Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Primer pleno de la legislatura en el Congreso

Feijóo rechaza una coalición con Cs, pero les invita a sumarse a “la fórmula del PPdeG”: “Es la que ha tenido éxito”

4 febrero 2020 - 17:23 h

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en que los populares no concurrirán en una coalición con Ciudadanos (Cs) en Galicia, pero mantiene abierta la puerta de su partido no solo a los votantes, sino también a los dirigentes de la formación naranja, a quienes ha invitado a participar de “la fórmula del PPdeG”. Informa Europa Press.

No en vano, el también líder del PP gallego, quien este martes participó en un acto en Carballo (A Coruña), ha recordado que es la “fórmula del PPdeG -la ”casa común“ del PPdeG, verbalizó previamente- la que ha tenido éxito, la que ha prosperado y la que gobierna, mientras que otros nombres nombres u otras formaciones no tienen ninguna representación en la Cámara”.

“Aquello que funciona, dejemos que siga funcionando y lo que esté unido, no lo desunamos para unirlo posteriormente. Lo que esté unido y lo que funciona debemos apoyarlo todos. Nosotros estamos a disposición de Ciudadanos para ver cómo lo que funciona y está unido puede seguir uniéndose y funcionando como alternativa a partidos como el BNG y el PSOE”, ha añadido.

Lo ha hecho antes de recordar que el BNG “acaba de mostrar, una vez más, su falta de respeto absoluto a la Jefatura del Estado, mientras que los socialistas ”gobiernan con independentistas y nacionalistas en todos los ayuntamientos“.

Lo último, minuto a minuto

22:10 h, 4 de febrero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada, marcada por el primer pleno de la XIV legislatura que ha convalidado los reales decretos ley sobre la revalorización de las pensiones y la subida salarial de los funcionarios. Estos son los temas del día:

- Las primeras votaciones del Congreso refrendan la mayoría del Gobierno y dejan a Vox solo entre las derechas. La coalición del PSOE y Unidas Podemos logra el apoyo del PP y Ciudadanos para revalorizar las pensiones e incrementar en un 2% los sueldos de los funcionarios.

- Los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez tumban todas las iniciativas del PP sobre Venezuela. “Hemos podido constatar que hay grupos que renuncian a hacer oposición por odio al PP y a España”, asegura Álvarez de Toledo tras la Junta de Portavoces del Congreso.

- El PSOE veta a Vox para presidir comisiones del Congreso, pero el PP avisa de que la negociación sigue “abierta”. Los socialistas se han reservado 17 presidencias y han garantizado varias a sus socios de investidura: seis a Unidas Podemos, una a ERC y una al PNV.

- El Gobierno convoca a las cadenas de supermercados ante la “espiral de rebajas” de los productos agrarios. El ministro de Agricultura avisa de cambios en la Ley de Cadena Alimentaria para erradicar prácticas desleales, prohibir la venta a pérdidas, obligar a la inclusión del coste de producción de productos y publicitar sanciones por incumplir la norma.

- Unidas Podemos rectifica: apoyará que se publique el historial de 'Billy el Niño' y atribuye su rechazo inicial a “un error”. El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu había presentado un escrito para reconsiderar el acuerdo de la Mesa contra la publicación de la hoja de servicios del torturador.

¡Hasta mañana!

21:47 h, 4 de febrero de 2020

La defensa de Pineda solicita la suspensión del juicio oral contra Ausbanc tras la revelación de la pieza del BBVA

La defensa del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha solicitado este martes “suspender y aplazar” las sesiones del juicio oral que se celebra en la Audiencia Nacional contra la asociación para poder estudiar con detenimiento la pieza 9 del caso Villarejo, cuyo secreto se levantó este lunes, y en la que se investigan los posibles contratos del comisario jubilado y en prisión preventiva con el BBVA, que incluirían informes sobre Pineda.

21:46 h, 4 de febrero de 2020

Ciudadanos lleva a la Eurocámara la censura al Gobierno por el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta venezolana

El encuentro entre el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, está a punto de llegar al pleno del Parlamento Europeo. Y, si lo hace, tiene muchas posibilidades de llevarse una censura de la Eurocámara, en tanto que los liberales y las derechas pueden sacar adelante una votación aunque la izquierda y los verdes votaran juntos. Escribe Andrés Gil.

