Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El juicio del procés y la confección de las listas electorales

Albert Rivera no tiene razón: el PSOE sí tiene primarias para elegir su candidato a La Moncloa

12 marzo 2019 - 19:19 h

En una entrevista en TVE, el candidato a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que su partido “es un partido democrático y hay primarias. En otros partidos están prohibidos. En el Partido Popular esto no puede suceder, que haya un candidato que gane unas primarias porque está prohibido votar a candidatos para ser presidente del Gobierno en primarias. En el Partido Socialista tampoco”.

Encuentra aquí el artículo completo.

Lo último, minuto a minuto

22:06 h, 12 de marzo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Por primera vez en semanas, el juicio del procés ha pasado a un segundo plano (aunque mañana siguen los interrogatorios) para dar paso a la lucha de los partidos en esta carrera electoral. El fiasco de Silvia Clemente en Ciudadanos, los distintos actos de Casado y la retirada o no de los lazos amarillos de las dependencias públicas de la Generalitat han protagonizado gran parte de la actualidad.

- De fichaje estrella a no formar ni siquiera parte de la candidatura de Igea. “Tenemos que aprovechar la puerta que ha generado este movimiento en Castilla y León entre militantes y Ciudadanos y mantener la coherencia del mensaje de que somos el partido de la regeneración y del cambio”, ha dicho el candidato sobre el caso de Silvia Clemente.

- Jornada mucho más ligera en el juicio del procés. De todas las declaraciones, la más interesantes ha sido la del diseñador gráfico Enric Vidal que ha identificado a “tal Toni” (sobrenombre ya famoso en esta causa) con Antoni Molons.

- Pablo Casado, por su parte, ha seguido con sus actos de cara a los comicios. Esta tarde ha comparado la táctica de Santiago Abascal con la de Trump, es decir, pronunciarse tan solo a través de las redes sociales.

- Nuevo pacto electoral: esta vez, entre Podemos y Equo. “El futuro será morado y verde”, así ha resumido la portavoz de Podemos, Noelia Vera.

- El Tribunal Constitucional ha resuelto por unanimidad admitir el recurso interpuesto por el Defensor del Pueblo contra la ley que permite a los partidos recoger opiniones políticas personales en Internet.

- Esta tarde hemos conocido que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos revisará el caso Valtònyc.

¡Hasta mañana!

21:47 h, 12 de marzo de 2019

ERC perfila una lista con Rufián de número dos y Telechea de tres

ERC está perfilando una lista de cara a las generales en la que, aparte de tener decidido que Oriol Junqueras será el líder, los actuales diputados en el hemiciclo Gabriel Rufián y Carolina Telechea serían el número dos y el tres respectivamente. Informa Europa Press.

Según publica La Vanguardia, la decisión no es firme, ya que debe ser el Consell Nacional del partido -previsto para el jueves por la tarde-, el que acabe de tomar una decisión definitiva y cierre todas las candidaturas a los comicios generales.

“En principio sí, pero hasta el jueves nada es seguro”, concluyen las mismas fuentes del partido de Junqueras, que ha elegido al exvicepresidente como jefe de filas para criticar la represión que, a su juicio, el Estado está sometiendo a Cataluña.

Rufián ha sido el cabeza de lista de ERC en los dos últimos comicios generales y, aunque en esta ocasión cedería el liderazgo a Junqueras, de facto seguirá siendo la cara visible de la campaña porque el exvicepresidente está en situación de cárcel preventiva.

Telechea, licenciada en derecho y exmilitante del PSC, entró a media legislatura en el Congreso para sustituir a Ester Capella cuando fue nombrada consellera de Justicia: en medio año ha ganado visibilidad en el grupo hasta el punto de saltar el puesto número seis de las listas de 2016 al tres.

