Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | PSOE y ERC avanzan en las negociaciones para allanar la investidura

El rey recibe este miércoles en audiencia a las presidentas del Congreso y del Senado

4 diciembre 2019 - 08:45 h

El rey Felipe VI recibirá este miércoles en audiencia a las nuevas presidentas del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, según ha informado la Casa Real.

Se entrevistará en primer lugar a partir de las 11.00 horas en el Palacio de La Zarzuela con Batet, que repite al frente de la Cámara Baja tras la breve legislatura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Una hora después, a las 12.00 horas, Felipe VI recibirá a la presidenta del Senado, que se estrena en el cargo en esta XIV Legisltarura que ha arrancado este martes con las sesiones constitutivas de las Cortes.

Lo último, minuto a minuto

22:29 h, 4 de diciembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Continúan las negociaciones para sacar adelante el Gobierno de coalición. Mientras que Pedro Sánchez, desde Londres, ha asegurado que las negociaciones de investidura marchan “bien”, desde ERC dicen sentir malestar por el optimismo mostrado por el presidente en funciones. Estos son los temas de día:

- Malestar de ERC con Sánchez por su optimismo sobre la investidura: “Sus declaraciones alejan el acuerdo”. Los republicanos consideran que el presidente del Gobierno trata de presionarles y advierten de que sus palabras alejan el acuerdo.

- Sánchez dice que las negociaciones van “bien” e insta a Ciudadanos a dejar de ser un “apéndice” de PP y Vox. El presidente en funciones asume que PP y Ciudadanos se han “desentendido” de la gobernabilidad, aunque les llamará tras recibir el encargo del rey.

- PSOE y ERC buscan un encaje legal para la mesa de negociación entre Gobiernos tras la investidura. El equipo de ERC se decanta por reuniones de formato más flexible, tal como fue Pedralbes, pero aceptaría darle un amparo votado en el Parlament o el Congreso.

- Marlaska achaca a los discursos “de odio” el episodio de la granada del centro de menores de Hortaleza. El ministro del Interior se ha referido a las intervenciones de muchas personas “que lanzan manifestaciones verbales creyendo que son inanes y no tienen efectos”.

- La responsable de auditoría de Podemos se despide del cargo denunciando “irregularidades financieras” y en las primarias. La abogada Mónica Carmona Segura acusa al partido en una carta remitida a la dirección de ser purgada por investigar “graves irregularidades de Podemos”.

¡Hasta mañana!

22:15 h, 4 de diciembre de 2019

La Fiscalía informa a favor de que la Justicia investigue una presunta caja B de Vox en Murcia

La Fiscalía se ha posicionado a favor de que la Justicia investigue una presunta caja B de Vox en Murcia. La denuncia presentada por un afiliado del partido tiene que ver con el ingreso de la cuota de los militantes y se dirige contra el coordinador del partido en Cartagena, Luis Armada, por un delito de estafa. Junto a él, en el escrito enviado al juzgado aparecen mencionados los diputados autonómicos Pascual Salvador y Francisco Carrera, a los que el denunciante se dirigió para comunicar presuntas irregularidades sin que, según su versión, adoptasen medida alguna. Escribe Laura Galaup.

21:58 h, 4 de diciembre de 2019

La responsable de auditoría de Podemos se despide del cargo denunciando "irregularidades financieras" y en las primarias

La responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, la abogada Mónica Carmona Segura, ha mandado una carta a la dirección del partido en la que denuncia que está a punto de ser sustituida por estar “investigando graves irregularidades de Podemos en materia de Protección de Datos y de Cumplimiento Normativo Penal”. Según la misiva, su salida está relacionada con una investigación interna en la que “se verían envueltos varios cargos internos y que conllevaría graves perjuicios para el partido”. Fuentes del partido han atribuido su carta a un proceso de reorganización dentro de Podemos, que incluirá despidos. La denuncia llega en plenas negociaciones para formar un Gobierno de coalición con el PSOE.

