Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Ciudadanos ocultó al Congreso que un vocal de la JEC cobraba del partido

EH Bildu presenta sus listas con la novedad del líder de Sortu y tres puestos de salida para EA

28 febrero 2020 - 20:15 h

La coalición EH Bildu, conformada por Sortu, EA, Alternatiba e independientes (Aralar ya se disolvió), ha dado a conocer este viernes la relación de candidatos para las elecciones del 5 de abril. Como era público, la cabeza de lista es Maddalen Iriarte (Donostia, 1963), periodista de profesión y portavoz parlamentaria en la última legislatura, que se presenta por Gipuzkoa. Jasone Agirre repite en Bizkaia y Mikel Otero -con un perfil marcadamente ecologista- será el nuevo candidato en Álava tras cuatro años en los que ha ido adquiriendo protagonismo. La gran novedad es la aparición del líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, como 'cuatro' por Gipuzkoa, un puesto de salida. Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:32 h, 28 de febrero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada con otra noticia importante en torno a Andrés Betancor. Ciudadanos ocultó en el Congreso que su candidato cobraba del partido y defendió su idoneidad para el puesto. Estos son los temas del día:

- En la comparecencia que hizo Andrés Betancor ante la Comisión de Nombramientos del Congreso, el asesor de Ciudadanos obvió que trabajaba para el partido, y el secretario general, Miguel Gutiérrez, se deshizo en elogios hacia su trayectoria.

- Ciudadanos ve “normal” que un vocal de la Junta Electoral estuviera a sueldo del partido: “Si no es ilegal, no vemos el problema”.

- Betancor participó en la JEC en cientos de resoluciones y en varios recursos presentados por Ciudadanos. En los dos años escasos que estuvo Betancor en la Junta Electoral Central participó en 48 reuniones.

- Ortega Smith no acepta los trabajos de exhumación y se enfrenta a una querella por su ofensa a las Trece Rosas. El diputado de Vox no se ha presentado al acto de conciliación, en el que se le ha ofrecido que la causa se resolviese únicamente con disculpas públicas.

- Hacienda prepara nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso. El Ministerio saca a consulta pública documentos para que las organizaciones y asociaciones más representativas afectadas por la futura norma puedan hacer llegar sus comentarios en los próximos 15 días.

¡Hasta el lunes!

22:31 h, 28 de febrero de 2020

Igea y parte del sector crítico de Cs se reúnen en la presentación del libro del exdirigente balear, Xavier Pericay

El exdirigente balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha congregado este viernes en Madrid, en la presentación de su libro “¡Vamos?” (Edi. Sloper), a buena parte del sector crítico del partido. Escribe Carmen Moraga.

En su intervención ha animado a sus compañeros a impulsar un nuevo modelo orgánico en la próxima Asamblea General de marzo: “Si nosotros no somos capaces de formar un partido distinto, apaga y vámonos”, ha dicho.

Al acto, celebrado en una librería madrileña, ha acudido el rival de Arrimadas en las primarias y líder del sector crítico, Francisco Igea, y algunos de los compañeros que integran su candidatura, CsEresTu. Igea ha reconocido estar muy esperanzado de las posibilidades de ganar a la portavoz parlamentaria después del resultado tan ajustado que ha habido en Galicia, en donde el candidato de su plataforma ha sacado un porcentaje de votos muy igualado al de la oficialista Beatriz Pino.

Entre los asistentes a la presentación del libro de Pericay estaba la que figura como secretaria general de la lista de Igea, la diputada de la Asamblea de Madrid, Marta Marbán; Orlena de Miguel exportavoz en Castilla la Mancha, o el exdiputado

por Baleares, Fernando Navarro.

Entre el público pudo verse también al exdirigente de la Ejecutiva de Albert Rivera, Francisco de la Torre, que dimitió de su cargo después de que lo hiciera Toni Roldán, o a Ignacio Prendes, exportavoz en Asturias, así como al exparlamentario vasco, Fernando Maura.

