientras el PSOE negociaba la PAC cuando gobernaba y volvía a España con 1.500 millones de euros menos, el PP, con menos presupuesto de la Unión Europea, volvía con 500 millones de euros más para la agricultura”, porque, según ha enfatizado, “el PP de verdad siempre ha estado al lado de los agricultores”.

Sin embargo, Montserrat ha subrayado que “no se puede dejar en manos del PSOE, Sánchez y Borrell la defensa de los intereses españoles en Europa, porque estamos viendo cómo juegan ya con el independentismo y trabajan ya para el futuro pacto que habrá después del 27 de mayo”.

21:33 h, 15 de mayo de 2019

Los candidatos a presidir la Comisión Europea debaten esta noche a partir de las 21.00 horas

Un líder sindical, un investigador, una comisaria europea, un ingeniero, un exministro y una experta en estudios islámicos. Estos son los seis candidatos a presidir la Comisión Europea que se medirán el miércoles en un debate televisado por Eurovisión y que será su carta de presentación ante el electorado.

El debate podrás seguirlo en directo en este enlace y nuestro compañero Andrés Gil será el encargado de seguirlo.

21:22 h, 15 de mayo de 2019

El PSOE condena el escrache contra Begoña Villacís por parte de activistas a favor del derecho a la vivienda

El PSOE acaba de decir en Twitter que condena “de forma rotunda el escrache que ha sufrido en el día de hoy la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid”. Esta mañana, en La Pradera de San Isidro, ciudadanos pertenecientes a la PAH y al Sindicato de Inquilianas e Inquilinos de Madrid han protagonizado varias protestas contra políticos del PP y Ciudadanos por no firmar en la Comunidad un pacto por la vivienda. En un momento determinado, Begoña Villacís, que está embarazada de nueve meses, ha quedado completamente rodeada por manifestantes.

20:58 h, 15 de mayo de 2019

La Mesa del Parlament rechaza que la votación sobre Iceta sea por papeleta y los diputados podrán votar 'no' a su designación

La Mesa del Parlament, reunida este miércoles, ha decidido denegar rechazar la petición del PSC para que la votación sobre la designación de Miquel Iceta como senador fuera con papeleta. La intención de los socialistas era evitar con esta fórmula que se pueda votar ‘no’ al candidato propuesto, por lo que Iceta podía acabar resultando elegido pese a las abstenciones del resto de grupos. Escribe Pau Rodríguez.

Ante la negativa de la Mesa, la diputada socialista Eva Granados, que había registrado la petición, ha solicitado por escrito una reconsideración del acuerdo. “La votación por papeletas no es sólo el instrumento de votación más adecuado a la naturaleza de este acto parlamentario, sino también el que garantiza que un trámite de ratificación no pueda ser convertido de forma arbitraria en una fórmula de bloqueo político al candidato”, argumentan los socialistas.

En estos momentos, un día antes de que se celebre el pleno en el Parlament, Iceta cuenta sólo con los votos a favor de su partido y los de En Comú Podem. JxCat, ERC y la CUP han anunciado que votarán en contra, y Ciudadanos y PP, que se abstendrán.

Estás leyendo...

20:54 h, 15 de mayo de 2019

JxCat también se decanta por votar 'no' a la designación de Iceta como senador

Junts per Catalunya ha decidido este miércoles seguir los pasos de ERC y la CUP y negar a Miquel Iceta su voto para convertirse en senador. Albert Batet, portavoz de JxCat, ha cargado contra el intento del PSC de “saltarse los trámites del Parlament sin respeto ni cortesía parlamentaria” para llevar a Iceta al Senado. “Nadie pone en duda que el senador le corresponde al PSC, pero nadie puede poner en duda la soberanía de este Parlament, que debe votarlo”, ha asegurado Batet. Escribe Arturo Puente.

