Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La víspera del juicio del 1-O y el debate sobre los Presupuestos

Felipe González insiste en sus críticas por el relator por llevar el diálogo “fuera del Parlamento”

11 febrero 2019 - 15:25 h

El expresidente del Gobierno ha concedido una entrevista a Al Rojo Vivo en la que ha reiterado su rechazo a la decisión del Gobierno de aceptar un “relator” para el las conversaciones en Catalunya. Según González, el diálogo “se planteó de manera confusa” y señala que no entiende por qué se apostó por un “diálogo entre partidos fuera del Parlamento”.

Felipe González también ha respondido a la petición del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de ser “comprensivos” con el Gobierno en momentos difíciles. El expresidente ha señalado que él apoya a Pedro Sánchez “dentro del perímetro de la Constitución, del Estatuto y del ordenamiento jurídico”. González se ha mostrado conforme con que Pedro Sánchez rompiese el diálogo con los independentistas cuando insistieron en exigir la autodeterminación, pero que cuando discrepa de algo “me callo durante mucho tiempo y en algún momento puedo dar mi opinión”.

Lo último, minuto a minuto

22:26 h, 11 de febrero de 2019

Lo esencial de la jornada política

Ponemos punto y final al primer día de la semana. Una jornada que se ha visto marcada por ser la víspera del inicio del juicio a los independentistas por el 1-O y el debate de los Presupuestos Generales. Y todo ello con un posible adelanto electoral sobrevolando entre los planes del Gobierno, como vía de presión a los partidos catalanes para lograr su apoyo a las cuentas públicas. Estos han sido los temas más destacados de la jornada, con especial protagonismo también de la memoria histórica:

– El Gobierno ordenará este viernes la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Una vez culminada la vía administrativa, el Ejecutivo prevé aprobar este viernes la orden, que incluye la prohibición de que los restos del dictador se lleven a la catedral de la Almudena.

– Moncloa se sirve del argumento del adelanto electoral para presionar a los independentistas para lograr su apoyo para lograr su voto a favor en los Presupuestos. Sin embargo, pese a que algunas informaciones apuntaban al 14 de abril, Moncloa ha descartado esta fecha. El Govern y ERC han criticado lo que han dado a llamar un “chantaje”.

– Profanan las tumbas de Pablo Iglesias, fundador del PSOE, y Dolores Ibárruri, La Pasionaria, en el cementerio de la Almudena. También ha aparecido atacado el monumento en memoria de las 13 Rosas.

– La presidenta de la comisión de Cultura y Memoria Histórica del parlamento andaluz homenajeó a José Antonio Primo de Rivera. Ana Gil Román, la seleccionada por Vox para ostentar esta responsabilidad, es conocida en redes sociales por sus loas al fundador de Falange, su oposición al Estado de las Autonomías o a la ley de violencia de género.

Mañana retomamos el relato de la actualidad con la vista puesta en el Tribunal Supremo y en el Congreso de los Diputados. Desde las 7.30 iremos contando todo lo que vaya sucediendo en ambos puntos y en el resto de la actualidad política.

21:51 h, 11 de febrero de 2019

Errejón y Carmena convocan este sábado su primer acto conjunto

Íñigo Errejón y Manuela Carmena realizarán este sábado su primer acto conjunto de Más Madrid, la candidatura que ambos presentan para las elecciones municipales y autonómicas en Madrid. Según han anunciado en las redes sociales, se producirá en el barrio de Villaverde. El acto tendrá un formato de “desayuno con voluntarios y amigos” de Más Madrid.

21:14 h, 11 de febrero de 2019

Profanadas las tumbas de Pablo Iglesias y Pasionaria en el cementerio de la Almudena

Las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y la histórica dirigente del PCE Dolores Ibárruri, han aparecido profanadas en el cementerio madrileño de la Almudena. También ha aparecido mancillado, en la parte católica, el monumento a las 13 Rosas, en memoria de las jóvenes socialistas y comunistas fusiladas en un muro de la Almudena. Han sido tachadas las banderas republicanas. La funeraria municipal se ha ofrecido para las labores de reparación. Han reaccionado el secretario general PSOE y el del PCE, condenando los actos.

20:53 h, 11 de febrero de 2019

Rufián defiende que el 14 de abril es "buen día" para ir a votar y pide al Gobierno que no chantajee a ERC

Gabriel Rufián, coportavoz de ERC en el Congreso, ha defendido este lunes que el 14 de abril “es buen día” para ir a votar. En declaraciones en la cámara baja, el diputado ha reclamado al Gobierno que “a ERC no se le chantajea”. Así ha respondido al hecho de que el Gobierno tantee el adelanto electoral si no salieran adelante los Presupuestos Generales, informa Europa Press. Rufián ha asegurado, sobre la posibilidad de retirar la enmienda a la totalidad, que su grupo “no ha movido su postura ni un ápice”.

