Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Fin de semana de consultas sobre el acuerdo de UP y PSOE

Los sindicatos convocan huelga en gasolineras para el puente de la Constitución por el convenio colectivo

22 noviembre 2019 - 15:54 h

UGT y CCOO han convocado dos jornadas de huelga en las estaciones de servicio para los días 5 y 9 de diciembre, en pleno 'puente de la Constitución', en protesta por “el bloqueo” de los acuerdos para la redacción de un nuevo convenio colectivo, tras más de un año de negociaciones.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-Fica) considera que la patronal del sector ha tenido una actitud “intransigente” en estas negociaciones, lo que ha motivado la convocatoria de huelga.

Lo último, minuto a minuto

22:29 h, 22 de noviembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La tarde ha quedado marcada por una noticia: Los equipos negociadores del PSOE y ERC tienen una cita la semana que viene. Pedro Sánchez sigue buscando apoyos para lograr una investidura. Estos son los temas del día:

- Los equipos negociadores del PSOE y ERC se reunirán la semana que viene tras las consultas a las bases. Los dos partidos han acordado los nombres que acompañarán a Rufián y Lastra en las conversaciones sobre la investidura de Sánchez.

- La portavoz del Consejo de Ministros, Isabel Celaá, ha evitado decir la opinión del Gobierno sobre la mesa de negociación que reclama, pero ha asegurado que “el Gobierno desde siempre ha mantenido la posibilidad, y lo ha ejercido, de diálogo dentro de la Constitución, dentro de la ley”.

- La dimisión de Rivera provoca la desbandada de los principales dirigentes catalanes de su núcleo duro. La dimisión de Rivera ha provocado un reguero de abandonos de dirigentes de su 'núcleo duro' que iniciaron en Catalunya con él la andadura del partido.

- Casado teme que los miembros del PP que piden entenderse con el PSOE allanen el pacto de izquierdas. La dirección del PP cree que el líder del PSOE utilizará la baza de un improbable pacto con la derecha para presionar a Unidas Podemos y ERC en las negociaciones.

- Billy el Niño facturó 700.000 euros con su empresa de seguridad mientras recibía datos bajo cuerda de un mando policial. El inspector jefe Constancio Riaño declaró como investigado ante el juez del caso Villarejo y aseguró que lo hizo porque su “amigo” se sentía “amenazado”.

¡Hasta el lunes!

22:11 h, 22 de noviembre de 2019

Los maquinistas de Metro de Madrid convocan ocho jornadas de paros parciales durante la Cumbre del Clima

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Metro de Madrid ha convocado ocho jornadas de paros parciales de cuatro horas a partir del 2 de diciembre, en plena celebración de la Cumbre por el Clima que tendrá lugar en Ifema. Informa Europa Press.

Concretamente, el colectivo de maquinistas ha programado un paro de cuatro horas el 2 de diciembre en las líneas 1, 2 y 5 del suburbano desde las 5.30 a 10.30 horas, que se repetirán el 3 de diciembre en mismo horario pero esta vez en las líneas 7a, 7b, 9a, 9b, línea 12 (Metrosur) y ramal Ópera.

21:01 h, 22 de noviembre de 2019

Arrimadas, tras palabras del alcalde de León: "El PSOE es esto. ¿A quién puede sorprender sus pactos a nivel nacional?"

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, se ha preguntado este viernes a quién puede sorprender los pactos que alcance el PSOE a nivel nacional con los independentistas tras las palabras del alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, en las que afirmaba que León tiene “derecho” a convertirse en una comunidad autónoma.

“El PSOE es esto. ¿A quién le pueden sorprender sus pactos a nivel nacional y en todas las instituciones?”, ha defendido la dirigente de la formación naranja en un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que ha compartido la noticia sobre las declaraciones del regidor leonés.

José Antonio Diez señaló este viernes que León cuenta “con todo el derecho del mundo” para tener una comunidad autónoma propia al ser “un reino histórico” de este país y apeló a la “unidad de acción” con las provincias de Salamanca y Zamora.