El grupo que preside el encarcelado Jordi Sànchez se ha reunido en dependencias del Palament y, tras un largo debate en el que se han manifestado opiniones partidarias de la abstención y del rechazo, finalmente esta última opción ha sido la elegida. El grupo independentista se ha sumado así a ERC y la CUP, que ya habían anunciado su voto negativo a Iceta.

20:39 h, 15 de mayo de 2019

Génova percibe que aumenta su distancia con Cs y se aferra a que parte del voto de Vox vuelva al PP

La dirección nacional del PP maneja datos internos que acreditan que ha crecido su distancia con respecto a Ciudadanos y, por lo tanto, no habrá sorpasso en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. Además, trabaja con la idea de que buena parte del voto de Vox en las generales volverá ahora al PP, según fuentes de la cúpula de la formación. Informa Europa Press.

De hecho, los últimos datos en poder de la formación que lidera Pablo Casado tras los análisis realizados por 'focus group' evidencian que el grueso de los votos que logró el partido de Santiago Abascal en las elecciones generales del pasado 28 de abril proceden del Partido Popular, que se dejó en el camino casi 3,6 millones de votos y 71 escaños con respecto a los comicios de junio de 2016.

En concreto, según estos cálculos, de los 2,67 millones de votos que consiguió Vox, que se tradujeron en 24 escaños en el Congreso, alrededor de 2,4 son votantes venían de personas que en su día apostaban por el PP. Ese trasvase de votos que provocó que esta fuerza subiera más de una decena de puntos en comparación con las elecciones de junio de 2016.

20:24 h, 15 de mayo de 2019

El Consejo de la Abogacía Catalana critica al Supremo por "intentar descalificar" a la defensa de Cuixart

Nuevo capítulo en la polémica entre el tribunal del procés y la defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. El Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC), que agrupa a los 14 colegios de abogados de la comunidad, ha criticado este miércoles al Supremo por “cuestionar” e “intentar descalificar” la actuación de la defensa de Cuixart, y ha pedido a los magistrados que sean “más tolerantes” con el ejercicio del derecho de defensa. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

20:06 h, 15 de mayo de 2019

Rommy Arce lamenta que se "ataque" a la PAH y "se vulnere la libertad de expresión" en los escraches a PP y Cs

La número dos de la candidatura de Madrid en Pie Municipalista al Ayuntamiento de la capital, Rommy Arce, ha lamentado que se “ataque” y “vulnere” la libertad de expresión del grupo de personas con camisetas y pancartas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que ha realizado este miércoles un escrache al Partido Popular y a Ciudadanos.

“Qué pena que un 15 de mayo en el que recordamos que salimos a las plazas, se ataque al movimiento por la vivienda y se vulnere la libertad de expresión de aquellas que luchan por nuestros derechos, de las que ponen su cuerpo frente a la policía en cada desahucio. Hoy vuelve a quedar claro quién manda en esta ciudad. La policía ataca al movimiento por la vivienda al dictado de los bancos y los fondos buitre. Nosotras tenemos claro cuales son nuestras lealtades”, ha escrito Arce en su cuenta de Twitter con un vídeo en el que la Policía Municipal echa a los manifestantes.

En esta misma red social, la candidata de Cs a la Alcaldía, Begoña Villacís, que también ha sufrido el escrache le ha contestado a Rommy Arce el grupo concentrado “no se ha caracterizado por su tolerancia ni por su pacifismo”.

“Quien manda en esta ciudad sois vosotros, Rommy. Aprovecho nuevamente a agradecer a la Policía de Madrid, que nos han vuelto a tener que proteger de los vuestros”, le ha lanzado.

19:54 h, 15 de mayo de 2019

Sánchez: "Probablemente vetarán a Iceta como presidente del Senado, pero no va a haber veto que frene las ganas de avanzar"

Pedro Sánchez ha vuelto a aprovechar una intervención de campaña para atacar a los independentistas por su decisión de votar en contra de la designación de Miquel Iceta como senador autonómico, el paso previo para poder ser nombrado presidente del Senado: “Probablemente mañana veten a Iceta como presidente del Senado, pero no va a haber freno ni veto que frene las ganas de avanzar en favor de la concordia y de la convivencia”. Escribe Irene Castro.