20:24 h, 11 de febrero de 2019

La presidenta de la comisión de Cultura del Parlamento andaluz, de Vox, homenajeó a Primo de Rivera

Como ya se conoció la semana pasada, Vox presidirá la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz, que incluye materias de memoria histórica. La seleccionada para el cargo es Ana Gil Román, que cuenta con un perfil belicoso en redes sociales, que incluye loas a Primo de Rivera, así como críticas a la exhumación de Franco. Analiza su perfil político Juan Miguel Baquero.

20:15 h, 11 de febrero de 2019

Rifirrafe entre Oltra y Puigdemont en Twitter

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana y líder de Compromís, y Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat catalana, han protagonizado este lunes un rifirrafe en Twitter debido a la situación del catalán cuando va a arancar el juicio del 1-O. Oltra criticó en una entrevista en eldiario.es que Puigdemont se diera “comilonas” mientras otros estaban en la cárcel. A lo que él ha respondido en redes que “denigrar a alguien con falsedades es un recurso impropio de demócratas”. Informa Adolf Beltran.

20:08 h, 11 de febrero de 2019

El Govern critica el "globo sonda" del adelanto electoral y dice no sentirse presionado

El Govern catalán ha respondido tras la reunión del consejo de Gobierno a la posible convocatoria de elecciones generales para abril si no salen adelante los Presupuestos. La portavoz, Elsa Artadi, ha defendido que “no nos sentimos presionados” por lo que ha tildado de “globo sonda” por parte del Gobierno. “Nosotros nos sentimos presionados por defender los derechos de los catalanes y ser coherentes con lo que hemos dicho”, ha defendido. Por otro lado, el Parlament ha suspendido su actividad de mañana, martes, por coincidir con la primera sesión del juicio del 1-O.

19:36 h, 11 de febrero de 2019

Revilla abre la puerta a que el PRC se presente a las Generales si hay adelanto electoral

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, pretende que su partido, el Partido Regionalista Cántabro (PRC), se presente a las elecciones generales si se produce un adelanto electoral, según informa Europa Press. La formación se presentó a las elecciones generales en 2011, pero luego no concurrió ni en 2015 ni en 2016. El mediático dirigente cántabro aboga por contar con una “candidatura potente” tanto para el Congreso como en el Senado. “Naturalmente tenemos que concurrir”, ha defendido.

19:18 h, 11 de febrero de 2019

Alberto Garzón defenderá la posición de Unidos Podemos en el debate de Presupuestos

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, defenderá la posición de Unidos Podemos durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado, como ya hiciera en ocasiones anteriores. El portavoz adjunto del grupo confederal contará con 11 minutos para defender su postura. El resto del tiempo se lo repartirán Yolanda Díaz, en representación de En Marea, y Joan Mena por En Comú Podem. De este modo, la participación de Unidos Podemos en el debate dependerá de tres diputados pertenecientes a Izquierda Unida, según ha adelantado EFE.

18:50 h, 11 de febrero de 2019

Calviño: "Sería una lástima que los Presupuestos no salieran por una pinza entre las derechas e independentistas"

Este miércoles el Gobierno conocerá si sus Presupuestos tienen o no tramitación parlamentaria. Entonces se votarán las enmiendas a la totalidad que pueden provocar que no salgan adelante las cuentas y, con ello, se acorte la legislatura. A este respecto, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido en Bruselas que “ahora estamos justo antes de la presentación del debate y las enmiendas, es en lo que estamos concentrando nuestras energías”, asegurando que “no tiene noticias” sobre un posible adelanto electoral, informa nuestro corresponsal Andrés Gil.

En cualquier caso, Calviño ha mandado un mensaje a los partidos que han presentado enmiendas a la totalidad. “Sería una lástima que no salgan adelante los presupuestos por una pinza entre las derechas de nuestro país y los partidos independentistas, una alianza extraña”, ha concluido.

18:21 h, 11 de febrero de 2019

Dimite el consejero andaluz de Hacienda veinte días después de su nombramiento

El consejo andaluz de Hacienda, Alberto García Valera, ha presentado este lunes su renuncia al cargo por motivos de salud, tal y como informa Daniel Cela, apenas 20 días después de su nombramiento. García Valero había recibido el encargo de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta, para trazar un nuevo presupuesto para Andalucía. Los médicos le han detectado un problema cardíaco, después de un desvanecimiento sufrido la pasada semana. Se espera que este martes se conozca su sustituto.

