Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los eurodiputados españoles recogen su acta, salvo Junqueras, Puigdemont y Comín

Iratxe García presidirá el grupo socialista en la Eurocámara

17 junio 2019 - 17:26 h

La número dos del PSOE en las elecciones europeas, Iratxe García, será la presidenta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara tras la retirada de la candidatura del hasta ahora presidente, el alemán Udo Bullmann.

El PSOE es la principal delegación socialista en la Eurocámara, con 20 escaños, y la que estaba a presidir el grupo S&D, tras el batacazo del SPD alemán, en la legislatura que arranca el 2 de julio.

Lo último, minuto a minuto

23:21 h, 17 de junio de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Día intenso tras la formación de los ayuntamientos el pasado sábado. Ciudadanos ha roto con Valls y Vox amenaza con hacer lo mismo con el PP si no se cumplen sus pretensiones: concejalías de gobierno y puestos de responsabilidad directiva de entes municipales. Estos son los temas más destacados de este lunes:

- Ciudadanos rompe con Valls en Barcelona tras su apoyo a Colau. El grupo Barcelona pel Canvi se divide en dos: por un lado, estarán los tres concejales de Valls y por otro, los tres concejales que eran afiliados de Ciudadanos.

- Vox dice que corta “toda relación con el PP” en la Comunidad de Madrid por “incumplir” su acuerdo en el Ayuntamiento. La portavoz del partido de extrema derecha señala que el PP ha “incumplido” el pacto acordado con ellos, que incluía “concejalías de Gobierno para Vox”.

- Almeida, por su parte, dice que todavía no han pasado “ni dos días” por lo que no ha dado tiempo de incumplir ningún acuerdo. El alcalde conservador ha dicho que la carrera olímpica no fue un despilfarro y considera que “merecería la pena intentarlo” otra vez.

- El Gobierno de las tres derechas empieza a desmantelar Madrid Central: sin multas a partir del 1 de julio. El nuevo Ejecutivo aprobará una moratoria que suspenderá las multas por infracciones y abrirá una ronda de contactos con afectados.

- El lazo amarillo ha aparecido de nuevo en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona tras un acuerdo de 'comuns', ERC y JxCat.

- Pedro Sánchez se presentará a la investidura, aunque no tenga los apoyos amarrados.

¡Hasta mañana!

23:00 h, 17 de junio de 2019

Sánchez renuncia a intervenir el último poder institucional de Susana Díaz y pacta la continuidad en las Diputaciones andaluzas

No habrá guerra ni guerra fría entre el PSOE de Pedro Sánchez y el PSOE de Susana Díaz. La dirección federal y andaluza han alcanzado este lunes un acuerdo sobre la composición de las seis diputaciones provinciales andaluzas que dirigirán los socialistas y los nombres de sus respectivos presidentes. Escriben Daniel Cela y Irene Castro.

Todos repiten, incluso aquellos que parecían estar en el disparadero de Ferraz por su afinidad inquebrantable a Díaz frente a Sánchez: el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la de Cádiz, Irene García. En el caso del sevillano, padrino político de la ex presidenta de la Junta (de 67 años), su continuidad se valora “para un año”, avanzan fuentes del sector sanchista, para luego darle una “salida digna”. Desde el PSOE andaluz niegan ese extremo: “No se ha hablado de eso”.

Leer más.

22:53 h, 17 de junio de 2019

Garicano carga contra Vox por compartir grupo con aquellos "que amparan a Puigdemont" y "su causa independentista"

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha cargado este lunes contra Vox por integrarse en la Eurocámara en el grupo de 'Conservadores y Reformistas Europeos en el que también se encuentra la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), que ha arropado en Bélgica al expresidente catalán Carles Puigdemont. Informa Europa Press.

“Es incomprensible que aquellos que dicen defender los intereses de España se integren en el grupo parlamentario liderado por los ultranacionalistas polacos”, ha asegurado el dirigente de la formación naranja en declaraciones en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, Garicano ha señalado que los “populistas y los nacionalistas tienen como único objetivo destruir el mayor proyecto de paz y reconciliación, democracia y derechos humanos” conocido por los europeos “después de dos Guerras Mundiales”.

