Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El bloqueo político prolonga todavía más los presupuestos de Montoro

BBVA responde a su imputación: “La condición de investigado no implica la acusación formal por ningún delito”

22:22 h, 29 de julio de 2019

El BBVA ha respondido a la imputación de tres delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por la contratación del comisario Villarejo. El banco ha mandado un comunicado este lunes en el que asegura que “la condición de investigado no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito”.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha accedido a la petición de Anticorrupción y ha imputado al BBVA en el caso Villarejo por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios, según informan fuentes jurídicas. El magistrado ha acordado también requerir al banco que designe a la persona que a partir de ahora representará a la entidad en el proceso al tiempo que rechaza la petición del BBVA de personarse en la causa como perjudicado.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto
23:22 h, 29 de julio de 2019
Lo esencial para cerrar el día

Terminamos el día con una noticia importante. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha accedido a la petición de Anticorrupción y ha imputado al BBVA en el caso Villarejo por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios, según informan fuentes jurídicas.

- El BBVA, por su parte, ha respondido: “La condición de investigado no implica la acusación formal por ningún delito”. El BBVA asegura que ha venido aportando información a la causa desde su inicio.

- Albert Rivera ha cesado a dos críticos dentro de sus filas y ha avisado a los suyos de que en el partido quiere “gente leal” al proyecto. El líder de Cs incorpora a la Ejecutiva a 22 nuevos dirigentes, entre ellos a todos los independientes que fichó para las elecciones del 28A y al expresidente del PP de Madrid, Ángel Garrido.

- Anticapitalistas se suma a IU y pide a Podemos que cierre un acuerdo programático para investir a Sánchez, sin seguir adelante con la exigencia de formar un Gobierno de coalición.

- Desde la formación han respondido a estas peticiones asegurando que eso “ya se intentó y no funcionó” en referencia al periodo entre la moción de censura y las elecciones. Echenique ha criticado además a Sánchez del que dice que “contrasta” con los líderes autonómicos socialistas que “respetan a sus socios”.

- Tras 25 años, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes la conocida como Operación Chamartín, con el voto de todos los partidos. Es el proyecto urbanístico más polémico, que cuenta con la oposición vecinal.

¡Hasta mañana!

23:14 h, 29 de julio de 2019
Es falso que en Madrid Central solo circule el "1,5% del tráfico" como dice Begoña Villacís

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, dijo el pasado 12 de julio que “la mayor parte de los madrileños viven fuera de Madrid Central, donde sólo circula el 1,5% del tráfico”. Algo que ya había dicho con anterioridad la líder de Ciudadanos, pero mencionando un 1,2% del tráfico. Lo cuentan nuestros compañeros de Maldito Dato.

FALSO.

Leer la noticia completa.

22:48 h, 29 de julio de 2019
El Ayuntamiento de Málaga se comprometió en 2015 a rechazar centros para la "privación de libertad" de migrantes

El Ayuntamiento de Málaga se opone a la instalación de centros que tengan como función retener a migrantes, como es el caso del Centro de Atención Temporal a Extranjeros que el Gobierno tiene previsto abrir en los próximos días. Este rechazo oficial consta en una moción institucional (es decir, aprobada con el apoyo de todos los grupos municipales) de 2015, por la que el Ayuntamiento rechaza que “en un futuro” se instalen en el término municipal “cualquier tipo de edificio o instalación”, cualquiera que sea su denominación, que sirva para la “privación de libertad e internamiento” de inmigrantes. Escribe Néstor Cenizo.

Leer más.

22:22 h, 29 de julio de 2019
BBVA responde a su imputación: "La condición de investigado no implica la acusación formal por ningún delito"

El BBVA ha respondido a la imputación de tres delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por la contratación del comisario Villarejo. El banco ha mandado un comunicado este lunes en el que asegura que “la condición de investigado no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito”.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha accedido a la petición de Anticorrupción y ha imputado al BBVA en el caso Villarejo por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios, según informan fuentes jurídicas. El magistrado ha acordado también requerir al banco que designe a la persona que a partir de ahora representará a la entidad en el proceso al tiempo que rechaza la petición del BBVA de personarse en la causa como perjudicado.