20:57 h, 22 de noviembre de 2019

Más de un centenar de manifestantes condena en Madrid la violencia machista: "Nos quieren sumisas, nos tienen combativas"

Más de un centenar de personas han desafiado la amenaza de lluvia y han alzado su voz en el centro de Madrid contra la violencia machista. La marcha ha sido convocada por el movimiento feminista autónomo de Madrid y ha arrancado en el Ministerio de Educación. Ahí, al grito de “Obreras y estudiantes unidas y adelante”, algunas de las asistentes han desplegado una pancarta que rezaba “Contra un sistema educativo machista, respuesta feminista”. Escribe Aurora Santos-Olmo.

A continuación han enfilado la Gran Vía entre gritos de “Si tocan a una, respondemos todas”, “Sola, borracha, quiero llegar a casa”, “No son muertes, son asesinatos” o “Fuera rosarios de nuestros ovarios”.

La marcha, celebrada a tres días del 25N, se dirige al Ministerio de Justicia, donde está previsto que termine.

20:47 h, 22 de noviembre de 2019

Villacís y el alcalde de Alcalá se enzarzan en Twitter por Valdemingómez y los residuos de la Mancomunidad del Este

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), se han enzarzado este viernes en un cruce de acusaciones a través de Twitter sobre la gestión de los residuos de los 31 municipios que agrupa la entidad a Valdemingómez. Informa Europa Press.

El también presidente de la Mancomunidad del Este reclamó ayer a la vicealcaldesa que deje su “posición numantina” en contra de trasladar temporalmente estos residuos y le ha reprochado su “falta de lealtad” tanto a sus compañeros de partido en la Comunidad como al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que sí aboga por esta solución ante el cierre definitivo del vertedero de Alcalá previsto en un plazo de tres semanas.

“No se equivoque señor Rodríguez Palacios, soy vicealcaldesa de la ciudad de Madrid, y a quien debo lealtad es a los madrileños. Si su gestión y compromiso fuese el mismo no estaría a estas alturas tratando que otros asumamos sus responsabilidades”, le ha recriminado Villacís en su cuenta de Twitter.

A su vez, el regidor en esta misma red social ha contestado a Villacís que “no se equivoque” ella, “concejala por elección de los madrileños pero vicealcaldesa por delegación expresa de Almeida”.

“No es mi gestión personal lo que le debe preocupar. Somos una Mancomunidad de 31 municipios de todos los colores políticos que toma las decisiones en Asamblea donde, por cierto, hay concejales de Ciudadanos que apoyan estas decisiones”, le ha expuesto.

Por último, Rodríguez Palacios ha expuesto que se necesita “un gran acuerdo en la Comunidad de Madrid” como propuso ayer el PSOE-M porque “esta crisis será pequeña comparada con la que puede venir con los residuos del resto de mancomunidades y que afectará a la ciudad de Madrid”.

20:14 h, 22 de noviembre de 2019

El Govern aparca que los funcionarios puedan trabajar el día de la Constitución

El Govern no permitirá al final que los funcionarios de la administración catalana puedan trabajar el 6 de diciembre, día de la Constitución, uno de los compromisos que había asumido el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró. Informa Europa Press.

Fuentes de la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública han lamentado en declaraciones a Europa Press que el departamento no ha conseguido la adhesión de la mayoría de los sindicatos: “No podemos tirar adelante una medida que no cuenta con el apoyo de los representantes de los trabajadores”.

De todas formas, Puigneró volverá a intentar sacar adelante esta medida el próximo año, incluyendo también el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

La respuesta sindical

La Mesa Sectorial de Negociación del Personal de Administración y Técnico representa tan solo a un tercio de los empleados de la Generalitat y no incluye a profesores y sanitarios del Institut Català de la Salut (ICS), y está formada por CC.OO. de Catalunya, UGT de Catalunya, CSIF, la Intersindical de Catalunya (IAC) e Intersindical-CSC.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que rechazaron la propuesta de Puigneró porque la mesa no tenía competencia para decidirlo y alegaron que no son representativos de todos los empleados públicos.

Miguel Ángel Merino, de CCOO de Catalunya, ha explicado que la propuesta de Puigneró menospreciaba una demanda histórica de los sindicatos de la función pública -impulsar un plan modernización de la administración- y utilizaban este hecho como “excusa” para ofrecer trabajar a funcionarios el Día de la Constitución.

“Una provocación y una vergüenza”

Carles Villalante (UGT de Catalunya) ha alertado de que se quería considerar como día laborable que funcionarios fueran a debatir sobre medidas de mejora de la administración: “No tiene apoyo legal ni jurídico. Es una provocación y una vergüenza”.