Leer más.

21:27 h, 4 de diciembre de 2019

Rajoy, ante Casado: "Somos un partido de centro, no arrastramos doctrinas ni orejeras y huimos de radicalismos"

Mariano Rajoy ha defendido este miércoles el centrismo del Partido Popular en la presentación del libro de sus memorias políticas al que ha asistido la plana mayor del PP, incluido su actual presidente, Pablo Casado, cuestionado internamente precisamente por haber girado la formación conservadora demasiado a la derecha. Escribe Iñigo Aduriz.

El expresidente del Gobierno ha utilizado una frase que pronunció en 2008 en el polémico Congreso Nacional del PP en el que refrendó su liderazgo, para defender esa moderación: “Somos un partido de centro, no arrastramos doctrinas ni orejeras y huimos de cualquier radicalismo. Entendemos la política desde la moderación. El centrismo es una voluntad, la voluntad de evitar cualquier exageración, de sintonizar con la voluntad y de los deseos reales de los españoles, que en su mayoría son moderados”.

Leer más.

20:52 h, 4 de diciembre de 2019

Un total de 1.261 personas acuden al Senado el primer día de puertas abiertas

Un total de 1.261 personas han visitado el Senado este miércoles, 4 de diciembre, en el primer día de la XXII edición de jornadas de puertas abiertas con las que la Cámara Alta conmemora el 41 aniversario de la aprobación de la Constitución Española el 6 de diciembre de 1978. Informa Europa Press.

Según ha informado la institución, un total de 1.261 ciudadanos han acudido en este primer día de unas jornadas de puertas abiertas en la Cámara Alta que se prolongarán hasta este jueves, cuando se ofrecerá el número total de visitantes.

El pasado año, fueron 1.632 las personas que acudieron a la Cámara Alta durante la primera jornada, que se celebró el martes, día 4 de diciembre.

Durante la visita, que comienza en la plaza de la Marina Española con la entrada al Palacio por la Puerta del Rey, los ciudadanos pueden recorrer las dependencias del Senado, como los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de los Pasos Perdidos y la Biblioteca.

Los primeros ciudadanos que se han acercado a la Cámara Alta han sido recibidos a partir de las 10.00 horas por la presidenta del Senado, la socialista Pilar Llop, que este mismo martes fue elegida al frente de la institución, acompañada por los miembros de la Mesa del Senado y representantes de los partidos políticos.

20:00 h, 4 de diciembre de 2019

Buch alega que no puede prohibir a la Policía usar balas de goma y reta a los 'comuns' a vetarlas desde el Gobierno

Mínima autocrítica y retador con la oposición e incluso con sus socios. Así se ha mostrado el conseller de Interior, Miquel Buch, en su comparecencia en comisión en el Parlament este jueves para dar cuenta a la Cámara del dispositivo de los Mossos d'Esquadra en las protestas postsentencia del procés. El conseller se ha presentado como el máximo responsable político del dispositivo dirigido por los Mossos y coordinado con la Policía Nacional y la Guardia Civil. No obstante, ha alegado que desde su puesto no podía prohibir al cuerpo estatal disparar balas de goma, que han causado un mínimo de tres lesiones oculares (hay otro caso dudoso, que puede ser bala de goma o 'foam' de los Mossos). Escribe Oriol Solé.

Leer más.

19:50 h, 4 de diciembre de 2019

Maroto: "En Catalunya no hay un conflicto político, hay políticos conflictivos como Rufián, ante el que se ha arrodillado Sánchez"

El senador del PP Javier Maroto se ha mostrado este miércoles muy duro con las negociaciones entre el PSOE y ERC para formar Gobierno. Justo antes de participar en la presentación del libro de Mariano Rajoy, Maroto ha criticado que los socialistas hayan aceptado que existe un “conflicto político” en Catalunya. “En Catalunya no hay un conflicto político, hay políticos conflictivos como Rufián, ante el que se ha arrodillado Sánchez”, ha considerado. Sigue la presentación Iñigo Aduriz.

