Minuto a Minuto
—
MINUTO POLÍTICO | Primera jornada del juicio del procés
La defensa de Forcadell recuerda que el 9-N fue juzgado como desobediencia
12 febrero 2019 - 18:31 h
El turno de las cuestiones previas en el juicio del procés ha llegado a la defensa de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha recordado que el 9-N, la anterior consulta soberanista, fue juzgada como desobediencia. Lo cuentan Pedro Águeda y Oriol Solé:
Olga Arderiu, letrada de Carme Forcadell, defiende que la convocatoria del 9-N de 2014 “no es tan diferente del 1 de octubre”, prohibido por el Constitucional, y, sin embargo, fue juzgado en el Tribunal Supremo como un delito de desobediencia, del que se declaró responsables a Artur Mas, Irene Rigau, Francesc Homs y Joana Ortega. Con todo, Arderiu recalca que Forcadell no tuvo participación alguna en la preparación del referéndum del 1-O.
La abogada de Forcadell se refiere también a la vulneración al derecho a la libertad de su cliente porque el juez Llarena la envió a prisión a pesar de haber abonado los 150.000 euros de fianza, haber respondido a las comparecencias impuestas y cumplido el resto de medidas cautelares. La razón de su encarcelamiento, desliza, fue otra: “la prisión provisional se produjo en medio del debate de investidura de Jordi Turull”.
Para justificar la medida cautelar, Llarena aseguró que había propiciado la vuelta del autogobierno a Catalunya. Para la abogada de Forcadell éste es el verdadero motivo de su envío a prisión. “El riesgo de fuga era injustificable”, dice.