El único sindicato que apoyó la propuesta del conseller fue la Intersindical-CSC, una de las organizaciones que pide que se pueda trabajar en festivos como el 6 de diciembre.

Fuentes de la Intersindical-CSC han expuesto que apoyaron la iniciativa porque permitía trabajar ese festivo, pese a que la han tildado de rara: “No es la manera”.

19:55 h, 22 de noviembre de 2019

Los equipos negociadores del PSOE y ERC se reunirán la semana que viene tras las consultas a las bases

Tanto el PSOE como ERC lo tienen todo preparado para comenzar a negociar la semana que viene las condiciones para que los independentistas permitan la investidura de Pedro Sánchez. Este viernes han acabado de concretar los equipos que acompañarán a Adriana Lastra y Gabriel Rufián, y ambos equipos tratan de coordinar ahora sus agendas para reunirse ya la semana que viene, después de que ambos conozcan los resultados sobre las sendas consultas a las bases de ambos realizarán entre este sábado y el lunes. Escriben Arturo Puente y Irene Castro.

Leer más.

19:26 h, 22 de noviembre de 2019

Un total de 143 diputados presentan sus credenciales en el Congreso en la primera semana de plazo

Un total de 143 diputados electos en los comicios generales del pasado 10 de noviembre se han acercado al Congreso para presentar sus credenciales en esta primera semana de plazo, lo que supone que un 40% de los 350 que integrarán la nueva Cámara ya han completado los trámites antes de poder perfeccionar su condición de diputados el 3 de diciembre, día en la sesión constitutiva de las Cortes. Informa Europa Press.

En concreto, este viernes, sólo 10 electos han desfilado por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, la jornada con menos afluencia desde que el pasado lunes se abriera el plazo para realizar estos trámites, que los electos pueden realizar personalmente o mediante intermediarios.

El desfile lo abrió el socialista gallego Guillermo Meijón, que fue el primero de los once que se acercaron el primer día para rellenar los formularios pertinentes. En la segunda jornada pasaron por las salas habilitadas en el Congreso al efecto un total de 30 diputados; el miércoles la cifra se duplicó hasta los 43; el jueves,49; y este viernes ha bajado a la decena.

18:39 h, 22 de noviembre de 2019

La delegación del Gobierno en Madrid envía mails a los ayuntamientos para conocer "si está habiendo problemas" con las declaraciones institucionales contra la violencia machista

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha enviado una remesa de correos electrónicos a distintos ayuntamientos de la región para conocer “si está habiendo problemas” con las declaraciones institucionales contra la violencia machista que se han tratado de aprobar en esos consistorios. Los envíos han sido adelantados por el diario El Mundo y han sido confirmados a eldiario.es por fuentes de la delegación. Escribe Iñigo Aduriz.

Esas mismas fuentes del departamento que dirige María Paz García Vera han explicado que la institución alberga una unidad de violencia de género que “coordina todos los convenios de violencia de género de la Comunidad de Madrid” y niegan que su intención fuera “controlar a Vox”, la formación de extrema derecha que ha paralizado varias declaraciones institucionales contra el machismo tanto en la Asamblea de Madrid como en distintos ayuntamientos.

18:04 h, 22 de noviembre de 2019

La Audiencia Nacional declara nulos los servicios mínimos de Fomento en la primera huelga de Ryanair en España

La Audiencia Nacional ha anulado los servicios mínimos acordados por el Ministerio de Fomento para la primera huelga de los trabajadores de Ryanair en España, los días 25 y 26 de julio de 2018. El tribunal ha estimado parcialmente el recurso que presentó el sindicato USO, al entender que el Gobierno no justificó como debía la imposición de estos servicios imprescendibles. Sin esa motivación exigida por ley, se vulnera el derecho fundamental de huelga, recuerda la Audiencia Nacional citando al Supremo. Escribe Laura Olías.

Leer más.

17:58 h, 22 de noviembre de 2019

El Gobierno aspira a crear 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional en cuatro años, casi un 25% más

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el primer Plan Estratégico de Formación Profesional (FP) del Sistema Educativo 2019-22 con el que pretende “modernizar” estas enseñanzas. Informa EFE.

