PSOE negocia con Más Madrid y Unidas Podemos un acuerdo para la Mesa de la Asamblea
Los socialistas negociarán con Más Madrid y Unidas Podemos, por separado, un acuerdo para la Mesa de la Asamblea de Madrid. En el caso Más Madrid, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha informado tras la primera reunión formal con Errejón que ambas formaciones se reunirán a partir de este viernes en una “mesa técnica” para “garantizar una presencia que sea reflejo de la proporcionalidad de los resultados”. Informa Sofía Pérez Mendoza.
Gabilondo no ha querido confirmar, sin embargo, si el PSOE cederá o no un puesto en la Mesa a Más Madrid tras esas conversaciones. “Es obvio que no vamos a ir a una mesa técnica a trabajar con la solución por delante. No hemos hablado de números”, ha señalado en una rueda de prensa en la que ha querido “hacer valer” que, junto a Más Madrid, su partido suma 57 diputados “mientras el pacto que se anuncia entre PP y Ciudadanos son 56”.
Tanto fuentes de Unidas Podemos como del PSOE han confirmado que la formación también está en negociaciones con el PSOE de cara a un acuerdo para la mesa, que se constituye este martes y a cuya presidencia los socialistas madrileños ya han expresado que se postularán, como formación más votada. Solo un acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox desbancaría, por la aritmética de los escaños, este objetivo. Ciudadanos también ha exigido esta silla al PP, como parte de las negociaciones para el Gobierno regional, pero requiere de los votos de la extrema derecha para lograrlo.
Gabilondo también ha anunciado que empezará a trabajar con Más Madrid en una mesa “política” sobre cinco ejes de programa hacia “un cambio de gobierno” por el que, asegura, “trabajarán hasta el último momento”. Son: regeneración democrática, políticas públicas para la plena igualdad entre hombres y mujeres, transición ecológica de la economía madrileña, lucha contra la desigualdad y defensa de los servicios públicos. El PSOE configurará este grupo en principio solo con Más Madrid, aunque asegura que está “abierto a todos aquellos diputados que han tenido representación”, como Ciudadanos o Unidas Podemos.