21:20 h, 12 de marzo de 2019

Sánchez llama a Revilla una hora antes para invitarle a un acto después de la queja pública del presidente autonómico

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha llamado esta tarde, a su llegada a Santander, al jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, para invitarle a acudir a su visita de esta tarde a Torrelavega, invitación que el dirigente regionalista ha declinado y disculpado su ausencia alegando que ya tenía un acto con mujeres en el Palacio de Festivales con motivo del 8M.

Así lo ha revelado el propio Revilla durante este acto, en el que ha explicado que Sánchez le ha llamado a las 17.00 horas para comunicarle que acababa de aterrizar en el aeropuerto 'Seve Ballesteros' e informarle de que una hora después, a las 18.00, iba a estar en Torrelavega y decirle que “le gustaría verle” allí.

Aquí, el resto de la noticia.

21:02 h, 12 de marzo de 2019

El PP abre de oficio expediente informativo al secretario general del partido en Asturias por amenazar a un compañero

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha iniciado de oficio la tramitación de un expediente informativo al secretario general del Partido Popular en Asturias, Luis Venta Cueli, por amenazar por carta a un compañero de partido. Además, ha acordado la suspensión provisional de funciones. Informa Europa Press.

Venta habría enviado un anónimo amenazante al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Pablo González, que presentó una denuncia a la Policía. La investigación policial apunta a Venta, al que las cámaras de seguridad captaron entrando en una oficina de Correos de Oviedo, desde donde se envió la misiva al PP de Gijón.

Ante esos hechos, 'Génova' ha decidido cesar a Luis Venta como secretario de área de Medio Rural y Despoblación del PP, puesto que ocupa desde julio de 2018 cuando Pablo Casado lo incorporó a su Ejecutiva tras imponerse a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso Extraordinario del PP.

20:45 h, 12 de marzo de 2019

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos revisará el caso de Valtònyc

Así lo acaban de anunciar sus abogados. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos revisará el caso del rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, Valtònyc. El mallorquín, que se encuentra huido en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

20:35 h, 12 de marzo de 2019

Urkullu, a Puigdemont sobre su papel de intermediación: "Dije la verdad en el Supremo"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que en su declaración ante el Tribunal Supremo en el juicio por el 'procés' catalán, dijo “la verdad”. “Y la verdad está documentada y podrá ser consultada cuando termine el proceso judicial”. Urkullu ha respondido así a las críticas realizadas por Carles Puigdemont a su testimonio en el Supremo.

“Mi actuación”, ha recalcado, “en todo el proceso se basó en el empeño de prestar una ayuda ante el bloqueo de una situación a requerimiento del propio president Puigdemont. Tanto en principio como al final, mi actitud y mi actuación fue absolutamente honesta, sincera, de buena fe, transparente y leal para con las instituciones catalanes y para con todos los interlocutores con los que tuve ocasión de departir”.

Seguir leyendo.

20:23 h, 12 de marzo de 2019

El plazo para retirar lazos amarillos acaba mañana y Torra se expone a 3.000 euros de multa

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros altos cargos del Gobierno catalán se exponen a multas de 300 a 3.000 euros e incluso a una denuncia por desobediencia en Fiscalía si no retiran los lazos amarillos y banderas 'esteladas' que la Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado quitar de edificios públicos de la Generalitat. Informa Europa Press.

Este miércoles por la tarde concluirá el plazo de 48 horas que la JEC dio a Quim Torra para que ordene la retirada de todas las banderas esteladas y lazos amarillos de estas dependencias con el fin de cumplir con el deber de neutralidad política de los poderes públicos ante las elecciones generales del 28 de abril.

Con esa resolución, el máximo órgano arbitral acepta una petición registrada por Ciudadanos, que se quejaba de la exhibición en Cataluña de símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos en periodo electoral, algo prohibido por el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha tachado de “ridícula” la pretensión de la Junta Electoral Central y ya ha avisado de que el Govern está trabajando en una “respuesta combativa”.

