Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las derechas comienzan a negociar gobiernos autonómicos y municipales

La primera parte de la intervención de Vox acaba con loas a la Policía, a la Guardia Civil y al rey

4 junio 2019 - 20:34 h

Vox asegura que la condena debe recoger el delito de rebelión por la “percepción de una gran mayoría de españoles que exigen, como se les exige a ellos a diario, la aplicación de la ley vigente, norma penal, apoyada por las normas recabadas como consecuencia de una impagable labor realizada por nuestra heroica policía y nuestra heroica guardia civil”. A continuación, Fernández aplaude el discurso del rey que siguió al 1-O. Termina así la defensa de la aplicación del delito de rebelión. Toma el relevo Javier Ortega Smith para defender que se condene por organización criminal. Escribe Pedro Águeda.

Lo último, minuto a minuto

23:14 h, 4 de junio de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Hoy la actualidad se ha detenido en el Tribunal Supremo. La Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox han leído sus conclusiones en la sesión número 50 del juicio del procés. Por otro lado, el alto tribunal ha paralizado la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

- La Abogacía del Estado limita la sedición al 1-O y niega la rebelión: “La violencia estructural no está probada”. Rosa María Seoane rechaza que los 'Jordis' quisieran impedir los registros judiciales del 20 de septiembre, al contrario que los fiscales.

- La Fiscalía define el procés como “un golpe de Estado” y tilda a Junqueras de “motor de la rebelión”. Por su parte, Vox cierra su intervención atribuyéndose el mérito de la causa del 1-O y pidiendo justicia para la “nación española”.

- Se detiene el proceso de manera cautelar. La Sala alude a Franco como “Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento”, obviando que hubo un golpe de estado, una guerra y que la República acabó en 1939.

- En clave de pactos, el PP desautoriza a un candidato de un pueblo alavés que ofreció a Bildu gobernar en coalición y, en Aragón, los conservadores y Ciudadanos emplazan al PAR a negociar para formar un gobierno de derechas y frenar a Lambán.

- A última hora de esta tarde se ha sabido que los letrados del Congreso recomiendan que la suspensión de los diputados en prisión no altere la mayoría en el Congreso.

¡Hasta mañana!

22:57 h, 4 de junio de 2019

El PP pide a Vox que rebaje sus exigencias para poder lograr "gobiernos de la libertad" de las derechas

Tras dos horas y cuarto de reunión, el primer encuentro entre el Partido Popular y Vox tras las elecciones del 26 de mayo que ha tenido lugar este martes en el Congreso de los Diputados para explorar futuros acuerdos en comunidades y ayuntamientos finalizaba sin pactos concretos, pero con la voluntad de ambas partes de mantener el diálogo en los próximos días, tras un buen “punto de partida”. Lo cuenta Iñigo Aduriz.

Leer más.

22:50 h, 4 de junio de 2019

El PP de Madrid está "dispuesto a todo" para que Díaz Ayuso sea presidenta: "Hemos ofrecido todos los escenarios"

El PP de Madrid está “dispuesto a todo” para que Isabel Díaz Ayuso sea presidenta de la Comunidad de Madrid. “Hemos ofrecido todos los escenarios posibles y todas las opciones para que el resto de interlocutores se sientan cómodos”, ha señalado el vicesecretario de Organización de la formación, Alfonso Serrano, tras el primer Comité Ejecutivo Autonómico que se celebra después de las elecciones del 26M. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

22:40 h, 4 de junio de 2019

Mayoral carga contra Espinar y asegura que Podemos no puede mirarse "las pelotillas del ombligo": "No tenemos tiempo"

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha cargado este martes contra el exsecretario general de la formación morada en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar y ha asegurado que su partido no tiene tiempo para mirarse “las pelotillas del ombligo”. Informa Europa Press.

En una entrevista en La Sexta, Mayoral ha descartado referirse a la situación interna de la formación y ha arremetido contra Espinar después de que cuestionase la estrategia del líder del partido, Pablo Iglesias.

“No podemos mirarnos las pelotillas del ombligo. Hay que centrarse en los problemas de la gente trabajadora. Yo entiendo que quien lleva algún tiempo sin muchas cosas que hacer pueda estar dando vueltas a esas cosas, pero nosotros no tenemos tiempo”, ha sostenido.

El dirigente de Podemos se ha expresado así después de que Espinar publicase el pasado domingo en eldiario.es una tribuna en la que arremetía contra la actual dirección por la falta de autocrítica y pedía la convocatoria de la Asamblea Ciudadana del partido.

“Todas las organizaciones políticas sufren mutaciones con el paso del tiempo, pero Podemos ha sufrido amputaciones en muy poco tiempo”, aseguró entonces el ex secretario general en Madrid, que lamentaba que el partido se estuviera encaminando “a ocupar un papel testimonial”.