18:06 h, 11 de febrero de 2019

Valls escribe a Juncker para calificar de "sesgada y falsa" la carta que le mandó Colau sobre le juicio del 1-O

Manuel Valls, uno de los asistentes de la manifestación del domingo contra la negociación en Catalunya, ha escrito una carta a líderes europeos para contradecir la misiva previamente enviada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que advertía de las repercusiones para Europa de esta causa judicial. Lo explica nuestro compañero Pau Rodríguez:

Manuel Valls ha escrito a los líderes de las instituciones europeas para decirles que la carta que recibieron el sábado de parte de Ada Colau sobre el juicio del 1-O contenía una versión sobre el procés “falsa y sesgada”. El alcaldable por Ciudadanos en Barcelona asegura que la motivación de su misiva es alertarles sobre “el uso que el nacionalismo y el populismo catalán pretenden hacer del juicio”.

El escrito, como el de Ada Colau, va dirigido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. “Nos conocemos desde hace mucho tiempo, y si he decidido escribirle esta carta es porque creo que debe conocer la verdad de lo que ocurre actualmente en España”, les traslada Valls.

Valls defiende en la carta que lo que ocurrió en otoño de 2017 en Catalunya fue “un golpe a un Estado democrático y liberal de Derecho”. “Quienes agredían a España estaban al mismo tiempo, y por ese mismo acto, agrediendo a Europa”, añade.

17:57 h, 11 de febrero de 2019

De haber adelanto electoral, Iglesias prefiere antes del 26 de mayo

A vueltas con el posible adelanto electoral si no se aprueban los Presupuestos Generales. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha analizado la situación desde su baja por paternidad, en redes sociales. El líder de la formación ha defendido que, de producirse elecciones generales por no aprobarse los presupuestos, deberían ser “incluso antes del 26M”, y ha asegurado que “por eso nos preparamos”.

“Si hay adelanto, saldremos a ganar. España necesita un gobierno que asegure los pactos ya alcanzados para estos PGE”, ha defendido Iglesias en Twitter.

17:49 h, 11 de febrero de 2019

José Blanco sobre la manifestación del domingo: "Demasiado facha junto para tan poca cosa"

La comisión de investigación del accidente del Alvia en Santiago de Compostela recibe este lunes a José Blanco, eurodiputado socialista y exministro de Fomento. Pero antes de comenzar a enfrentarse a las preguntas de la comisión, Blanco ha valorado la manifestación del domingo con un resumen llamativo: “Demasiado facha junto para tan poca cosa”. El exministro a criticado que “quienes dicen amar a España” no se hayan manifestado hasta este domingo con todo lo que ha pasado en Catalunya estos años. Informa Europa Press.

16:51 h, 11 de febrero de 2019

Temas para comprender el juicio del 1-O que arranca este martes

Una cita clave de esta semana es el juicio del 1-O que arranca esta semana en el Tribunal Supremo. Para comprender las claves más importantes de esta cita judicial, que sienta en el banquillo a una docena de líderes independentistas, eldiario.es ha publicado este lunes varios artículos al respecto:

–El Supremo juzga la violencia del 'procés' en plena inflamación patriótica. El arranque del juicio llega 48 horas después de la movilización de las derechas contra la negociación en Catalunya, y con Vox intentando convertirlo en un nuevo acto de campaña. Mientras tanto, los independentistas buscan recuperar su unidad, en plena disputa entre JxCat y ERC. Lo cuenta Oriol Solé y Arturo Puente.

Tres acusaciones distintas para un mismo relato. Cada una de las partes acusadoras (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox) llegan al juicio con estrategias diferenciadas. La Fiscalía apuesta por rebelió, que supone el doble de pena de cárcel que la sedición solicitada por la Abogacía del Estado. La formación ultraderechista habla además de organización criminal y pide penas de hasta 74 años de cárcel. Lo explica Pedro Águeda.

– También hay diferencias entre las estrategias de los acusados. Los presos de ERC y JxCat en prisión negociaron terminar sus escritos de defensa con un mismo texto que finalmente no han plasmado. Informa Oriol Solé.

– Mientras tanto, una noticia del día. El policía imputado por dar una patada voladora a votantes el 1-O no se reconoce en el vídeo. Así lo ha alegado el agente ante el juez que investiga en Barcelona las cargas policiales durante el día de la consulta independentista.