20:03 h, 12 de marzo de 2019

Un candidato a las primarias de Ciudadanos en Murcia pide investigar los resultados de las votaciones por posibles irregularidades

Tras las irregularidades destapadas en Castilla y León, el candidato que quedó en segundo lugar en las primarias de la Región de Murcia, Leonardo Pérez, ha pedido a la Comisión de Garantías del partido el informe de las votaciones telemáticas con las direcciones IP junto con los caracteres de cada código de los justificantes de votos para comprobar que no hayan sido emitidos desde otras regiones a favor de quien resultó finalmente ganadora, la periodista Isabel Franco, según ha adelantado Onda Cero y pudo confirmar eldiario.es. Escribe Elisa Reche.

Desde la candidatura de Pérez también han preguntado a la Comisión de Garantías de Ciudadanos el motivo del retraso de tres horas y media que se produjo el pasado sábado 9 de marzo en el momento de anunciar quién había sido el ganador de las primarias cuando los resultados de la votación telemática son automáticos, según informaron a eldiario.es fuentes cercanas al candidato.

Encuentra aquí el resto de la información.

19:51 h, 12 de marzo de 2019

Ciudadanos también recurrirá ante las juntas electorales de zona contra los símbolos independentistas en Ayuntamientos

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, celebra que la Junta Electoral Central (JEC) haya dado 48 horas al Gobierno catalán para retirar de sus edificios la simbología referente a los líderes independentistas encarcelados -como pancartas y lazos amarillos- y ha anunciado la presentación de recursos similares al que motivó esta orden ante las juntas de zona, para que obliguen a los Ayuntamientos a “permanecer neutrales”. Informa Europa Press.

En rueda de prensa en el Parlament, Arrimadas ha reclamado a la Generalitat que retire la simbología y ha advertido al Ejecutivo de Quim Torra de que “si no hace caso de lo que dicen los jueces, eso tiene un procedimiento previsto”, por lo que confía en la JEC.

“Si nosotros podemos hacer más cosas para garantizar unas elecciones neutrales, lo haremos, pero incumplir una resolución de la JEC en periodo electoral es algo muy serio”, ha asegurado antes de instar al Govern a obedecer.

19:35 h, 12 de marzo de 2019

Casado, sobre Vox: "No tiene ningún proyecto que ofrecer a los españoles"

El líder del PP, Pablo Casado, pasa este martes al ataque contra Vox después de meses sin criticar al partido de Santiago Abascal. En un acto en Logroño denuncia que el partido de extrema derecha lleve “dos meses desaparecido”. Escribe Iñigo Aduriz.

“Yo no he vuelto a ver al líder de Vox, no le he vuelto a ver, dicen que están en la táctica de Trump solo en redes porque no tienen ningún proyecto que ofrecer a los españoles. Y porque en cuanto debates se da cuenta la gente que no saben ni de economía, ni de sanidad, ni de educación, ni de política internacional, ni de educación, ni de política presupuestaria”, zanja.

Estás leyendo...

19:19 h, 12 de marzo de 2019

Albert Rivera no tiene razón: el PSOE sí tiene primarias para elegir su candidato a La Moncloa

En una entrevista en TVE, el candidato a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que su partido “es un partido democrático y hay primarias. En otros partidos están prohibidos. En el Partido Popular esto no puede suceder, que haya un candidato que gane unas primarias porque está prohibido votar a candidatos para ser presidente del Gobierno en primarias. En el Partido Socialista tampoco”.

Encuentra aquí el artículo completo.

18:56 h, 12 de marzo de 2019

Pedro Sánchez, en Altamira: "El mundo ha cambiado radicalmente aunque haya personas que echen de menos las cavernas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado una visita institucional al Museo de Altamira para lanzar un mensaje contra lo que desde el PSOE critican que es la vuelta a la “España en blanco y negro” que, a su juicio, pretenden PP y Ciudadanos. Tras poner en valor el trabajo de los profesionales del museo y el “logro de la neocueva”, Sánchez ha afirmado: “Hace más de 35.000 años, había seres humanos viviendo en estas cuevas. El mundo ha cambiado radicalmente, aunque aún sigue habiendo personas que echen de menos las cavernas”. Informa Irene Castro.