Pericay ha asegurado que espera que la candidatura de Igea -en la que él no está- gane las primarias para “poder seguir votando a Ciudadanos”. “Estoy muy mayor para cambiar mi voto estas alturas”, ha bromeado.

21:17 h, 28 de febrero de 2020

Un centenar de mujeres condena la violencia machista en Madrid

Alrededor de un centenar de mujeres se ha concentrado en la Puerta del Sol de Madrid para condenar la violencia machista. Al grito de “Nos asesinan por ser mujeres”, “Había denunciado y la han asesinado” o “Violencia de género cuestión de Estado” han denunciado que en lo que llevamos de año ya haya 13 asesinadas según datos oficiales. Escribe Aurora Santos-Olmo.

“Es un problema muy grave que está visibilizado entre comillas pero no hay unos medios que lo reduzcan”, lamenta Nerea, de 19 años, que ha acudido con sus amigas a la concentración.

En la misma línea se han posicionado Beatriz y Esther, de 30 y 31 años, que han denunciado que “esta lacra mata más que el coronavirus y más que el terrorismo y actualmente no se están tomando medidas serias y eficaces”. Esta semana, tres mujeres eran asesinadas por violencia machista y dos en el mismo día.

Las asistentes, que han sido convocadas “de urgencia” por el Movimiento Feminista de Madrid han unido sus voces para decir “basta” de asesinatos machistas. “No se abren los informativos con 3 mujeres asesinadas porque es lo normal y la normalidad hace que no se cambien las cosas”.

20:29 h, 28 de febrero de 2020

El TSJ confirma la condena de cuatro años de prisión contra el exvicealcalde de València del PP por cohecho y blanqueo

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado los recursos presentados por los dos condenados, el que fuera teniente de alcalde de Valencia Alfonso Grau (PP) y el empresario Urbano Catalán, y ha confirmado la sentencia dictada el pasado mes de junio por la Segunda de la Audiencia de Valencia. Escribe Carlos Navarro.

Estás leyendo...

20:15 h, 28 de febrero de 2020

EH Bildu presenta sus listas con la novedad del líder de Sortu y tres puestos de salida para EA

La coalición EH Bildu, conformada por Sortu, EA, Alternatiba e independientes (Aralar ya se disolvió), ha dado a conocer este viernes la relación de candidatos para las elecciones del 5 de abril. Como era público, la cabeza de lista es Maddalen Iriarte (Donostia, 1963), periodista de profesión y portavoz parlamentaria en la última legislatura, que se presenta por Gipuzkoa. Jasone Agirre repite en Bizkaia y Mikel Otero -con un perfil marcadamente ecologista- será el nuevo candidato en Álava tras cuatro años en los que ha ido adquiriendo protagonismo. La gran novedad es la aparición del líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, como 'cuatro' por Gipuzkoa, un puesto de salida. Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

19:53 h, 28 de febrero de 2020

Xavier Pericay ve "altivez" de Arrimadas ante Igea y cree que con ella Ciudadanos seguirá "en la senda equivocada"

El cofundador de Ciudadanos y exportavoz del partido en el Parlamento de Baleares, Xavier Pericay, ha criticado la “altivez” que, a su juicio, mostró Inés Arrimadas en la charla que mantuvo con Francisco Igea en Valladolid delante de los medios de comunicación, y ha augurado que si ella es la próxima presidenta de Cs, el partido seguirá “en la senda equivocada”. Informa Europa Press.

“Cuando vi la conversación entre Inés y Francisco Igea, y la altivez de Inés, eso me recordó fatalmente a Albert (Rivera), e incluso peor. Entre compañeros de partido, sabiendo que tienes ahí las cámaras y todo, me pareció realmente una actitud muy impropia y me da a entender que este partido va a seguir por la senda equivocada, por desgracia, si Inés Arrimadas gana las primarias”, ha dicho en una entrevista en esRadio.