Leer más.

21:33 h, 4 de febrero de 2020

La consejera de Educación de Castilla y León, sobre el veto parental: "Esto no es Murcia y aquí no hay adoctrinamiento"

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha rechazado de nuevo la aplicación del veto parental en los colegios de la Comunidad. “Esto no es Murcia”, ha recordado al procurador del Vox en el Parlamento de Castilla y León, Jesús García Conde. “No existe adoctrinamiento en las aulas de los centros de Castilla y León”, ha contestado al requerimiento de García Conde sobre “reconsiderar” su postura y tomar el ejemplo de Murcia. Escribe Laura Cornejo.

“La idea del 'Pin parental' no es de Vox sino de sentido común, mis hijos son míos y no del Estado, el 'Pin parental' es necesario, aunque los hijos puedan elegir el centro”, ha insistido García Conde.

21:26 h, 4 de febrero de 2020

Las primeras votaciones del Congreso refrendan la mayoría del Gobierno y dejan a Vox solo entre las derechas

El primer Pleno del periodo de sesiones celebrado este martes en el Congreso de los Diputados ha dibujado un escenario más que cómodo para el recién estrenado Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. El Ejecutivo progresista ha visto refrendada la mayoría que logró en la investidura de Pedro Sánchez el pasado 7 de enero –cuando obtuvo 167 votos a favor frente a 165 en contra y 18 abstenciones– e incluso ha contado con el voto a favor de PP y Ciudadanos para los dos primeros decretos que aprobó el Consejo de Ministros: la revalorización de las pensiones –289 'síes' y 49 abstenciones– y la subida del sueldo de los trabajadores públicos –con el mismo resultado–. Escribe Iñigo Aduriz.

Leer más.

21:09 h, 4 de febrero de 2020

El PP abronca a Vox por su pretensión de suprimir comisiones en el Congreso: "Ese discurso no ayuda nada a la labor parlamentaria"

El PP y Vox, que han llegado a distintos acuerdos para gobernar en comunidades autónomas y ayuntamientos, han protagonizado este martes un duro enfrentamiento en el Pleno del Congreso por una enmienda presentada por la extrema derecha a la modificación del Reglamento del Congreso para adaptar la Cámara a las nuevas comisiones de la Legislatura. Escribe Iñigo Aduriz.

Vox quería que se redujera el número de comisiones suprimiendo algunas de ellas como las de Cooperación, Derechos Sociales o Igualdad. “Ese discurso no ayuda nada a la labor parlamentaria”, le reprochaba al partido de Santiago Abascal el diputado del PP, José Antonio Bermúdez de Castro al defensor de la enmienda, Iván Espinosa de los Monteros. Sobre la supresión de la comisión de Igualdad, el parlamentario popular advertía: “Queda mucho camino por recorrer en la igualdad de trato de todos los españoles. En eso somos distintos”.

Estas alusiones de Bermúdez de Castro llevaban después al portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, a considerar que el PP había pasado de ser “derechita cobarde” a “derechita institucional”.

21:04 h, 4 de febrero de 2020

Catalunya no acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para este viernes, han explicado fuentes de la Vicepresidencia a Europa Press.

Aragonès se había referido este mismo martes por la tarde a este órgano en la rueda de prensa de presentación del libro 'Pere Aragonès, l'independentisme pragmàtic' (Pòrtic) de la periodista Magda Gregori, pero había dicho que todavía no tenía la convocatoria y una vez recibida ha optado por no asistir.

Este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado la convocatoria del CPFF para trasladar la nueva senda de estabilidad presupuestaria como inicio de los trabajos preparativos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

“Si tú te enteras de la convocatoria de un órgano por rueda de prensa, y que los estatutos de este órgano dicen que es para acordar una cosa y dicen que te la comunicarán ahí, no sé si es muy útil”, ha recriminado Aragonès.