19:18 h, 4 de diciembre de 2019

Malestar en ERC por las declaraciones de Sánchez en las que da por hecho el acuerdo para la investidura

Malestar en ERC después de escuchar las declaraciones que este miércoles ha hecho el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre las negociaciones para su investidura. El líder del PSOE ha dado por hecho que habrá un acuerdo con los republicanos y que este se hará dentro de la Constitución, algo que ha molestado a la formación de Gabriel Rufián, que no descarta suspender la próxima reunión con los socialistas, prevista para el próximo martes. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

19:13 h, 4 de diciembre de 2019

Unidas Podemos registra su grupo en el Congreso con Irene Montero de portavoz, a la espera de que se forme Gobierno

Unidas Podemos ha registrado este miércoles su grupo parlamentario en el Congreso, con la misma estructura que la pasada legislatura, a la espera de que se resuelva la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y las negociaciones para formar un Ejecutivo de coalición. Es decir, Irene Montero seguirá ostentando por el momento la portavocía principal, según han informado a Europa Press fuentes del grupo.

El partido está preparando una remodelación de su grupo parlamentario para sustituir a los dirigentes que se integren en ese posible Gobierno, pero no va a hacerla efectiva hasta que se conforme el nuevo Ejecutivo de coalición.

Por ello, Unidas Podemos ha vuelto a nombrar a Montero como portavoz del grupo, aunque se dé por hecho su salida del Congreso para convertirse en ministra si finalmente el Gobierno de coalición con el PSOE se haga realidad.

Desde que se anunció el preacuerdo de gobierno con el PSOE, el partido morado mantiene un silencio casi absoluto respecto a las negociaciones. En esta línea, tampoco quiere adelantar los movimientos internos que se darán si esas negociaciones tienen éxito, entre ellos, quién sustituirá a Montero en la Portavocía parlamentaria.

Entre los posibles candidatos, teniendo en cuenta su peso en el organigrama del partido, estarían la actual portavoz de Podemos, Noelia Vera, la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra --si no ocupa ningún cargo en el nuevo Gobierno--, y el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique.

Por otro lado, la estructura registrada este miércoles también mantiene como portavoces adjuntos a Jaume Asens, por En Comú Podem; a Yolanda Díaz, por Galicia En Común; y a Alberto Garzón, por Izquierda Unida. Además, el diputado de Podemos Txema Guijarro sigue siendo, por ahora, el secretario general del grupo.

18:36 h, 4 de diciembre de 2019

La familia de Manuel García Caparrós, el joven asesinado por pedir la autonomía andaluza, buscará justicia en Argentina

Después de 42 años intentando saber en vano quién mató a su hermano, las hermanas de Manuel José García Caparrós han anunciado este miércoles que buscarán justicia en Argentina. Presentarán su caso ante la jueza María Servini con la finalidad de que el asesinato de Manuel José, ocurrido durante una manifestación por la autonomía andaluza, se incorpore a la llamada “querella argentina”, donde se investigan los crímenes del franquismo. Escribe Néstor Cenizo.

Leer más.

18:20 h, 4 de diciembre de 2019

Ciudadanos tacha de "muy grave" lo sucedido en Hortaleza y critica que Vox siga bloqueando el pacto por los menores

Ciudadanos ha tachado de “muy grave” lo sucedido en el centro de primera acogida de Hortaleza y ha tildado de “irresponsable” a Vox por seguir “bloqueando la puesta en marcha de un pacto regional por los menores extranjeros no acompañados. Informa Europa Press.

Así lo ha indicado su portavoz en la Asamblea de Madrid, César Zafra, a través de Twitter, después Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional hayan detonado de forma controlada y sin incidentes un artefacto sospechoso hallado en el interior del centro de primera acogida de menores extranjeros de Hortaleza.