Así se ha referido al momento en el que, tras participar en un desayuno informativo en Valladolid el lunes pasado, Arrimadas se acercó a Igea y le instó una vez más a competir con ella en las primarias para liderar Ciudadanos. Le acusó de hablar en nombre de la militancia y de pretender repartirse con ella “en un despacho” los puestos de la futura Ejecutiva del partido.

Pericay, que abandonó sus cargos en el partido el pasado julio, ha publicado esta semana el libro '¡Vamos? Una temporada en política', donde cuenta cómo fue su experiencia como portavoz de Cs en el Parlamento balear y como miembro de la Ejecutiva de Albert Rivera, con el que se muestra muy crítico.

19:28 h, 28 de febrero de 2020

Puigdemont tras llegar al Sur de Francia: "Hemos entrado en Catalunya"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llegado este viernes al sur de Francia -a la región que los independentistas denominan 'Catalunya nord'- para asistir el sábado al acto del Consell per la República en Perpiñán: “Hemos entrado en Catalunya”. Informa Europa Press.

“Muy contentos y emocionados de volver a pisar tierra catalana como personas libres, después de más de dos años y tres meses viviendo en el exilio. Gracias a todo el mundo que lo ha hecho posible, ha afirmado en un tuit recogido por Europa Press.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha compartido esta publicación y le ha dado la bienvenida: “Bienvenido a casa, presidente Puigdemont”.

19:16 h, 28 de febrero de 2020

Savater y Pagazaurtundúa piden el voto para la coalición PP+Cs en el País Vasco ante la "amenaza" del nacionalismo

El filósofo y escritor Fernando Savater y la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa han pedido el voto para la coalición PP+Cs, liderada por Carlos Iturgaiz, para las elecciones en el País Vasco del próximo 5 de abril ante la “amenaza” del nacionalismo. Informa Europa Press.

Así lo ha anunciado la formación 'naranja' en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que recuerdan que Savater y Pagazaurtundúa son dos “grandes referentes” de la sociedad civil al haber sufrido en primera persona las consecuencias del terrorismo etarra.

Desde Ciudadanos defienden que ambos “siguen defendiendo la lucha por la libertad” ante la “amenaza de ruptura” de los valores democráticos, que consideran que se está llevando a cabo en el País Vasco.

El filósofo Fernando Savater fue uno de los grandes impulsores del partido UPyD, por el que concurrió como cabeza de lista al Senado en las elecciones generales de 2015 y posteriormente ocupó el puesto número 5 en la lista al Congreso por Madrid en los comicios de 2016.

Por su parte, Maite Pagazaurtundúa, hermana del agente de Policía asesinado por ETA Joseba Pagazaurtundúa, es en la actualidad eurodiputada de UPyD integrada en la delegación Ciudadanos Europeo.

18:46 h, 28 de febrero de 2020

Pablo Iglesias presenta el domingo a su equipo para renovar la dirección de Podemos en la Tercera Asamblea de marzo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentará este domingo a su equipo de candidatos para renovar la dirección del partido en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal, en la que revalidará su liderazgo, y que culminará el 21 de marzo con un acto con la militancia en la Cubierta de Leganés de Madrid. Informa Europa Press.

El líder de Podemos llega a este congreso, conocido coloquialmente como Vistalegre 3 -aunque ya no será allí-, como vicepresidente segundo del Gobierno, y sin competencia que pueda disputarle el control de la formación, tras la marcha hace un año del exdirigente y cofundador Íñigo Errejón y sus afines, y el anuncio de los Anticapitalistas de no participar en el congreso, como paso previo a su salida del partido.

De los diez aspirantes que registraron su candidatura para disputarle a Iglesias la Secretaría General, todos ellos desconocidos y sin poder orgánico en Podemos, sólo ha recabado los avales necesarios para seguir adelante el exdirigente castellano-manchego Fernando Barredo, que ya se presentó sin éxito a Vistalegre 2, y desde entonces no ha cesado en acusar a la cúpula del partido de supuestas irregularidades.