El dirigente republicano ha criticado que se trata de “un órgano formalmente multilateral pero que funciona unilateralmente” porque, pese a que están representadas todas las comunidades, el voto mayoritario siempre es el del ministro de Hacienda, y ha recordado que de esto también se quejaba cuando era consejera de Hacienda de Andalucía.

20:39 h, 4 de febrero de 2020

García Egea contraprograma a Sánchez y también viaja el jueves a Barcelona para explorar la "coalición Catalunya Suma" con cargos del PP

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, viajará el próximo jueves a Barcelona donde mantendrá distintos encuentros con dirigentes del partido para “explorar la coalición Catalunya Suma” con Ciudadanos y otras fuerzas políticas. Fuentes de la dirección de los populares han confirmado a eldiario.es que García Egea visitará el Parlament, donde realizará una comparecencia ante los medios. Su visita coincide con la fecha de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, también en la capital catalana. Escribe Iñigo Aduriz.

20:23 h, 4 de febrero de 2020

El número dos de la investigación del 1-O pone en duda que Trapero planeara detener a Puigdemont

“Yo también soy un chico de barrio y consideraba que el señor Trapero era un gran líder”. Así se ha expresado el comandante de la Guardia Civil que fue el número dos del teniente coronel Daniel Baena en las investigaciones del procés. Además de su decepción personal por el papel del major durante la fase final del procés, el coronel ha sembrado la duda sobre una de las bazas de Trapero para salir absuelto: el plan para detener al Govern tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Escribe Oriol Solé.

Leer más.

20:18 h, 4 de febrero de 2020

El PP pide a sus responsables de Organización autonómicos y provinciales que acerquen el partido a la calle

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha solicitado este martes a los responsables de Organización del partido autonómicos y provinciales del partido que impulsen la actividad de la formación en sus territorios para acercar el PP a la calle y los problemas de los ciudadanos. Informa Europa Press.

García Egea ha puesto en valor delante de sus cargos la “fortaleza” del Partido Popular, ya que, según ha recordado cuenta con más de 2.800 alcaldes y 20.000 concejales, que gobierna en 10 diputaciones provinciales y en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Región de Murcia y Ceuta.

Una vez que han pasado las generales, la dirección del PP cree que se abre un periodo más sosegado para engrasar las estructuras del partido, “motivar” a sus cargos y “fortalecer” a la formación, aumentando el número de afiliados, según han señalado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

Con ese objetivo, la dirección del PP ha pedido a los responsables de Organización el impulso de la actividad en toda España, trasladándola a las sedes y a las calles, manteniendo un contacto directo con los ciudadanos.

Aunque no hay elecciones a nivel nacional en 2020, 'Génova' ha solicitado también a sus cargos que no pierdan de vista las tres citas autonómicas que se celebrarán este año (gallegas, vascas y catalanas) organizando actos sobre todo en esos territorios.

A esta reunión en la sede nacional del PP, que ha presidido García Egea, han asistido la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, y los vicesecretarios de Organización autonómicos, provinciales e insulares del PP, según ha informado el partido en un comunicado.

20:01 h, 4 de febrero de 2020

El PSOE veta a Vox para presidir comisiones del Congreso, pero el PP avisa de que la negociación sigue "abierta"

El PSOE ha confirmado su intención de impedir que Vox llegue a presidir alguna comisión en el Congreso esta legislatura y el partido que preside Santiago Abascal ha emplazado al PP a no ser cómplice de ese “rodillo” de socialistas y sus aliados. En estos días de negociaciones entre los grupos para componer las mesas de las comisiones, que se empezarán a constituir este viernes, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ya ha confirmado que no hay posibilidades de que Vox presida alguna de ellas.

Leer más.

19:45 h, 4 de febrero de 2020

Los Mossos identifican a un policía nacional por herir en el ojo a un joven con una bala de goma el 1-O

Los Mossos d'Esquadra han identificado a un agente antidisturbios de la Policía Nacional como presunto autor material del disparo de bala de goma que reventó y dejó sin visión el ojo derecho de Roger Español el 1-O. En un informe presentado al juez que investiga la actuación policial en Barcelona el 1-O, la policía autonómica ratifica el dictamen emitido por la acusación que ejerce Español, que señaló a un escopetero de la policía nacional como autor del disparo y descartó al resto de sospechosos. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

19:27 h, 4 de febrero de 2020

Sánchez se reúne el miércoles en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reúne este miércoles en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en pleno debate sobre el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-2027, cuestión que se tratará en una cumbre el 20 de febrero. Informa EFE.