“La transformación de la FP es una prioridad estratégica de la política educativa y de formación del Gobierno”, ha destacado la ministra de Educación y FP y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que ha añadido: “la educación es la clave para el crecimiento personal, la igualdad de oportunidades, la adquisición de competencias para el empleo y el fomento de la convivencia democrática”.

17:20 h, 22 de noviembre de 2019

Sánchez sigue determinado a lograr la investidura "cuanto antes", pero el Gobierno evita fijar plazos

El presidente del Gobierno en funciones sigue determinado a conseguir formar un nuevo Ejecutivo “cuanto antes”, si bien la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha evitado este viernes fijar un horizonte de plazos. Informa Europa Press.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada si Sánchez mantiene la intención de someterse a una investidura en la segunda quincena de diciembre, Celaá se ha limitado a confirmar que sigue decidido a que haya un Gobierno “cuanto antes”.

Esta semana, en un acto con la Empresa Familiar Europea, Sánchez mostró su confianza de poder formar gobierno “en las próximas semanas”, pero también evitó hablar de antes de final de año, como solía repetir en la campaña electoral.

17:00 h, 22 de noviembre de 2019

El Gobierno pide al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que "hagan su labor" para evitar que menores refugiados duerman en la calle

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, se ha referido durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros a las familias de solicitantes de asilo que en las últimas semanas, con la llegada del frío, se ven en la calle sin un lugar en el que dormir con menores a su cargo en ciudades como Madrid.

Preguntada acerca de las medidas que el Ejecutivo pretende llevar a cabo, Celaá ha defendido que el Gobierno tiene “muchas actuaciones en marcha” y ha pedido “al resto de instituciones que hagan su labor” para evitar esta situación. La competencia directa sobre el sistema estatal de acogida a solicitantes de asilo recae en el Ministerio de Trabajo.

Leer más.

16:39 h, 22 de noviembre de 2019

La Fiscalía pide dejar sin efecto las imputaciones de periodistas por revelar el contenido del sumario de los CDR

La Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido el auto dictado por el titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid en la que citaba en calidad de investigados a periodistas de ocho medios de comunicación ante la posibilidad de hubieran incurrido en algún tipo de responsabilidad penal por la divulgación de datos relativos a actuaciones procesales declaradas secretos, ha informado en un comunicado. Escribe Elena Herrera.

Leer más.

16:00 h, 22 de noviembre de 2019

El Gobierno reitera que está abierto al "diálogo" ante la exigencia de ERC de una mesa de negociación

La portavoz del Consejo de Ministros, Isabel Celaá, ha evitado decir la opinión del Gobierno sobre la mesa de negociación que reclama ERC como condición para apoyar la investidura. Considera que es un asunto que debe responder el PSOE, que es el que está negociando. No obstante, ha asegurado que “el Gobierno desde siempre ha mantenido la posibilidad, y lo ha ejercido, de diálogo dentro de la Constitución, dentro de la ley”. Escribe Irene Castro.

La investidura de Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición con Unidas Podemos está en manos de ERC. Es algo que ya han asumido en el PSOE, a pesar de las reticencias que provoca la dependencia de los independentistas. En la cúpula socialista son conscientes, por un lado, de que es complicado para los republicanos catalanes facilitar la gobernabilidad en este momento y ven aún más difícil los apoyos posteriores, pero por ahora lo consideran la única opción para que el preacuerdo con Pablo Iglesias salga adelante. Por eso la dirección del PSOE mantiene todas las cautelas para que nada descarrile y evita incluso pronunciarse sobre la decisión de ERC de someter a las bases la posición en la investidura.

PSOE y Unidas Podemos mandan, no obstante, guiños a ERC para evitar la obstaculización. Un ejemplo se produjo este mismo jueves. En sendas comparecencias ante la prensa, Pablo Iglesias y la portavoz socialista, Adriana Lastra, insistieron en que la intención que tienen es que el futuro Gobierno, si se concreta, haga una apuesta por el diálogo. “Vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo”, señaló Iglesias antes de ofrecer una conferencia en la Facultad de Derecho de la UCM.

Más detalles en este enlace.

15:58 h, 22 de noviembre de 2019

El Gobierno garantiza por decreto la rentabilidad de las renovables hasta 2032

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, un Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar una rentabilidad “razonable” a las instalaciones de energías renovables a partir del próximo 1 de enero y mantener la actual tasa de rentabilidad de las instalaciones afectadas por la reforma eléctrica de 2013 por dos periodos regulatorios de seis años, esto es, hasta 2032.