En cuanto al Consejo Ciudadano Estatal (CCE) -el máximo órgano de dirección entre asambleas-, se espera que el equipo de afines que Iglesias ha seleccionado cope este espacio, que actualmente se compone de los 62 miembros elegidos en la asamblea, además de los líderes autonómicos, que son miembros natos, y los representantes de la militancia.

A falta de que se confirme oficialmente este domingo, formarán parte de la lista de Iglesias nuevas incorporaciones para el Consejo Ciudadano como la portavoz en la Comunidad de Madrid, Isa Serra; el diputado de En Comú Podem y presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens; o el jefe de gabinete de Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno, el exJEMAD Julio Rodríguez.

18:00 h, 28 de febrero de 2020

Crisis abierta en el Colegio de Arquitectos de Madrid: dimiten tres miembros de la dirección y cuatro suplentes

Tres miembros de la dirección del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y cuatro vocales suplentes han presentado este viernes su dimisión, según ha confirmado el órgano profesional en un comunicado. La renuncia se produce después de que se conociese esta semana que la entidad había archivado una denuncia contra la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, por sus irregularidades en el desempeño profesional al firmar proyectos y realizar trabajos sin tener la titulación de arquitecta. Desde el COAM niegan a eldiario.es que ambos hechos tengan relación. Escribe Fátima Caballero.

17:47 h, 28 de febrero de 2020

Hacienda prepara nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

El Ministerio de Hacienda ha avanzado este viernes su intención de establecer un nuevo impuesto especial sobre el transporte aéreo y otro tributo para gravar los artículos de plástico de un solo uso destinados a contener y proteger bienes o productos alimenticios. Informa Europa Press.

En concreto, el Ministerio de Hacienda ha sometido a consulta pública a través de su página web dos documentos relativos a estos dos nuevos tributos para que las organizaciones y asociaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, como cualquier ciudadano, puedan hacer llegar sus comentarios en los próximos 15 días.

16:58 h, 28 de febrero de 2020

Consejera de la Comunidad de Madrid cree que el veto parental "no será obstáculo para aprobar Presupuestos regionales"

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha señalado este viernes que con el veto parental, que exige Vox, ha generado “un alarmismo que no es real”, pero confía en que no supondrá “un obstáculo” para que den su apoyo a los Presupuestos regionales. Informa Europa Press.

En un desayuno informativo organizado por Radio Inter, la consejera ha señalado que el 'veto' parental “ha sido muchas cosas y ninguna”. “Empezamos a hablar con Vox de ello en verano, cuando estábamos intentando llegar a un acuerdo programático y explicamos a Vox que la situación de Madrid, donde en ningún caso se está pretendiendo ideologizar y no hay denuncias. Se ha generado un alarmismo que no es real”, ha lamentado.

Esto, según Carballedo, es algo que este verano la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le explicó a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, y llegaron al punto de “entender que lo mejor era que los centros se comprometieran a contar todas las actividades que van a implementar”.

“Ha habido mucho ruido y pocas nueces. Estoy convencida de que esto del 'pin parental' no va a ser ningún obstáculo para aprobar los presupuestos de la Comunidad para este año. En esto estamos trabajando y estoy convencida de que lo vamos a hacer con el apoyo de los diputados de Vox”, ha vaticinado.