Fuentes comunitarias indican que el encuentro entre Sánchez y Michel comenzará a las 15:00 horas (16.00 GMT) y también precisaron que la cita se incluyó en la agenda del presidente del Consejo Europeo a última hora del viernes pasado.

Michel mantiene esta semana una ronda de reuniones con diferentes líderes de países de la UE. Hoy mismo, se entrevista con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y mañana, además de a Sánchez, también recibirá a los primeros ministros de Portugal, António Costa; de Holanda, Mark Rutte; de Suecia, Stefan Löfven; y de Austria, Sebastian Kurz.

A finales de enero, el presidente del Consejo Europeo convocó una cumbre extraordinaria de líderes para el 20 de febrero, con la idea de intentar cerrar un acuerdo sobre el presupuesto plurianual de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.

Entonces, también indicó que realizaría consultas con los líderes comunitarios de cara a establecer una propuesta para la cumbre de febrero.

La negociación del presupuesto plurianual se produce en un contexto muy difícil por la retirada del Reino Unido, lo que supone la pérdida de 10.000 millones de euros anuales, mientras que la UE necesita recursos para hacer frente a nuevas necesidades como la lucha contra la emergencia climática, la digitalización y las migraciones.

Países como España defienden a su vez que, aunque se afronten estos nuevos retos, no se pueden olvidar las políticas tradicionales como la Política Agrícola Común (PAC) o la Política de Cohesión.

La propuesta inicial de la Comisión Europea, presentada en 2018, situaba los compromisos de gasto en 1,134 billones de euros o un 1,11 % de la renta nacional bruta conjunta, lo que ya representaba una disminución con respecto al 1,16 % que supuso en el periodo 2014-2020 para los Veintisiete (sin contar al Reino Unido).

La propuesta de compromiso que planteó la presidencia de turno finlandesa a finales del año pasado proponía un recorte de 48.000 millones de euros frente al plan de Bruselas, con rebajas en cada una de las siete grandes partidas del presupuesto a excepción de la destinada a Recursos Naturales y Medio Ambiente, en la que se incluyen las ayudas agrícolas.

En cambio esa propuesta no gustó a nadie y, llegados a este estadio de las negociaciones, las riendas han pasado a Michel, que internará concluir el proceso a tiempo para que el presupuesto plurianual esté listo para aplicarse desde el año próximo.

19:12 h, 4 de febrero de 2020

La diplomática Ángeles Moreno Bau, nueva secretaria de Estado de cooperación internacional

Ángeles Moreno Bau (Madrid, 1968) será la nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha aprobado su nombramiento este martes en el Consejo de Ministros. Desde julio de 2018, Moreno ha sido subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, antes encabezado por Josep Borrell y ahora por Arancha González Laya.

Leer más.

19:10 h, 4 de febrero de 2020

Unidas Podemos rectifica: apoyará que se publique el historial de 'Billy el Niño' y atribuye su rechazo inicial a "un error"

El rechazo de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos y Vox ha impedido este martes que la Junta de Portavoces del Congreso reconsiderara el rechazo de la Mesa de la Cámara a hacer pública la hoja de servicios del policía franquista, el torturador Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño'. Se trataba de una petición que había sido formulada por el diputado de EH Bildu en la Cámara Baja, Jon Iñarritu, pero que no ha salido finalmente adelante. Sin embargo, minutos después Unidas Podemos ha rectificado y ha anunciado que votará a favor de la iniciativa en cuanto vuelva a llegar a la Mesa de la Cámara. Lo cuenta Iñigo Aduriz.

Leer más.