Leer más.

22:08 h, 29 de julio de 2019
Un empresario acusa a Convergència de obligarle a cobrar trabajos con facturas falsas

El empresario Joan Manuel Parra, que se enfrenta a dos años de cárcel por falsear facturas para defraudar a Hacienda, ha acusado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata a la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de emplear un sistema de facturaciones falsas con una productora de programas de TV3 para financiar actos de la campaña electoral de 2010.

Parra ha sido llamado a declarar como testigo en el caso del 3% que instruye De la Mata después de que el empresario entregara al magistrado de Barcelona que lo juzgará un escrito en el que sostenía que el exgerente de Convergència Germà Gordó –imputado por el 3%– le obligó a cobrar trabajos para el partido durante la campaña a través de una productora audiovisual.

Leer más.

22:01 h, 29 de julio de 2019
Casado anuncia este martes cambios en su equipo y en el Grupo Popular, con más fieles un año después de las primarias

El líder del PP, Pablo Casado, anunciará este martes ante la Junta Directiva Nacional del partido cambios en la estructura del partido y del Grupo Popular en Congreso y Senado, que incluirá a más personas de su confianza que hace un año, cuando apostó por diseñar una Ejecutiva de integración tras las primarias con afines tanto de Soraya Sáenz de Santamaría como de María Dolores de Cospedal, según han informado fuentes 'populares'. Informa Europa Press.

Casado ha convocado a las 12.00 horas en la sede nacional del PP a la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, que reúne a decenas de cargos entre miembros del comité de dirección, diputados, senadores y cargos territoriales.

Uno de los ausentes será el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dado que asistirá a esa misma hora a la presentación del anuario 2019 del Foro Económico de Galicia junto a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que tendrá lugar en La Coruña.

Hace unos días, Feijóo aseguró que el PP podría estudiar una propuesta “seria” del PSOE ante la investidura si no gobierna con Podemos ni independentistas. El presidente gallego ha exhibido de esta forma un tono más conciliador que el “no” rotundo de 'Génova' a facilitar con una abstención técnica en septiembre la posible investidura de Sánchez.

De hecho, Casado dejará claro en su discurso que el PP no se va a abstener en ningún caso si hay un nuevo debate de investidura en septiembre, sobre todo tras lo ocurrido en Navarra. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha recalcado este lunes que Sánchez “no es de fiar” y que, si el PP se abstiene, sería “cómplice” y “pagaría todo” lo que hiciera una vez investido presidente, como un posible indulto a los presos del 'procés'.

21:45 h, 29 de julio de 2019
Egipto destituye al consejero de la Embajada en Madrid acusado de violencia machista y lo envía a El Cairo

Egipto ha suspendido de su cargo de la Embajada en Madrid al consejero acusado de violencia machista, según ha trasladado la delegación diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores español. Tarek A. ya ha regresado a El Cairo, han confirmado fuentes diplomáticas a eldiario.es. Escribe Pedro Águeda.

Cuando la Guardia Civil puso en conocimiento de los hechos al departamento que encabeza Josep Borrell, éste se puso en contacto con la Embajada egipcia, que ya conocía los hechos porque los agentes del instituto armado llamaron el mismo día de las presuntas agresiones a la delegación diplomática para confirmar que Tarek A. era personal diplomático acreditado.

Leer más.

21:31 h, 29 de julio de 2019
El Comité Nacional de la CHA aprueba el acuerdo de investidura y gobernabilidad de Aragón, que se hará público este martes

El Comité Nacional de la Chunta Aragonesista (CHA), la ejecutiva de este partido, ha aprobado este lunes el acuerdo de investidura y gobernabilidad, que se hará público este martes, 30 de julio, y que supone que los diputados de este grupo votarán a favor de la investidura del socialista Javier Lambán, el miércoles, y que esta formación seguirá formando parte del Gobierno autonómico.