22:23 h, 17 de junio de 2019

Florentino Pérez se engancha con una diputada de la CUP que afirma que ACS salía en los papeles de Bárcenas

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha tenido un encontronazo con la diputada de la CUP María Sirvent durante su comparecencia en la comisión de investigación del Castor. Sirvent le ha dicho al constructor que su empresa es una de las que aparecía relacionada con la financiación ilegal del PP en los papeles de Bárcenas, a lo que Pérez ha acusado a la diputada de mentir.

“Usted está diciendo cosas que no son verdad”, le ha rebatido Pérez, que ha asegurado que nunca se ha relacionado ACS con Bárcenas, pese a que la empresa aparecía como una de las donantes del PP según un documento entregado por el extesorero al juez instructor de la causa.

La enganchada entre Sirvent y Pérez ha acabado finalmente de forma amigable, cuando la diputada ha regalado al empresario el libro 'Castor, la burbuja sísmica' del periodista Jordi Marsal. En reciprocidad, Pérez ha invitado a la diputada al Bernabeu.

La constructora de Florentino Pérez no aparece en los ‘papeles de Bárcenas’, sino en otros manuscritos de financiación del partido que el extesorero presentó en el juzgado.

22:03 h, 17 de junio de 2019

76 eurodiputados acusan a las autoridades españolas de "vulnerar los derechos fundamentales" de Puigdemont, Junqueras y Comín

76 eurodiputados de diferentes nacionalidades y familias políticas han enviado una carta a la Mesa del Parlamento Europeo acusando a las autoridades españolas de “vulnerar los derechos fundamentales” de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín: la Junta Electoral no ha permitido que Puigdemont y Comín pudieran recoger el acta por medio de su abogado, Gonzalo Boye; y el Tribunal Supremo ha fallado en contra de que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado. Escribe Andrés Gil.

La carta está firmada por los eurodiputados de Unidas Podemos, como María Eugenia Rodríguez Palop, Sira Rego, Ernest Urtasun, Idoia Villanueva, Miguel Urbán y Manu Pineda; el verde José Bové; Izaskun Bilbao (PNV-ALDE); Marisa Matías (Bloco-GUE); Ivo Vajgl (ALDE); y Mark Demesmaeker (N-VA, ECR), entre otros.

Leer más.

21:53 h, 17 de junio de 2019

Almeida asegura que el triple intento de Gallardón y Botella por hacerse con los JJOO "no fue un despilfarro"

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acaba de decir en la Cadena SER que el triple intento de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella de lograr unos Juegos Olímpicos para Madrid “no fue un despilfarro”. El líder conservador ha dicho que él lo intentaría si consigue, desde un primer momento, un “amplio consenso”, aunque no logre que todos los grupos municipales lo apoyen. “Creo que sí que merecería la pena intentarlo”, ha asegurado.

Durante los mandatos de los dos alcaldes conservadores la duda municipal se disparó, entre otras cosas, por la infructuosa carrera olímpica, el soterramiento de la M-30 y las obras del edificio del Ayuntamiento en Cibeles. 

Sobre las advertencias de Vox de romper relaciones por “incumplir” su acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid, ha dicho que sí que espera llegar a acuerdos con la formación de extrema derecha, pero que todavía no han pasado “ni dos días”. “Lo único que puedo decirle a Vox es que no hay incumplimiento porque todavía no ha transcurrido el tiempo”, en referencia a los 20 días que ha indicado Vox a través de un comunicado.

21:22 h, 17 de junio de 2019

Junqueras y el resto de presos piden a Instituciones Penitenciarias su traslado cárceles catalanas

Los nueve procesados por rebelión en el juicio por el procés independentista en Catalunya que quedó visto para sentencia el pasado miércoles en el Tribunal Supremo ya han solicitado a las prisiones de Soto del Real y Alcalá-Meco, ambas en Madrid, donde cumplen prisión preventiva su traslado a cárceles catalanas. Informa Europa Press.

Así lo han señalado fuentes de las defensas de los encausados, que añaden que la petición se ha realizado directamente por los presos ante la autoridad de cada prisión. Los exconsejeros Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y el expresidente de Asamblea Nacional Catalana lo han hecho en Soto del Real (Madrid), mientras que la exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ante la dirección del centro Penitenciario de Alcalá.