16:07 h, 28 de febrero de 2020

Casado pasa de puntillas por la crisis del PP vasco y arranca la campaña atacando al PNV en Zaldibar

Alfonso Alonso ya es historia en el PP vasco. Al menos así lo han querido escenificar el líder ‘popular’, Pablo Casado, y su sucesor como candidato en las elecciones del 5 de abril, Carlos Iturgaiz. El tándem ha dado el pistoletazo a la precampaña vasca con un acto de pequeño formato en Ermua, el lugar del asesinato del edil Miguel Angel Blanco, y una visita al vertedero de Zaldibar, cuya avalancha hace varias semanas mantiene sepultados a dos trabajadores y ha provocado una crisis ambiental. Por sus discursos, ha quedado claro que el tono que empleará la coalición de PP y Ciudadanos será duro. Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

15:57 h, 28 de febrero de 2020

El Gobierno activa la lucha contra la despoblación con un compromiso de "descentralizar" infraestructuras

Pedro Sánchez se ha reunido con once ministros en la composición de la Comisión Delegada del Reto Demográfico en La Rioja en la que han fijado los seis ejes de la lucha contra la despoblación. La vicepresidenta Teresa Ribera ha explicado que la intención es que la Estrategia Nacional se fije en una reunión de la Conferencia de Presidentes que aún no tiene fecha a la espera de que pasen las elecciones vascas y gallegas. El Gobierno ha decidido mantener este tipo de encuentros cada mes y medio e intentar que sean fuera de Madrid. Uno de los objetivos del reto demográfico es, precisamente, descentralizar algunas infraestructuras. Escribe Irene Castro.

Leer más.

15:26 h, 28 de febrero de 2020

Lo esencial a esta hora

Llegamos ya al ecuador de este viernes y pasamos a hacer un repaso entre las informaciones destacadas de hoy. Recopilamos las siguientes:

Ciudadanos ve “normal” que un vocal de la Junta Electoral estuviera a sueldo del partido: “Si no es ilegal, no vemos el problema”. Lorena Roldán insiste en que se trata de “una cortina de humo” utilizada por el independentismo y que todos los vocales tienen relación con partidos.

Ortega Smith no acepta los trabajos de exhumación y se enfrenta a una querella criminal por su ofensa a las Trece Rosas. El diputado de Vox no se ha presentado al acto de conciliación, en el que se le ha ofrecido que la causa se resolviese únicamente con disculpas públicas .

Oriol Junqueras dará clases en la Universidad de Vic durante sus salidas de la cárcel. La universidad ha aceptado la propuesta de trabajo del presidente de ERC y le dará “cabida” en el campus de Manresa dentro de su estructura de formación continua .

Garzón quiere “desincentivar el consumo de alimentos no saludables” con el etiquetado, los impuestos y la publicidad. “Impulsaremos un sistema fiscal de incentivos que promueva el consumo saludable y desincentive el no saludable”, ha anunciado el ministro de Consumo.

14:51 h, 28 de febrero de 2020

Iglesias acompaña a la reina a un acto por primera vez como vicepresidente del Gobierno

La reina Letizia y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, han compartido este viernes un acto social en A Coruña, el primero en el que un miembro del Gobierno de Unidas Podemos acompaña a la reina.

Se trata del Premio Social de la Fundación Princesa de Girona, cuya proclamación preside la Reina en el centro Ágora de A Coruña y al que ha asistido Pablo Iglesias por ser el ministro de Derechos Sociales, conocido como ministro de jornada que es el responsable del área sobre el que versa la actividad.

La reina y el vicepresidente, que viajaron juntos desde Madrid, llegaron al Ágora minutos antes de las once y media de esta mañana, donde fueron recibidos en primer lugar por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, entre otras autoridades y personalidades del ámbito social y civil.

14:34 h, 28 de febrero de 2020

Societat Civil cortará la Vía Augusta de Barcelona hasta que los independentistas dejen de cortar la Meridiana

Societat Civil Catalana (SCC) ha anunciado que cada viernes por la tarde, a última hora, cortará el acceso a los túneles de Vallvidrera desde Barcelona hasta que acaben las protestas diarias de los independentistas en la avenida Meridiana de Barcelona.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la entidad antisoberanista, Fernández Sánchez Costa, que ha añadido que “hasta que los trabajadores que pasan el día trabajando en Barcelona no puedan volver tranquilamente a casa, los independentistas tampoco podrán ir a esquiar tranquilamente los fines de semana”.