Leer más.

Estás leyendo...

15:54 h, 22 de noviembre de 2019

Los sindicatos convocan huelga en gasolineras para el puente de la Constitución por el convenio colectivo

UGT y CCOO han convocado dos jornadas de huelga en las estaciones de servicio para los días 5 y 9 de diciembre, en pleno 'puente de la Constitución', en protesta por “el bloqueo” de los acuerdos para la redacción de un nuevo convenio colectivo, tras más de un año de negociaciones.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-Fica) considera que la patronal del sector ha tenido una actitud “intransigente” en estas negociaciones, lo que ha motivado la convocatoria de huelga.

15:51 h, 22 de noviembre de 2019

Florentino Pérez denuncia en la Audiencia Nacional extorsiones de moncloa.com con los audios de Villarejo

El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez, denunció en la Audiencia Nacional haber recibido presiones por parte de los responsables del portal moncloa.com a propósito de los audios del comisario jubilado José Villarejo, encarcelado por liderar presuntamente una organización criminal. Según ha adelantado El Mundo, el empresario declaró el 14 de noviembre en calidad de testigo en el marco de la investigación abierta por el juez Manuel García Castellón sobre los supuestos trabajos realizados para Iberdrola por Villarejo.

Leer más.

15:35 h, 22 de noviembre de 2019

Lo esencial a esta hora

Hacemos una pequeña pausa al llegar a la mitad de la jornada para recopilar los temas destacados en lo que llevamos de viernes. Estas son las noticias que destacamos

- La reacción del Consejo de Ministros a la sentencia de los ERE: “dolorosa”. “No nos deja indiferentes a quienes hemos compartido la vida pública con los implicados”, ha asegurado la portavoz del Consejo de Ministros, Isabel Celaá, en referencia a los exdirigentes socialistas, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

- Billy el Niño facturó 700.000 euros con su empresa de seguridad mientras recibía datos bajo cuerda de un mando policial. Esta compañía gestionó ese montante económico durante el periodo en que el inspector jefe Constancio Riaño, imputado en el caso Villarejo, estuvo destinado en la sección encargada de recabar datos confidenciales de empresas privadas y administraciones públicas.

- Feijóo vuelve a torpedear la estrategia de Casado ofreciendo diálogo a Sánchez “si quiere hacer una política de Estado”. El presidente gallego ha defendido este viernes el diálogo con el líder socialista desmarcándose de la línea marcada por el líder del PP, Pablo Casado, que no quiere abrir ningún atisbo de opción de facilitar su investidura.

- El Ejército de Tierra abre una investigación por una efeméride de la Legión que alaba a Franco. Los miembros del tercio Alejandro Farnesio, unidad perteneciente a la Legión española con base en Ronda (Málaga), recibieron una circular este martes 19 de noviembre que alaba la figura de Franco como fundador de la legión porque “le convirtió en un personaje mítico” y ensalza que “participó brillantemente en 50 combates”.

- La justicia ha procesado a dos dirigentes de Vox Barcelona, el presidente, Joan Garriga, y la secretaria-tesorera, Mónica Lora, por un presunto delito de discriminación y provocación al odio, castigado con penas de hasta cuatro años de cárcel y 12 meses de multa, según un auto emitido el pasado 24 de octubre.

15:31 h, 22 de noviembre de 2019

La reacción del Consejo de Ministros a la sentencia de los ERE: "dolorosa", "no nos deja indiferentes", pero se puede recurrir

La portavoz del Consejo de Ministros, Isabel Celaá, ha calificado la sentencia de los ERE de “dolorosa”. “No nos deja indiferentes a quienes hemos compartido la vida pública con los implicados”, ha asegurado en referencia a los exdirigentes socialistas, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. No obstante, la ministra ha dejado claro que hay que esperar al “camino que se siga en los tribunales” puesto que la sentencia es recurrible. Los socialistas confían en que el Tribunal Supremo reduzca las penas, especialmente en el caso de Griñán. Infoma Irene Castro.

“En la vida pública no puede haber amparo alguno para ninguna irregularidad”, ha expresado Celaá, que ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez “nació para consolidar una cultura democrática” basada en un “servicio exigente” para los ciudadanos.

Etiquetas
stats