18:34 h, 12 de marzo de 2019

Elsa Artadi cita a Ana Frank para defender los lazos amarillos

La consellera Elsa Artadi, que será la número dos de JxCat en las elecciones municipales en Barcelona, ha comparado la situación actual que vive Catalunya con la tragedia que vivió Ana Frank. Un día después de que la Junta Electoral Central haya ordenado a Torra que dé la orden para que se retiren todos los lazos amarillos de los edificios públicos, Artadi ha tuiteado lo siguiente:

“’No se nos permite tener nuestra opinión. La gente quiere que tengamos la boca cerrada, pero eso no te impide tener tu propia opinión. Todo el mundo debe poder decir lo que piensa’. Una frase muy apropiada para el día de hoy que hace 69 años de su muerte en Bergen-Belsen”.

18:16 h, 12 de marzo de 2019

Un trabajador de una imprenta afirma que la Generalitat debía pagarles 17.250 euros por carteles del 1-O pero que no se facturaron

Último testigo de este martes en el Tribunal Supremo. Enrique Mary, trabajador de la imprenta Artyplan, explica que el diseñador gráfico Enric Vidal, que le ha precedido en las testificales, le dijo que cobrara “a la Generalitat” 17.250 euros por los carteles del 1-O que le entregó, pero que no se llegaron a facturar porque los carteles no se entregaron. A preguntas de Jordi Pina, Mary matiza que “nunca” recibió un encargo “oficial” de la Generalitat para imprimir los carteles. Lo cuenta Oriol Solé.

Termina la Sesión de hoy en el Supremo.

18:09 h, 12 de marzo de 2019

La Guardia Civil halló la hoja de ruta para repatriar las mordidas en el maletín personal de Zaplana

La Guardia Civil se incautó en la detención de Eduardo Zaplana de uno de los documentos clave para desenmarañar el entramado societario de testaferros que la trama Erial montó para repatriar el dinero del cobro de comisiones que tenía en el extranjero. El papel, que el propio Zaplana define en las llamadas telefónicas intervenidas como “relato”, es según los agentes de la UCO una hoja de ruta “donde se describe parte del proceso de retorno de los fondos” ocultados en el extranjero. Escribe Sergi Pitarch.

Este nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está presente en la parte del sumario del caso Erial que se encontraba secreto y que se ha levantado este martes.

Aquí, toda la información.

17:57 h, 12 de marzo de 2019

La despoblación redibujará el mapa político de las Cortes de Aragón: Teruel perderá un diputado que gana Zaragoza

La despoblación será una cuestión capital y muy presente en la campaña de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Los candidatos de todos los partidos tendrán algo que decir, llevarán en cartera propuestas y soluciones contra un problema real y acuciante; también, para atraerse el voto rural. Pero su peso trascenderá los programas de las formaciones aragonesas. La pérdida de habitantes en las provincias de Huesca y Teruel modificará la composición de las Cortes y el gran damnificado puede ser el Bajo Aragón. Informa Miguel Barluenga.

Teruel perderá un diputado autonómico después de haber perdido casi mil habitantes en el último año y 4.360 desde las elecciones de 2015. Esto se traduce en que la provincia perdería uno de sus 14 disputados que ganaría Zaragoza (de 35 a 36). Huesca, que mantendría los 18, perdió 357 habitantes en 2018, mientras que Zaragoza ganó unos 1.300. Las Cortes cuentan con 67 asientos. El Estatuto de Autonomía fija que el máximo sea de 80, lo que da pie a posibles modificaciones.

Lee aquí el resto de la noticia.