La decisión última de los traslados, que podrían producirse en los próximos días, corresponde al Ministerio del Interior, aunque la Sala que ha juzgado el caso confía en ser informada sobre cualquier iniciativa al respecto, han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.

Como precedente está el acuerdo por el instructor del caso, el magistrado Pablo Llarena, hace justo un año cuando finalizó la investigación de los hechos. El juez ya dejó en manos del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska la decisión de trasladar a los nueve presos a Catalunya, lo que se ejecutó a principios del mes de julio de 2018.

20:40 h, 17 de junio de 2019

El PP gallego ve ahora "muy positivo" su bipartito con Jácome, a quien Feijóo consideraba "letal" para Ourense

Este lunes Gonzalo Pérez Jácome llegó por primera vez a la casa consistorial de Ourense, donde aseguró que no se encontró a casi nadie. En las primeras horas del día comenzaron a trascender, a través de la información de la edición ourensana de Faro de Vigo, las grandes líneas del reparto de competencias en el bipartito que Democracia Ourensana formará con el PP. Lo cuenta David Lombao.

Los de Jácome actuarán como socio mayoritario de la alianza a pesar de tener menos votos que un PP que, no obstante, arrancó dos contrapartidas esenciales: la ya conocida, el compromiso de apoyo a José Manuel Baltar. Y la ocultada el día de la firma: la promesa de que DO no se presente a las elecciones gallegas -en 2016 debutó en ellas con 7.723 votos-.

Leer más.

20:27 h, 17 de junio de 2019

La jueza de Manresa archiva la causa de las cargas del 1-O mientras el de Barcelona indaga en la cadena de mando

La jueza de Manresa que investiga la intervención de la Guardia Civil el 1-O en la comarca del Bages ha dado carpetazo a las denuncias de una veintena de votantes heridos por los agentes en dos escuelas de Callús y Sant Joan de Vilatorrada. Tal y como había argumentado al archivar la investigación de las cargas en el pueblo de Castellgalí, la titular del juzgado de instrucción 2 de Manresa niega que a los votantes de ambos municipios les amparase el derecho de reunión y concluye que la actuación policial fue “legítima” ante la resistencia de los concentrados en los centros. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

20:04 h, 17 de junio de 2019

Jácome se estrena como alcalde de Ourense con multa a un coche de su televisión

El primer día efectivo de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde de Ourense, cargo al que ha llegado gracias a los votos del PP pese a ser la tercera fuerza de la corporación municipal, ha sido accidentado. Auria TV, la televisión local de la que es propietario y en la que apoyó gran parte de su ascenso político en la ciudad, ha recibido este lunes una multa de la Policía Local que dependerá directamente de la fuerza política de su propietario, según el acuerdo con el PP para formar gobierno bipartito. Lo cuenta David Lombao.

Como ha adelantado la edición ourensana de Faro de Vigo, los agentes se han encontrado mal aparcado uno de los coches de Auria TV mal estacionado en las proximidades de la casa consistorial sin la correspondiente autorización. Concretamente, en el sitio reservado para el vehículo oficial de la alcaldía. Jácome, que este lunes ha incluido a la jefa de la Policía Local entre sus primeras reuniones, asegura que se informará de lo que ha sucedido.

20:00 h, 17 de junio de 2019

Manuel Valls opta por el silencio tras la ruptura con Ciudadanos: se manifestará "en el momento oportuno"

Manuel Valls ha optado por el silencio al conocerse este lunes que Ciudadanos ha roto con su plataforma en Barcelona. En breve un comunicado, ha informado que está “evaluando” la “situación política” que se desprende del anuncio de divorcio por parte del partido naranja ha expresado que hará una valoración “en el momento oportuno”. Escribe Pau Rodríguez.

El exprimer ministro francés ha aprovechado el comunicado para agradecer, “una vez más”, el apoyo de quienes le votaron el 26M, cuyo respaldo ha considerado “decisivo para frustrar el acceso del independentismo” a la alcaldía de Barcelona.

Ciudadanos ha anunciado este lunes que rompía con Valls después de presentarse con él en la capital catalana con la coalición Barcelona pel Canvi-Ciudadanos. Sus votos a favor de Colau en la investidura acabaron de desestabilizar una relación ya bajo mínimos entre Valls y Albert Rivera.