La CHA ha gobernado en coalición la pasada legislatura junto con el PSOE. Ahora, se plantea un gobierno a cuatro, en el que también se integrarán el Partido Aragonés (PAR) y Podemos. El PAR reúne esta tarde a su ejecutiva para ratificar el mismo acuerdo, igual que el PSOE, y Podemos mantiene una consulta a sus bases. Además, el PSOE ha firmado esta mañana un acuerdo de investidura con IU.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha expresado la “gran satisfacción” de su partido puesto que los acuerdos se han producido como CHA planteó “justo al día siguiente de las elecciones” autonómicas del pasado 26 de mayo, algo a lo que “no estamos acostumbrados” ni en la vida en general, ni en la política en particular, ha dicho.

Según ha detallado, la CHA propuso “evitar un gobierno de la derecha y la nueva convocatoria de elecciones” y para eso “solo había una alternativa, que era la suma del trabajo conjunto de los otros cinco partidos, PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU”. Ahora, después de unos meses “complicados, tensos, complejos, hemos conseguido ese objetivo”, algo que “nos hace muy felices”, ha apuntado Soro.

21:27 h, 29 de julio de 2019
UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo a Deliveroo por no pagar ni el salario mínimo a sus empleados de oficinas

La Unión General de Trabajadores ha presentado una nueva denuncia contra Deliveroo ante la Inspección de Trabajo por no pagar ni el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a sus trabajadores y trabajadoras de la oficina, que prestan servicio técnico y soporte a los repartidores y repartidoras, a los que se les debería aplicar el convenio colectivo de Hostelería.

El sindicato denuncia que Deliveroo paga a estos trabajadores 5,34 euros la hora, “algo inaudito”, según el sindicato, para un personal técnico de alta cualificación a jornada completa y que supone un elemento más de precariedad de esta empresa. Además, para el cálculo de los complementos, como es la nocturnidad, también se utiliza esta base por hora, siempre según la denuncia de UGT, “por lo que supone un elevado perjuicio tanto para los trabajadores como para las cotizaciones a la Seguridad Social”.

20:34 h, 29 de julio de 2019
Las bases de Bildu podrán votar hasta las 21 horas de este martes la posición ante la investidura de Chivite en Navarra

La militancia de EH Bildu está llamada a votar entre esta medianoche y las 21.00 horas del martes en la consulta organizada por la coalición abertzale para decidir si se abstiene o vota en contra de la investidura de la socialista María Chivite. Informa Europa Press.

La abstención de EH Bildu es necesaria para que la investidura de Chivite prospere, ya que PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra no tienen mayoría al sumar 23 de los 50 parlamentarios de la Cámara.

Desde la mesa política de la formación abertzale en Navarra se ha optado por proponer a la militancia la abstención, pero serán las bases las que decidan el sentido del voto en la consulta vinculante convocada antes de la sesión de investidura, que tendrá lugar el jueves y el viernes.

En concreto, la pregunta a la que tienen que responder los militantes es: '¿Cuál consideras que debería ser la postura de EH Bildu en el pleno de investidura para la elección de la Presidencia de Navarra ante la candidatura de María Chivite, que plantea la formación de un Gobierno de coalición entre PSN, Geroa Bai y Podemos, con el apoyo de I-E?'.

Hay dos opciones de respuesta, abstención (las que fueran necesarias) o votar en contra de la investidura de la candidata socialista. El resultado de la consulta se dará a conocer el miércoles por la mañana.

Según ha informado EH Bildu a través de las redes sociales, las bases podrán votar de forma telemática mediante la aplicación elkarrekin.ehbildu.eus desde esta medianoche hasta las 21.00 horas del martes.

También se podrá depositar el voto de forma presencial, en este caso, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, en las sedes de EH Bildu de Pamplona, Estella y Tudela, el Ayuntamiento de Aoiz, la casa de cultura de Etxarri, en el 'alkartetxe' de Tafalla; en la sede de Aurrera Elkartea de Leitza y en el local Azkarreta de Santesteban.