19:00 h, 4 de febrero de 2020

La presión vecinal y política fuerza a la Sareb a parar un desalojo colectivo en Carabanchel

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) aplaza el desalojo de una veintena de personas en Carabanchel. El conocido como 'banco malo' confirma que ha solicitado al juzgado la paralización temporal del desahucio de 18 vecinos y vecinas del número 13 de la calle María Guerrero previsto para el próximo jueves tras la presión vecinal y de los partidos políticos. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

18:53 h, 4 de febrero de 2020

Escrivá: "Nuestro sistema de pensiones es sólido, no podemos permitirnos que la falta de acuerdo político lo ponga en duda"

Un sistema de pensiones “sólido” para el que los políticos deben formar parte de la solución y no del problema. Es uno de los principales mensajes que ha defendido este martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su estreno en el Congreso de los Diputados. El hasta ahora presidente de la AIReF ha presentado el real decreto-ley de subida de las pensiones, que saldrá adelante con el respaldo de la mayoría de los grupos políticos, como han asegurado sus portavoces parlamentarios. Escribe Laura Olías.

18:51 h, 4 de febrero de 2020

Llop se compromete a una reforma del funcionamiento del Senado para hacerlo más ágil y ampliar el papel territorial

La presidenta del Senado, Pilar Llop, se ha comprometido este martes a impulsar una reforma del Reglamento de la Cámara Alta para que su funcionamiento sea más ágil y también para ampliar la representación territorial. Informa Europa Press.

El Senado constituye entre hoy y mañana las 32 comisiones que va a tener en la nueva legislatura. La de Reglamento está presidida por la presidenta de la institución, que ha abierto la primera sesión declarando su intención de abordar una reforma “consensuada” de las normas de funcionamiento del Senado.

Llop ha asegurado que quiere impulsar cambios técnicos que faciliten los debates y los hagan más ágiles, pero también otros de carácter político que “amplíen” la transparencia, la participación y el control parlamentario así como la representación territorial.

17:35 h, 4 de febrero de 2020

PP y Ciudadanos apoyan la subida de las pensiones mientras Vox, BNG y la CUP se abstienen

El Gobierno de coalición ha logrado este martes el apoyo de PP y Ciudadanos a su primera iniciativa legislativa de la legislatura, la convalidación del decreto para la subida de las pensiones. Los dos grupos han anunciado su voto favorable a la iniciativa durante el pleno del Congreso de esta tarde. Sin embargo, han adelantado su abstención por distintas razones Vox, BNG y la CUP. La extrema derecha ha denunciado que “plantear la subida sin reformas que hagan posible su viabilidad” es, a su juicio, “una irresponsabilidad”. Lo sigue Iñigo Aduriz.

Estás leyendo...

17:23 h, 4 de febrero de 2020

Feijóo rechaza una coalición con Cs, pero les invita a sumarse a "la fórmula del PPdeG": "Es la que ha tenido éxito"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en que los populares no concurrirán en una coalición con Ciudadanos (Cs) en Galicia, pero mantiene abierta la puerta de su partido no solo a los votantes, sino también a los dirigentes de la formación naranja, a quienes ha invitado a participar de “la fórmula del PPdeG”. Informa Europa Press.

No en vano, el también líder del PP gallego, quien este martes participó en un acto en Carballo (A Coruña), ha recordado que es la “fórmula del PPdeG -la ”casa común“ del PPdeG, verbalizó previamente- la que ha tenido éxito, la que ha prosperado y la que gobierna, mientras que otros nombres nombres u otras formaciones no tienen ninguna representación en la Cámara”.

“Aquello que funciona, dejemos que siga funcionando y lo que esté unido, no lo desunamos para unirlo posteriormente. Lo que esté unido y lo que funciona debemos apoyarlo todos. Nosotros estamos a disposición de Ciudadanos para ver cómo lo que funciona y está unido puede seguir uniéndose y funcionando como alternativa a partidos como el BNG y el PSOE”, ha añadido.

Lo ha hecho antes de recordar que el BNG “acaba de mostrar, una vez más, su falta de respeto absoluto a la Jefatura del Estado, mientras que los socialistas ”gobiernan con independentistas y nacionalistas en todos los ayuntamientos“.

Etiquetas
stats