22:11 h, 4 de junio de 2019

PRC y PSOE arrancan las negociaciones para reeditar un bipartito en Cantabria

PRC y PSOE celebrarán este miércoles, 5 de junio, a partir de las 12.00 horas, su primera reunión oficial en el Parlamento de Cantabria dentro de las negociaciones para formar Gobierno después de las elecciones del pasado 26 de mayo y con la opción sobre la mesa de reeditar el bipartito que formaron la pasada legislatura.

Por parte de los regionalistas irán los integrantes de la comisión negociadora, esto es la secretaria de Organización y consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Paula Fernández, y los diputados electos Pedro Hernando -que ha sido portavoz del Grupo Regionalista-, Rosa Díaz -alcaldesa de Polanco en funciones y diputada electa- y Guillermo Blanco -jefe de Gabinete del presicente, Miguel Ángel Revilla y parlamentario electo-.

Leer más.

22:06 h, 4 de junio de 2019

Los letrados del Congreso recomiendan que la suspensión de los diputados en prisión no altere la mayoría en el Congreso

La Mesa del Congreso analiza este miércoles un informe que analiza los efectos de la suspensión de los diputados Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull. El texto, a cuyo contenido ha tenido acceso eldiario.es, propone que la mayoría de la cámara se contabilice sobre 350, aún cuando cuatro de estos parlamentarios no puedan ejercer sus funciones ni participar en las votaciones. De cara a la sesión de investidura, Pedro Sánchez necesitará 176 votos favorables si quiere salir elegido en la primera votación. Informa Gonzalo Cortizo.

Leer más.

22:02 h, 4 de junio de 2019

El PP y Cs en Aragón emplazan al PAR a negociar para formar un gobierno de derechas y frenar a Lambán

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luis María Beamonte y su homólogo de Cs, Daniel Pérez, han emplazado este martes al PAR a negociar desde ahora un programa de gobierno, tras haber aceptado los populares el decálogo elaborado por la Ejecutiva nacional de Ciudadanos. Informa Europa Press.

Pérez ha indicado que el PP ha dado el “visto bueno” al decálogo aprobado por la Ejecutiva nacional de la formación naranja, que en Aragón se completará con las aportaciones de los populares. Este miércoles se reunirá la primera “mesa” programática de negociación.

Leer más.

21:48 h, 4 de junio de 2019

El PP desautoriza a un candidato de un pueblo alavés que ofreció a Bildu gobernar en coalición

Labastida es un pueblo de unos 1.500 habitantes ubicado en La Rioja alavesa. En los comicios municipales celebrados el pasado 26 de mayo, el Partido Popular se impuso y obtuvo cuatro escaños, seguido del Partido Nacionalista Vasco, con tres, y EH Bildu, con dos. Daniel García, el joven candidato de los populares, de tan solo 22 años, había conseguido llevar a su partido al triunfo en un pueblo hasta entonces gobernado por el PNV. Escribe Rubén Pereda.

García ha sorprendido a la dirección de su propio partido ofreciendo a Bildu un gobierno de coalición. Una oferta que también iba a trasladar al PNV; su máxima, que no puede haber líneas rojas. Estas intenciones contrastaban con las declaraciones hechas por Alfonso Alonso poco antes, advirtiendo al Partido Socialista de Navarra de que “es peligroso” acordar con Bildu porque aún no ha condenado “la historia criminal de ETA”.

Leer más.

21:45 h, 4 de junio de 2019

Vox cierra su intervención en el juicio del 1-O pidiendo una condena para "el triunfo de la nación española"

De acuerdo a la tónica seguida durante las 50 sesiones celebradas de juicio del procés, la acusación popular de Vox ha sido la más breve de las tres en exponer sus conclusiones finales, 45 minutos que ha dedicado en parte a cuestiones extrajudiciales, como recordar a los fiscales y juez fallecidos, aplaudir a los antidisturbios y atribuirse el mérito de que la causa haya llegado hasta aquí. El secretario general de la formación ultra, Javier Ortega Smith, ha cerrado su intervención pidiendo que se haga con la sentencia “justicia para la nación española”. Lo cuenta Pedro Águeda.

Leer más.

21:37 h, 4 de junio de 2019

Concluye la reunión entre PP y Vox

La reunión entre el Partido Popular y Vox acaba de concluir, dos horas y quince minutos después. A la misma han acudido el secretario general, Teodoro García Egea y la presidenta del partido en Navarra y diputada, Ana Beltrán. De Vox acuden a la cita el portavoz del grupo, Iván Espinosa de los Monteros, la secretaria general del grupo, Macarena Olona y Enrique Cabanas, vicesecretario de Presidencia de Vox. En unos minutos, declaraciones de ambos partidos.