Por su parte, esta misma mañana tras conocerse el incidente, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha hecho un llamamiento a la “calma” y se ha mostrado a la espera de conocer qué ha sucedido.

18:01 h, 4 de diciembre de 2019

Las familias de los represaliados piden a Almeida las placas grabadas que se retiraron del memorial de La Almudena

Familias de las víctimas de la posguerra cuyos nombres figuraban en las placas retiradas por el Ayuntamiento de Madrid del memorial de La Almudena han escrito una carta al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. En la misiva, piden al regidor que entregue al colectivo Memoria y Libertad, que los agrupa, los bloques de hormigón grabados “porque tienen un elevado valor sentimental”. Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

17:44 h, 4 de diciembre de 2019

Marlaska achaca a los discursos "de odio" el episodio de la granada del centro de menores de Hortaleza

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha achacado hoy a los discursos “de odio y de intolerancia” incidentes como el ocurrido esta mañana en un centro de menores del barrio madrileño de Hortaleza. Sin mencionar directamente a Vox, el titular de Interior ha explicado que el incidente ha consistido en el lanzamiento, en una bolsa de plástico, de una granada “de entrenamiento” y ha subrayado que el artefacto “no tiene ningún poder lesivo”.

Leer más.

17:32 h, 4 de diciembre de 2019

Montesinos dice que Vox "ha quedado retratado" en la Mesa del Congreso cuando el PP planteó refuerzo del centro-derecha

El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional por Málaga, Pablo Montesinos, ha considerado que Vox “ha quedado retratado” al rechazar el planteamiento del PP para que el centro-derecha saliera reforzado en la Mesa del Congreso. Informa Europa Press.

Montesinos ha explicado, tras atender a los medios de comunicación en Ronda (Málaga), que el PP hizo una oferta para que tuvieran dos representantes en la mesa y otro de Cs y de Vox, respectivamente. “Con esa fórmula el centro-derecha habría salido en el órgano de control del Congreso de los Diputados”, ha apuntado.

Sin embargo, ha criticado que “la formación de Santiago Abascal nos dijo que no y quiso tender un cordón sanitario a Cs, a una formación de centro-derecha constitucionalista”, por lo que ha considerado que Vox tendrá que explicar el por qué de esta decisión.

“Hoy, gracias a esa maniobra de Vox, hay un representante de Podemos en la Mesa del Congreso de los Diputados, y al final todos hemos quedado retratados”, ha precisado el dirigente 'popular'.

17:16 h, 4 de diciembre de 2019

La CUP ve "impensable" compartir grupo en el Congreso con Junts y rechaza unificar la voz del independentismo

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha asegurado este miércoles que es “impensable” que su formación comparta grupo parlamentario con Junts en la Cámara Baja porque no quiere unificar la voz del independentismo catalán y, pese a perseguir ambos una Catalunya independiente, les separan “inmensas” diferencias ideológicas y políticas. Informa Europa Press.

“La CUP no ha venido al Congreso para hacer una política parlamentaria al uso ni para unificar la voz del independentismo”, ha subrayado Vehí, en una rueda de prensa en la Cámara, al ser preguntada por la propuesta de Junts para que tanto los anticapitalistas como ERC formen grupo parlamentario.

Además, la diputada ha dejado claro que su formación no va a “pelearse por hablar un minuto más o menos” en los debates parlamentarios porque han desembarcado en el Congreso para hacer un “'impeachment' y una enmienda de totalidad al régimen”, no para “negociar migajas”.

17:05 h, 4 de diciembre de 2019

Sánchez dice que las negociaciones de la investidura van "bien" e insta a Ciudadanos a dejar de ser un "apéndice" de PP y Vox

Pedro Sánchez asume que PP y Ciudadanos no facilitarán su investidura porque se han “desentendido de la gobernabilidad”, pero llamará a Pablo Casado e Inés Arrimadas una vez que reciba el encargo del rey para intentar formar Gobierno. El presidente en funciones asegura que las conversaciones para la investidura “van bien”, ha dado por hecho que habrá un acuerdo con ERC dentro de los límites de la Constitución y que será público, pero ha aprovechado para elevar la presión sobre Ciudadanos al reclamar que deje de ser de ser “un apéndice de la derecha y la ultraderecha”. Escribe Irene Castro.