En un acto en Pamplona, Sánchez ha reivindicado al PSOE como la única formación que garantiza el autogobierno en Catalunya y en el resto de comunidades y ha asegurado que la negativa a permitir que Iceta llegue al Senado de los independentistas, pero también de Ciudadanos por abstenerse, según ha dicho Sánchez, responde a que “les molesta porque representa todo aquello que no quieren por Catalunya”. “Representa el amor y el compromiso por Catalunya”, ha proseguido el presidente en funciones, que ha apelado al voto al PSOE para “no dejar la faena a medias”: “Si votamos el 28 de abril avance, votemos el 26 de mayo avance para hacer que el cambio y el avance sea más rotundo”.

19:28 h, 15 de mayo de 2019

VÍDEO | Políticos de chulapos haciendo campaña en San Isidro

Del chotis de IU a la canción que Vox le dedica a Manuela Carmena: este ha sido el paso de los políticos por la pradera de San Isidro. Por Alejandro Navarro.

19:16 h, 15 de mayo de 2019

El PP se abstendrá y no apoyará que Iceta sea senador

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha anunciado este miércoles que su partido se abstendrá en la votación del Parlament de este jueves sobre si el líder del PSC, Miquel Iceta, es avalado o no como senador por designación autonómica, paso previo indispensable para luego poder presidir el Senado. Informa Europa Press.

En un comunicado, ha argumentado que su partido se inclina por la abstención porque el PP nunca ha apostado por bloquear nombramientos de este tipo, pero ha añadido que no puede votar a favor porque tampoco “puede apoyar la candidatura de Iceta”.

El PP afea al PSC y al PSOE haber emprendido la operación para hacer a Iceta presidente del Senado sin diálogo ni negociación con los grupos catalanes del Parlament, y ha pedido que, en futuras ocasiones, sí haya respeto “no solo por la cortesía parlamentaria, sino por el diálogo con los partidos”.

“Quien ha roto la tradición parlamentaria de convertir este tipo de votaciones en un trámite ha sido el partido socialista en el momento en que, ante de ser senador, ya anunció que Miquel Iceta iba a ser presidente del Senado”, ha resumido.

Así, a la espera de que JxCat revele el sentido de su voto, Iceta no tiene los apoyos necesarios para que prospere su designación: suma 25 'síes' -17 del PSC y 8 de los comuns-, 35 'noes' -31 de ERC y 4 de la CUP-, y 40 abstenciones -36 de Cs y 4 del PP-.

19:09 h, 15 de mayo de 2019

VÍDEO | La periodista y activista Naomi Klein manda un mensaje de apoyo a Ada Colau de cara al 26M

“Como ya sabemos, vivimos un momento de continuas crisis implacables que causan desigualdad económica, desastres ecológicos y el auge del fascismo y de la extrema derecha”, ha dicho Naomi Klein en un vídeo que ha aparecido en redes sociales. “Pero el mayor problema es que mucha gente no cree que otro mundo sea posible, que es posible otra forma de hacer política. Y cuando me enfrento a esa sensación de desesperanza, le hablo a la gente de Ada Colau y Barcelona”.

19:05 h, 15 de mayo de 2019

Rectificación: El cabeza de lista de Vox en Alfarrás no participó en anteriores listas de la Falange

El cabeza de lista de Vox en Alfarràs (Lleida), Antonio Jiménez Sánchez, no ha participado en anteriores listas de formaciones de extrema derecha como erróneamente le atribuyó este diario. La información elaborada este miércoles y que ahora se rectifica confundió al actual cabeza de lista del pueblo de Lleida con otra persona con la que compartía el nombre y los dos apellidos, y que se presentó en las listas de la Falange en hasta tres ocasiones.