21:09 h, 4 de junio de 2019

La Fiscalía pide 5.760€ a Rommy Arce por injuriar a la Policía por sus tuits tras la muerte del mantero de Lavapiés

La Fiscalía de Madrid ha pedido una multa de 5.760 euros para la aún concejala Rommy Arce y para el portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye, por un delito de injurias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por unas declaraciones tras la muerte del mantero Mame Mbaye el 15 de marzo de 2018.

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, la fiscal ha remarcado que tanto el informe del Samur que atendió a Mgabe ese día como el informe del levantamiento del cadáver realizado por el médico forense ese mismo día, que indicaba que la causa de la muerte era natural por parada cardiorrespiratoria, “sin que se apreciaran lesiones traumáticas”.

En la misma línea, el informe forense determinó que la muerte del mantero fue natural sin intervención de terceras personas, siendo la causa meditada del fallecimiento la arritmia cardíaca ventricular con fibrilación auricular refractaria al tratamiento y la causa fundamental de la muerte fue una miocardiopatía arritmogénica.

La edil publicó diversos mensajes en su cuenta personal de Twitter sobre esta muerte. El primero, el mismo día: “Lucrecia Pérez, Sanba Martine... hoy Mame Mbaye. Los 'nadie' víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mame ser negro pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo”.

21:01 h, 4 de junio de 2019

Vox cierra su intervención atribuyéndose el mérito de la causa del 1-O y pidiendo justicia para la "nación española"

Vox utiliza tan solo 45 minutos en plantear sus argumentos para condenar por rebelión y organización criminal a los acusados. Ortega Smith atribuye a su acusación que la causa haya prosperado: “Este proceso no llega aquí por casualidad. Fue iniciado en febrero de 2017 por esta acusación con querellas ante el juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona”. Luego añade que a Vox se sumó la Fiscalía y en último término, la Abogacía del Estado. Escribe Pedro Águeda.

El abogado de Vox gasta la última parte de su breve intervención en poner en valor la “profesionalidad, el trabajo, la lealtad institucional, el cumplimiento del deber y por qué no decirlo, la valentía” de los fallecidos instructor del juzgado 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer; el fiscal general del Estado José Manuel Maza y el fiscal superior de Catalunya José Manuel Romero de Tejada. “Habrán de tener en la historia judicial de España la gratitud que merecen porque cumplieron con su deber”, dice Ortega Smith.

A continuación, el abogado da las gracias a las Fuerzas de Seguridad del Estado, desde los servicios de Información a los Antidisturbios porque, asegura, “todos cumplieron con su deber y actuaron conforme a derecho para que la legalidad y el Estado constitucional no terminase sucumbiendo”.

Vox concluye celebrando que la Fiscalía y la Abogacía del Estado hayan “relatado” el delito de organización criminal que su acusación popular incluye en sus conclusiones y no las otras dos acusaciones.

Ortega Smith pide al tribunal condenas acordes a la “gravedad” de los delitos enjuiciados para “cumplir con la finalidad del castigo a los culpables”, pero también “con la finalidad disuasoria para que nunca más nadie se atreva a atentar contra el ordenamiento constitucional”. “Con esta sentencia, si logramos que se haga justicia, habrá triunfado la justicia, el Estado de Derecho, el ordenamiento constitucional, la democracia, la soberanía nacional y la nación española, que es sobre la que se fundamenta todo lo anterior”, ha terminado .

20:51 h, 4 de junio de 2019

La oposición considera "perdido" el primer año de Torra al frente del Govern

“Un año perdido”. Con estas mismas palabras se han referido Ciudadanos, el PSC y Catalunya en Comú a los primeros 365 días de Quim Torra al frente del Govern. Después de que el president organizara este martes una rueda de prensa para defender su acción de gobierno, los principales partidos de la oposición han respondido con duras críticas a su Ejecutivo y le han acusado de haber conducido a la Generalitat a una parálisis institucional y a una falta de gobierno sin precedentes.

Leer más.

20:46 h, 4 de junio de 2019

Vox califica a los acusados de "organización heterogénea" conformada para destruir la "unidad de la nación"

El letrado Ortega Smith defiende que se cometió un delito de organización criminal porque los acusados conformaban “una organización heterogénea, compleja” constituida para acabar con la “organización política del Estado, de Gobierno, romper el sistema constitucional, el Estatuto de Catalunya y la unidad de la nación”. Escribe Pedro Águeda.