19:51 h, 17 de junio de 2019

Vox insiste en que el pacto con el PP incluye "concejalías de gobierno y entes" y avisa de consecuencias si no cumple

Vox ha insistido este lunes en que el acuerdo suscrito con el PP para la formación de los gobiernos locales incluye “concejalías de gobierno y puestos de responsabilidad directiva de entes municipales” y ha avisado de que habrá consecuencias si los 'populares' lo incumplen.

“Cualquier interpretación espuria de este acuerdo supondría un evidente incumplimiento de la palabra dada y, sobre todo, del compromiso firmado por las partes actuantes, ante el que este partido, evidentemente, reaccionaría”, ha advertido Vox en un comunicado.

Esta reacción oficial tiene lugar después de un cruce de declaraciones e interpretaciones sobre el acuerdo firmado entre Vox y el PP que han llevado incluso a la coordinadora del partido en Madrid y diputada regional, Rocío Monasterio, a anunciar que suspendían “toda relación” con los 'populares' por “incumplimiento del contrato” en el Ayuntamiento.

19:35 h, 17 de junio de 2019

De un asesor de la Constitución de Venezuela a una ingeniera en telecomunicaciones: quién es quién en el nuevo Consell de Ximo Puig

Pasadas las diez de la noche de este domingo, unas doce horas después de su toma de posesión como president de la Generalitat, Ximo Puig daba a conocer -por medio de un comunicado- la composición del segundo Consell del Botànic, una lista con doce nombres encabezada por el propio jefe del Consell con más de la mitad del Ejecutivo que repite (siete) y cinco caras nuevas, alguna de ellas verdaderas sorpresas. Éstos son los doce consellers y conselleres del Botànic 2:

Ximo Puig (Morella, 1959). PSPV.- Periodista de profesión, el que fuera alcalde de Morella (Castellón) durante cuatro legislaturas y media comenzó en la primera fila de la política en 1983, cuando salió elegido diputado autonómico -también ha sido diputado en Cortes Generales-. En 1986 fue nombrado director de Relaciones Institucionales e Informativas de las Corts de la mano del president de la Generalitat, el socialista Joan Lerma, cargo que ocupó hasta que en 1995 fue elegido alcalde de Morella. Escribe Miguel Giménez.

Seguir leyendo.

18:48 h, 17 de junio de 2019

El Gobierno de las tres derechas empieza a desmantelar Madrid Central: sin multas a partir del 1 de julio

Madrid Central, la medida estrella del Gobierno de Manuela Carmena que restringe el tráfico de paso en el distrito centro, dejará de ser efectiva el 1 de julio cuando se suspenderán, mediante moratoria, las multas por las infracciones. Así lo ha anunciado la nueva portavoz de la corporación local, Inmaculada Sanz, una medida que recogían los acuerdos de PP con Ciudadanos y Vox. Lo cuenta Fátima Caballero.

Será una de las primeras medidas del nuevo gobierno municipal. Madrid Central ha sido “un fracaso”, según el recién proclamado alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. “Los datos de contaminación están ahí. Los datos objetivos son que en el primer trimestre del año 2019, con Madrid Central ya en vigor, se han producido los peores datos que la media de los ocho años anteriores”, ha defendido el regidor en la primera rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Leer más.

18:39 h, 17 de junio de 2019

Metro de Madrid detecta nuevas piezas con amianto en trenes de la serie 2000 y 6000

Metro de Madrid ha detectado nuevas piezas con amianto en trenes, concretamente en dos juntas que se encuentran en distintas llaves de paso que montan los coches de la serie 2000-A, 2000B y 6000. Según una circular del área de Mantenimiento de material móvil dirigida a los trabajadores, fechada este lunes, se comunica que las citadas juntas se integran en determinadas válvulas. Informa Europa Press.

“Las juntas de estas llaves de paso no son friables y se encuentran compactadas y protegidas entre cuerpos eléctrico y neumático de las llaves de paso, presentando un buen estado, sin descomposición, grietas, roturas o desconchones”, explica el área de Mantenimiento a la plantilla.

Aparte, y tras adjuntar fotos de las características de estas piezas y su ubicación, se especifica que se realizará un estudio de detalle para confirmar el grado de afectación en determinados paneles neumáticos de las series de 2000 y 6000.