16:54 h, 4 de diciembre de 2019

PSOE y ERC buscan un encaje legal para la mesa de negociación entre Gobiernos tras la investidura

Los equipos del PSOE y ERC salieron de la reunión de este martes habiendo avanzado notablemente. Ambas partes aceptan ya sin reservas la existencia de un conflicto político y el hecho de que esta debe ser abordada en una mesa entre gobiernos tras la investidura. Ahora los dos partidos buscan fórmulas para dar un encaje legal a esa negociación que vendrá, en la que los independentistas exigen poder exponer sus propuestas sobre la autodeterminación. El PSOE no lo rechaza, pero subraya que cualquier conversación debe estar nítidamente dentro del ordenamiento jurídico.

Escribe Arturo Puente.

Leer más.

16:44 h, 4 de diciembre de 2019

Pedro Sánchez: "Las negociaciones con ERC están encaminadas a conseguir el desbloqueo en la formación de gobierno"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho desde Londres tras la cumbre de la OTAN que las negociaciones con ERC tienen como objetivo lograr la gobernabilidad en España. Además, ha apuntado que “el acuerdo va a estar siempre dentro del marco de la legalidad” y que “será público”.

“Las conversaciones con las distintas fuerzas parlamentarias van bien y van bien porque son discretas”, ha respondido Sánchez sobre el punto en el que avanzan las negociaciones con ERC.

“La gobernabilidad no solo depende la primera fuerza política sino también al conjunto de fuerzas políticas”, ha insistido en esta idea el presidente, y ha pedido a PP y Ciudadanos que posibiliten la “gobernación de nuestro país”.

16:26 h, 4 de diciembre de 2019

Calviño, sobre el Gobierno de coalición con UP: "No percibo ninguna inquietud en la UE"

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha descartado este miércoles que haya algún tipo de preocupación o inquietud en la Unión Europea ante el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición si Pedro Sánchez logra la investidura. Escribe Andrés Gil.

“Todos coincidimos en la conveniencia de que haya cuanto antes un Gobierno con plenas funciones y con una perspectiva de estabilidad para seguir desarrollando la política económica y las reformas estructurales de más calado que quedan pendientes”, ha explicado Calviño en Bruselas a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

“Siempre recibo mensajes de ánimo y apoyo”, ha dicho, “que espero culmine con un Gobierno con apoyos parlamentarios estables para cuatro años”.

¿Percibe inquietud en la UE por los apoyos? “No percibo inquietud con respecto a los socios que podrían formar parte del Gobierno [en alusión a Unidas Podemos]. El hecho de que haya coaliciones es habitual en la UE y no genera ningún tipo de inquietud este tipo de negociaciones que son bien conocidas por las instituciones europeas”.

Ante la pregunta de si “preocupa en Europa que los apoyos dependan” de personas presas “como Oriol Junqueras”, Calviño ha respondido: “Las negociaciones se están desarrollando por los distintos partidos en Madrid”.

16:17 h, 4 de diciembre de 2019

Batet recuerda que Pastor aceptó cuando presidía el Congreso idénticas fórmulas de promesa como las que hoy censura el PP

La recién elegida presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, ha recordado este miércoles que su predecesora en el cargo, la actual vicepresidenta segunda, Ana Pastor, del PP, aceptó las mismas fórmulas de acatamiento de la Constitución que pronunciaron los diputados de Unidas Podemos y de las fuerzas nacionalistas este martes en la sesión constitutiva de las Cortes cuando la dirigente popular presidía la Cámara Baja, entre 2016 y 2019. Escribe Iñigo Aduriz.

Leer más.

Etiquetas
stats