“Esta organización criminal mantuvo una unidad de acción y de propósito”, añade. Y remata: “Todos los hechos que se han podido ver en el juicio no han sido realizados con un carácter individual. Eran realizadas en grupo, con carácter colectivo. Formaban parte de un grupo. No eran acciones extemporáneas, estaban perfectamente planificadas. Eran consecuencia de algo desarrollado previamente”.

Ortega Smith dice que el documento Enfocats “no es en sí la prueba de los hecho sino que ratifica hechos previamente probados”. Asegura que Enfocats refleja “esa estrategia de organización criminal, esa hoja de ruta que hablaba de cómo llegar a un Estado propio”. Dice el dirigente de Vox que “ha quedado acreditado que los Mossos serían una fuerza interior puesta al servicio de las pretensiones delictivas, como se comprobó el 1-O”.

20:36 h, 4 de junio de 2019

La Justicia desestima el recurso de la empresa que mantiene la M30 contra la comisión de investigación

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid ha inadmitido a trámite un recurso de EMESA, la empresa que se encarga del mantenimiento de la M-30 y que está formada por las constructoras ACS y Ferrovial, contra el dictamen de la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid que auditó las obras y el modelo de gestión escogido para mantener la vía por el entonces alcalde del PP Alberto Ruiz-Gallardón. Informa Fátima Caballero.

Leer más.

Estás leyendo...

20:34 h, 4 de junio de 2019

La primera parte de la intervención de Vox acaba con loas a la Policía, a la Guardia Civil y al rey

Vox asegura que la condena debe recoger el delito de rebelión por la “percepción de una gran mayoría de españoles que exigen, como se les exige a ellos a diario, la aplicación de la ley vigente, norma penal, apoyada por las normas recabadas como consecuencia de una impagable labor realizada por nuestra heroica policía y nuestra heroica guardia civil”. A continuación, Fernández aplaude el discurso del rey que siguió al 1-O. Termina así la defensa de la aplicación del delito de rebelión. Toma el relevo Javier Ortega Smith para defender que se condene por organización criminal. Escribe Pedro Águeda.

20:27 h, 4 de junio de 2019

Albert Rivera anuncia que el "cambio" en Murcia llegará porque "no va a gobernar el PP en solitario"

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha analizado la actualidad política de la Región de Murcia y el papel de la formación naranja en los pactos que determinarán el futuro gobierno murciano. En una entrevista en el programa 'Espejo Público', el líder de Ciudadanos ha mostrado que el “cambio” llegará a la Región porque la “novedad” será que “no va a gobernar el Partido Popular en solitario”, ha declarado este martes 4 de junio, por lo que Rivera ha dado a entender que su partido se inclina por un acuerdo con los populares para la gobernabilidad de la Región: “Cambio habrá porque va a gobernar Ciudadanos”, ha afirmado ante las cámaras de Antena 3.

Leer más.

20:22 h, 4 de junio de 2019

Vox dice que los acusados pretendieron enmascarar un "golpe de Estado" con la "movilización popular"

Vox asegura que la “movilización popular” en el procés fue “un elemento sustancial por el que se pretendió enmascarar en un proceso democrático lo que en realidad se trataba de un golpe de Estado”. El letrado Fernández relata la supuesta “hoja de ruta” del procés desde el Gobierno de Artur Mas para concluir que todas esas leyes y documentos, unidos a “dos acciones violentas” (20 y 21 de septiembre de 2017, por una parte, y 1 de octubre, por otra), constituyen un delito de rebelión, del que serían responsables los acusados. Escribe Pedro Águeda.

“El enfrentamiento con el Tribunal Constitucional se trasladó a los ciudadanos de Catalunya aprovechando sus cargos públicos o en asociaciones separatistas”, añade.

20:08 h, 4 de junio de 2019

Vox expone sus conclusiones finales en el juicio del procés

Se retoma la sesión número 50 del juicio del procés con la última intervención del día. Vox expondrá sus conclusiones finales después de que lo hayan hecho la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Arranca la intervención el letrado y dirigente de Vox Pedro Fernández.

20:04 h, 4 de junio de 2019

El PP no vetará a Garrido como presidente de la Asamblea de Madrid

El Partido Popular no bloqueará que el expresidente Ángel Garrido, antes miembro de sus filas, sea el próximo presidente de la Asamblea de Madrid si así lo propone Ciudadanos en la negociación. Fuentes del PP confirman que no vetarán esta opción y se abren a dar esta silla a la formación naranja repitiendo el esquema de reparto que se siguió en Andalucía. Informa Iñigo Aduriz.

El PP accede por tanto a la primera condición que ha puesto Ciudadanos para un acuerdo, como ha anunciado esta mañana el candidato de la formación, Ignacio Aguado.

Etiquetas
stats