También una empresa RERA (registro de empresas que pueden manipular amianto) ha realizado mediciones superficiales en las llaves de paso que han dado negativo, así como mediciones ambientales en equipos y armarios que con resultado por debajo de los valores indicados de referencia para el desamiantado.

“De cara a prevenir y evitar posible exposición de los agentes al contacto con amianto, conforme a la normativa actual y hasta nueva orden, se suspenden todos los trabajos de mantenimiento correctivo, así como operaciones de desmontaje y manipulación del interior de las llaves de paso y equipos mencionados en esta circular”, han subrayado desde la empresa.

Desde que comenzó el plan de desamiantado se han localizado multitud de elementos de los trenes dentro de la revisión “exhaustiva” que realiza la compañía de sus unidades, explicaron recientemente desde Metro.

También apuntaron en diversas ocasiones que estas piezas están convenientemente encapsuladas, lo que evita el riesgo de exposición a viajeros y empleados.

18:01 h, 17 de junio de 2019

Pedro Sánchez se presentará a la investidura aunque no tenga los apoyos amarrados

Pedro Sánchez se presentará a la investidura aunque se arriesgue a no sacarla adelante. El candidato socialista se someterá a una votación, aunque no tenga los apoyos amarrados con la idea de que el resto de formaciones se retrate, pero jugándosela a salir derrotado en el primer intento (eso supondría que se pusiera en marcha el reloj de dos meses para intentarlo de nuevo antes de que se convoquen automáticamente las elecciones). Escribe Irene Castro.

Leer más.

17:44 h, 17 de junio de 2019

Vox dice que corta "toda relación con el PP" en la Comunidad de Madrid por "incumplir" su acuerdo en el Ayuntamiento

Partido Popular y Ciudadanos comienzan a negociar el acuerdo programático de la Comunidad de Madrid bajo la amenaza de Vox de cortar “toda relación con el PP”. Esta advertencia ha sido lanzada por Rocío Monasterio, candidata autonómica del partido de extrema derecha, tras el encuentro mantenido por las otras dos formaciones en la Asamblea para comenzar a dar forma al pacto que pretenden sellar para el próximo Ejecutivo autonómico, y que solo puede salir adelante con los votos de Vox. Escribe Laura Galaup.

Leer más.

17:29 h, 17 de junio de 2019

Villacís asegura que ceder áreas de Gobierno a Vox requiere del acuerdo expreso de PP y Ciudadanos

Ciudadanos no pondrá resistencia a que Vox presida Juntas de Gobierno cedidas por el Partido Popular. Así lo ha dejado entrever este lunes la ya vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha defendido que estos puestos no afectan al Gobierno ni al acuerdo firmado con el PP. Escribe Fátima Caballero.

Otra cosa son las áreas de Gobierno, que este lunes está reclamando la formación de extrema derecha. La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha roto las negociaciones para el Gobierno autonómico porque, ha dicho, el PP está incumpliendo lo acordado para el Ayuntamiento de Madrid que pasaba por áreas de Gobierno y no solo por juntas de distrito.

Leer más.

Estás leyendo...

17:26 h, 17 de junio de 2019

Iratxe García presidirá el grupo socialista en la Eurocámara

La número dos del PSOE en las elecciones europeas, Iratxe García, será la presidenta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara tras la retirada de la candidatura del hasta ahora presidente, el alemán Udo Bullmann.

El PSOE es la principal delegación socialista en la Eurocámara, con 20 escaños, y la que estaba a presidir el grupo S&D, tras el batacazo del SPD alemán, en la legislatura que arranca el 2 de julio.

17:16 h, 17 de junio de 2019

El lazo amarillo, de nuevo en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona por acuerdo de 'comuns', ERC y JxCat

El lazo amarillo, en apoyo a los líderes independentistas encarcelados, vuelve a colgar del balcón del Ayuntamiento de Barcelona. Tal como anunció la alcaldesa Ada Colau, la decisión de recolocar este símbolo se ha llevado a la Junta de Portavoces y ha contado con el consenso de Barcelona en Comú, ERC y JxCat. El lazo se ha colocado al terminar la reunión, poco después de las 15 horas.

Etiquetas
stats