16:13 h, 11 de febrero de 2019

Ciudadanos vuelve a convocar una manifestación contra Sánchez, esta vez en Barcelona

Ciudadanos volverá a salir a la calle contra Sánchez. Apenas un día después de la movilización en Colón, la formación que preside Albert Rivera ha anunciado una nueva protesta contra el Gobierno, esta vez en Barcelona y abanderada por el propio partido. Será este domingo, en la semana en la que arranca el juicio contra los independentistas por el 1-O.

Según informa Carmen Moraga, Ciudadanos justifica la elección de Barcelona para la nueva manifestación porque “allí es donde los separatistas quieren romper la Constitución y separar a España, y allí es donde Torra llama a los españoles bestias taradas”.

16:05 h, 11 de febrero de 2019

Los 22 nombres de la lista de Colau para revalidad la alcaldía de Barcelona

Ada Colau ya tiene perfilada su lista para intentar revalidar la alcaldía de Barcelona en mayo. La alcaldesa cuenta con una lista de 22 nombres, entre los que destacan la incorporación de Lucía Martín, diputada de los Comuns en el Congreso, y el exsocialista Jordi Martí. Incluye ausencias ya conocidas como las de Gerardo Pisarello y Laia Ortiz. Informan Pau Rodríguez y Aitor Riveiro.

15:53 h, 11 de febrero de 2019

El PP defiende que el manifiesto de Colón contenía "una gran parte de veracidad"

Uno de los temas más comentados tras la manifestación del domingo fue la falta de verdad en algunas de las aseveraciones del manifiesto leído en la tribuna. Sin embargo, hoy el PP ha salido al paso de esto y ha defendido que contenía “una gran parte de veracidad en todas sus afirmaciones”. Son palabras de Marta González, vicesecretaria de Comunicación de los populares. Pese a esta defensa, posteriormente fuentes del partido han reconocido que cometieron el error de decir que el Gobierno “aceptó” los 21 puntos propuestos por Torra. Lo cuenta Íñigo Aduriz.

15:38 h, 11 de febrero de 2019

Lo esencial de la mañana

La mañana previa al juicio del procés y de las negociaciones de los presupuestos se ha convertido en la de los posibles adelantos electoral y los avances en la exhumación de Franco. Esto ha dado de sí lo que llevamos de lunes:

— El Gobierno ya ha empezado a avisar de manera velada a los independentistas de que si no hay presupuestos habrá elecciones antes de lo previsto. Pero desde Moncloa desmienten que esa convocatoria electoral vaya a ser el 14 de abril, Domingo de Ramos previo a Semana Santa. Aunque no está descartado que los comicios sean antes del 26 de mayo para no coincidir con las municipales y autonómicas.

— Como hemos adelantado en primicia, el Consejo de Ministros aprobará el viernes la exhumación de Franco y prohibirá que se le entierre en la catedral de la Almudena, como desea la familia del dictador. Una decisión que seguramente acabe judicializada por el rechazo de los familiares a aceptarla.

— Resaca de la manifestación de Colón. Desde el PP han insistido en su éxito, y han dicho que el manifiesto que leyeron tres periodistas contenía “una gran parte de veracidad” a pesar de estar lleno de mentiras. En Ciudadanos han anunciado sus siguientes pasos: otra protesta el domingo en Barcelona y registrar una petición para adelantar el debate sobre el Estado de la Nación.

— Y una última noticia relevante: los acusados por los altercados del 15M en 2011 evitarán la cárcel tras pactar con la Fiscalía multas de entre 360 y 540 euros por distintos delitos.

Visto cómo ha ido la mañana, estamos preparados para una tarde igual de movida. Aquí te seguiremos contando toda la actualidad.

Estás leyendo...

15:25 h, 11 de febrero de 2019

Felipe González insiste en sus críticas por el relator por llevar el diálogo "fuera del Parlamento"

El expresidente del Gobierno ha concedido una entrevista a Al Rojo Vivo en la que ha reiterado su rechazo a la decisión del Gobierno de aceptar un “relator” para el las conversaciones en Catalunya. Según González, el diálogo “se planteó de manera confusa” y señala que no entiende por qué se apostó por un “diálogo entre partidos fuera del Parlamento”.

Felipe González también ha respondido a la petición del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de ser “comprensivos” con el Gobierno en momentos difíciles. El expresidente ha señalado que él apoya a Pedro Sánchez “dentro del perímetro de la Constitución, del Estatuto y del ordenamiento jurídico”. González se ha mostrado conforme con que Pedro Sánchez rompiese el diálogo con los independentistas cuando insistieron en exigir la autodeterminación, pero que cuando discrepa de algo “me callo durante mucho tiempo y en algún momento puedo dar mi opinión”.

Etiquetas
stats