18:39 h, 15 de mayo de 2019

Rivera denuncia el escrache a Villacís de "radicales totalitarios" que "no respetan a una embarazada de 9 meses"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado el escrache a la candidata de su formación a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, en la Pradera de San Isidro por parte de “radicales totalitarios que no respetan ni a una mujer embarazada de 9 meses”.

Así se ha manifestado Rivera en un tuit en su perfil de Twitter, después de que Villacís haya denunciado este miércoles haber sufrido un “escrache” a manos de “los amigos de Carmena y Colau” en la Pradera de San Isidro de Madrid, donde ha acudido junto Rivera y el aspirante a la Comunidad, Ignacio Aguado, aunque ella estaba sola cuando se han producido los hechos.

El líder de Cs ha criticado que los “radicales totalitarios” no respeten “ni a una mujer embarazada de 9 meses como Begoña Villacís”, que precisamente ha anunciado hoy que dará a luz este viernes en un parto programado.

“Así son los radicales totalitarios: no respetan ni a una mujer embarazada de 9 meses como @begonavillacis. Lo único que han conseguido con su escrache de San Isidro es quedar retratados de nuevo. #NoNosCallarán y les vamos a ganar en las urnas el #26M. ¡Viva la libertad!”, ha criticado Rivera en su mensaje, que ha acompañado de un vídeo de algo más de dos minutos de duración en el que se muestra el altercado.

18:22 h, 15 de mayo de 2019

El PSC pide que la votación sobre Iceta sea con papeletas para que no se pueda votar 'no' a su designación

Los socialistas catalanes han pedido al presidente del Parlament Roger Torrent que la votación para designar a Miquel Iceta senador, para que el socialista pueda llegar a la Cámara Alta, se lleve a cabo mediante el método nominal con papeletas. De aceptarse, los diputados no podrían votar en contra del candidato propuesto, por lo que Iceta podría resultar elegido pese a las abstenciones del resto de grupos.

Esta petición se ha producido un día después de que ERC haya anunciado que votará en contra de tal designación, movimiento que complica en gran medida el nombramiento de Iceta. La votación nominal con papeletas está recogida en el reglamento del Parlament como uno de los métidos que pueden emplearse, aunque es decisión del presidente del Parlament y de la Mesa la fórmula a utilizar.

La portavoz del PSC en el Parlament ha dicho en Twitter que tienen “derecho a sustituir” a su representante y que “un pleno de ratificación no puede convertirse en bloqueo político sin causas objetivables”.

17:54 h, 15 de mayo de 2019

Puigdemont se querella contra dos vocales de la Junta Electoral por tratar de vetarlo de las listas europeas

Junts per Catalunya se ha querellado contra dos miembros de la Junta Electoral Central por el acuerdo que excluyó a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de la lista a las elecciones europeas. La candidatura apunta en concreto a Andrés Betancor y Carlos Vidal, designados a propuesta de Ciudadanos y PP respectivamente, por su presunto delito de prevaricación en el acuerdo tomado por siete miembros de la Junta el pasado 28 de abril y que fue enmendado por los tribunales, que permitieron la candidatura del expresident. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

17:32 h, 15 de mayo de 2019

La derecha se conjura contra las encuestas en Madrid en un San Isidro atravesado por las elecciones

La derecha encara la recta final de la campaña electoral con las encuestas en contra. Pero este miércoles, en medio de la fiesta grande de Madrid, ni PP ni Ciudadanos, que se han desplegado en la Pradera de San Isidro con más presencia que ningún otro año, querían hablar de ellas. “La mejor encuesta es la del 28A”, decía el aspirante de Ciudadanos a liderar la Comunidad, Ignacio Aguado, que ha recordado que su partido se alzó como segunda fuerza en la región. “La más fiable fue la encuesta del 28 de abril. Van a ser unas elecciones muy ajustadas”, admitía, por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida. Allí han estado Sofía Pérez Mendoza y Fátima Caballero.

Etiquetas
stats