Leer más.

13:55 h, 28 de febrero de 2020

Pedro Sánchez: "Cuando las administraciones propician el diálogo sincero, tranquilo, moderado es en beneficio de los ciudadanos"

Pedro Sánchez improvisó una visita a La Rioja la misma semana que se reunió por primera vez la mesa de diálogo con la Generalitat. Para darle empaque, ha firmado un acuerdo con la presidente, Concha Andreu, para potencia la comunidad como “enorregión por excelencia” y situarla como capital digital del castellano. También se reúne por primera vez la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico en la que participarán Sánchez, la vicepresidenta del área, Teresa Ribera, y otros once miembros del Gobierno. Se aprobará un “plan de choque con 30 medidas específicas de los departamentos para abordar el desafío demográfico”, según ha anunciado Sánchez.

Pero en su intervención, sin aceptar preguntas de los periodistas, Sánchez ha hecho un alegato del diálogo territorial con todas las comunidades justo la semana que Gobierno y Generalitat se sentaron por primera vez para sentar las bases de la negociación para la búsqueda de una solución al conflicto político en Catalunya. “Cuando las administraciones propician el diálogo sincero, tranquilo, moderado es en beneficio de los ciudadanos”, ha sido el mensaje del presidente, que ha hecho un alegato de la “cohesión” y la “igualdad entre territorios”.

Informa Irene Castro.

13:43 h, 28 de febrero de 2020

Ortega Smith no acepta los trabajos de exhumación y se enfrenta a una querella criminal por su ofensa a las Trece Rosas

El diputado de Vox Francisco Javier Ortega Smith no se ha presentado al acto de conciliación con la Asociación Trece Rosas Asturias y los sobrinos de Julia Conesa en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid. Le demandaron porque en un programa de TVE del pasado octubre afirmó que las jóvenes de Juventudes Socialistas fusiladas en 1939 “lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente”. Le pedían por ello, acusado de un delito de injurias y calumnias, que se retractara, 10.000 euros de indemnización que destinarían a la memoria histórica, y cinco días de trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. La defensa del político de ultraderecha no lo ha aceptado, a pesar de que la jueza les ha dado la opción de que se resolviese únicamente acatando la primera parte: que se retractara.

Como ya anunciaron desde la Asociación Trece Rosas Asturias, si las partes no llegaban a un acuerdo, interpondrían una querella criminal ante el Tribunal Supremo, que es el órgano que compete a los aforados como Ortega Smith. Los abogados de los demandantes, según han explicado a la salida, estaban “dispuestos” a renunciar a la “indemnización simbólica” y a los cinco días de trabajos de exhumación que le pedían, con la condición de que la disculpa por esas acusaciones fuesen públicas y a través de un medio de “audiencia similar” –lo declaró en Los Desayunos de TVE, magazine matinal de la televisión pública–. La parte de Ortega Smith solo entendía llegar a hacer esas disculpas si eran “parciales”, es decir, “con un 'pero' o 'sin embargo”, y eso les parece “ofensivo e irrisorio”. Fue una “ofensa al recuerdo de todas nuestras abuelas” y “esta ofensa se mantiene”, ha lamentado el abogado, Eduardo Ranz, a la salida de los juzgados.

Informan Carlos Pérez y Belén Remacha.

Leer más.

13:35 h, 28 de febrero de 2020

Pagazartaundúa y Savater apoyarán a PP+Cs en Euskadi

Los representantes de UPyD Maite Pagazaurtundúa y Fernando Savater apoyarán la candidatura de PP+Cs en Euskadi para las elecciones del 5A, según ha informado Ciudadanos en un comunicado. “Apoyan de forma enérgica la candidatura conjunta PP+Cs como suma constitucionalista ante la amenaza del nacionalismo”, señala la nota. El comunicado no especifica si alguno de los dos nombres se incorporará a las listas de la candidatura.

Etiquetas
stats