17:48 h, 12 de marzo de 2019

Un diseñador gráfico identifica al “tal Toni” con el exsecretario de Difusión del Govern, Antoni Molons

Tras media hora de interrogatorio, el fiscal Jaime Moreno pregunta al diseñador gráfico y militante de ERC de Badalona Enric Vidal quién es el “tal Toni” que le entregó un pen-drive con carteles del 1-O. Informa Oriol Solé.

Vidal dice “suponer” que se trata de Antoni Molons, que en el 1-O era secretario de Difusión del Govern y ahora ocupa la secretaría de Comunicación del Ejecutivo catalán. “Por las noticias relacionas que podría ser esa persona [Molons], es una suposición mía, por las noticias ves a un señor que lo detienen y supones que es él”, asevera.

El motivo de identificar a Molons como el “el tal Toni” fue, según Vidal, la detención del alto cargo en mes de marzo en una operación ordenada por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona, donde Molons permanece imputado, sobre los preparativos del 1-O.

17:37 h, 12 de marzo de 2019

Un diseñador gráfico afirma que “un tal Toni” le citó en un hotel para darle un pen-drive con carteles de la Generalitat del 1-O

El diseñador gráfico y militante de ERC de Badalona Enric Vidal, explica que antes del 1-O recibió una llamada de “un tal Toni” que lo citó en el Hotel Colón de Barcelona. Allí le dio un pen-drive con carteles de la Generalitat del 1-O, en concreto la publicidad institucional de las vías. Escribe Oriol Solé.

Luego Vidal explica que llevó los carteles a imprimir a tres imprentas y que le pasaron un presupuesto, pero no recuerda su importe. “Yo no sabía que los carteles eran de la Generalitat” cuando el “tal Toni” le hizo el encargo por teléfono, apunta. Lo descubrió una vez abierto el pen-drive en el ordenador.

Vidal no da detalles sobre quién es el “tal Toni”, al que este lunes un trabajador de Unipost también se refirió para hablar de una llamada en nombre de la Generalitat para hablar de un envío de sobres y notificaciones para el 1-O. Los investigadores han apuntado en la causa del juzgado de instrucción 13 que el “tal Toni” es Antoni Molons, secretario de difusión de la Generalitat el 1-O.

17:30 h, 12 de marzo de 2019

El tribunal cambia la citación de Trapero y le convoca el jueves por la mañana como testigo

El tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña ha modificado los horarios de las testificales de este jueves, 14 de marzo, y ha decidido convocar al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero a las 11.00 horas en lugar de a las 16.00 horas, como estaba inicialmente previsto, según han informado fuentes jurídicas.

Así, el jueves están citados, en primer lugar, el exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat Antoni Molons, al que seguirán la que fuera directora de Servicios de la Consejería de Presidencia Teresa Prohias -quien ya fue condenada en el Tribunal de Cuentas por su responsabilidad contable en la gestión del 9-N-; el subsecretario de Hacienda y Función Pública bajo mando de Cristóbal Montoro, Felipe Martínez Rico; y el funcionario de la Dirección de Servicios del Departamento de Trabajo de la Generalitat David Badal Josa. Informa Europa Press.

17:19 h, 12 de marzo de 2019

El juzgado vuelve a archivar la causa sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

El Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, comandado por la juez Patricia Fernández Franco, ha resuelto archivar de nuevo (ya lo hizo en noviembre de 2015) la investigación promovida por la vía penal respecto a la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar a la agrupación empresarial México Minorbis, según refleja un auto emitido por dicha instancia judicial este pasado lunes y recogido por Europa Press.

La causa deriva de la impugnación de la resolución del concurso internacional promovido por la Junta de Andalucía para adjudicar los derechos de explotación de la mina de Aznalcóllar, cerrada después del conocido desastre medioambiental de 1998. Al citado concurso concurrieron la agrupación empresarial México Minorbis, participada por la andaluza Magtel, y Emerita-Forbes Manhattan, siendo adjudicados los derechos de explotación al grupo México Minorbis.

Etiquetas
stats