Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Sánchez defiende que “mirará a la izquierda” pese a las diferencias por Catalunya

La Junta Electoral rechaza el recurso de Vox contra el Debate a siete y recalca que TVE tiene derecho a fijar los bloques de temas

30 octubre 2019 - 21:19 h

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado el recurso que planteó Vox contra el debate de los portavoces de los siete grupos parlamentarios del Congreso que RTVE emitirá este viernes por la noche, primer día de la campaña de los comicios del próximo 10 de noviembre. Informa Europa Press.

El partido de Santiago Abascal tachó de “electoralista” el bloque de temas que RTVE ha preparado para esa cita, pues aseguraba no entender que se incluyera el cambio climático en el temario, que a su juicio no interesa a la ciudadanía, y en cambio no hubiera una mención expresa a la inmigración.

En su resolución, recogida por Europa Press, la JEC subraya que RTVE tiene derecho a establecer el temario del debate: “Corresponde a cada medio organizar autónomamente el formato de los debates electorales que desee organizar, siempre que con ello no se vulneren los principios de pluralismo político, igualdad, neutralidad informativa y proporcionalidad”, señala.

Pero, en todo caso, el organismo arbitral recuerda que la propia RTVE deja claro que los candidatos que participan en el debate “tienen plena libertad para abordar los temas desde el punto de vista que quieran e introducir las variantes que estimen oportunas, considerando que el tema de inmigración se podría introducir al hablar de empleo o de políticas sociales”.

La conclusión de la JEC es que el formato elegido “es respetuoso con los principios consagrados” en la Ley Electoral, si bien recuerda que contra su decisión, que es firme por la vía administrativa, cabe interponer recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.

Lo último, minuto a minuto

23:06 h, 30 de octubre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La campaña sucia para desmovilizar a los votantes del PSOE y de Podemos ha centrado la atención del día. Dicha estrategia simula un mensaje de izquierdas contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con carteles en la calle y una página de Facebook falsa llamada ‘Yo con Íñigo’. Estos son los temas del día:

- El promotor de la campaña de intoxicación para desmovilizar a la izquierda está a sueldo de un gurú electoral de Pablo Casado. Sanmartín ya lanzó una operación similar para el PP en Andalucía, creando mensajes falsos de enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz como si fueran promovidos por militantes socialistas.

- Una campaña opaca de anuncios en Facebook y carteles en la calle promueve la abstención entre votantes del PSOE y Podemos. La campaña invierte miles de euros en anuncios segmentados de Facebook y carteles que han aparecido en barrios de diferentes ciudades donde suele ganar la izquierda.

- Errejón denuncia ante la Junta Electoral la campaña de intoxicación que le usa para desmovilizar el voto de la izquierda. Errejón: “De Cambridge Analytica estaríamos pasando a Génova Analytica”.

- La Junta Electoral expedienta a Sánchez por usar la Moncloa para una entrevista televisiva con fines “electoralistas”. El organismo encargado de velar por la transparencia del 10N obliga al Gobierno a borrar de su web una entrevista en La Sexta realizada en el palacio presidencial.

- El PP usa la recusación de De Prada para intentar tumbar la sentencia de Gürtel en el Supremo. Su abogado ha enviado un nuevo escrito en el que argumenta que la decisión de apartarle de la caja B pone de manifiesto su “ausencia de imparcialidad”.

¡Hasta mañana!

23:05 h, 30 de octubre de 2019

VÍDEO | Ayuso: "El impuesto de sucesiones es un robo"

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha sostenido que “el impuesto de donaciones y sucesiones” es “un robo” así como un impuesto “anacrónico que no existe en quince países de la Unión Europea”, al igual que el de Patrimonio. “Son impuestos inventados por los políticos. Estos impuestos lo que hacen es volver al repago y atacan directamente a la iniciativa privada y atentan contra la economía familiar”, ha remarcado, para a renglón seguido incidir en que esto afecta a muchas familias que “muchas veces no pueden heredar su piso precisamente por los impuestos”.

23:01 h, 30 de octubre de 2019

Twitter prohíbe la publicidad con fines políticos

Twitter ha anunciado este miércoles que bloqueará toda la publicidad con fines políticos de su plataforma en todo el mundo a partir del próximo 22 de noviembre de 2019. Así lo ha anunciado su CEO, a través de la red social, que planea idear nuevas reglas que se conocerán en las próximas semanas.

“Hemos tomado la decisión de detener toda la publicidad política en Twitter a nivel mundial. Creemos que el alcance del mensaje político debe ganarse, no comprarse”, ha dicho Jack Dorsey.

Además de los medios tradicionales, los partidos usan las redes sociales para transmitir su mensaje a diferentes segmentos de votantes. Este miércoles, este diario ha destapado que el promotor de la campaña de intoxicación para desmovilizar a la izquierda está a sueldo de un gurú electoral de Pablo Casado.

23:00 h, 30 de octubre de 2019

El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Montero pide a Más País que retire sus candidaturas en Andalucía "para evitar que entre la extrema derecha"

El exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Montero, afín a Errejón desde la fundación de Podemos, ha pedido este miércoles a Más País que retire sus candidaturas en Andalucía “para evitar que entre la extrema derecha”. “Le pido a Más País que retire sus candidaturas de Andalucía para evitar que entre la extrema derecha. El único voto útil este #10N es el voto a Unidas Podemos”, ha dicho Montero en un acto en Torremolinos.

22:10 h, 30 de octubre de 2019

Los CDR disuelven su manifestación para "señalar" a PP y Ciutadans tras lanzar castañas a la sede de los populares

Los CDR han lanzado unas pocas castañas frente a la sede del PP en Barcelona y han dado por terminada su marcha para “señalar” a los populares y a Ciudadanos por ser contrarios al proceso soberanista. Escribe Oriol Solé.

De los trescientos manifestantes, unos diez jóvenes, con la cara tapada, han lanzado castañas contra la sede del PP, custodiada por tres furgones de los Mossos d'Esquadra. Los jóvenes han celebrado los lanzamientos cantando 'La Castanyera', una canción popular catalana.

Los lanzamientos no han ido a más y algunos manifestantes se han ido mientras otros han mostrado su intención de marchar hasta la acampada de estudiantes en la plaza Universitat.

21:56 h, 30 de octubre de 2019

#PPTramposo, trending topic por la campaña de intoxicación contra PSOE y Unidas Podemos

La investigación de eldiario.es que desvela que el promotor de la campaña de intoxicación para no votar a PSOE y Unidas Podemos en las elecciones del 10 de noviembre trabaja para un gurú electoral de Pablo Casado ha encendido las redes sociales.

21:53 h, 30 de octubre de 2019

Torra participará este jueves en la campaña de autoinculpaciones de Òmnium

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, participará este jueves en la campaña de autoinculpaciones en “defensa de los derechos y las libertades” promovida por Òmnium Cultural y otras entidades en respuesta al fallo del 1-O. Informa Europa Press.

Según ha informado este miércoles el Govern, Torra acudirá a las 8.30 horas de la mañana a los juzgados de la Ciutat de la Justícia de Barcelona, después del inicio de la campaña que empezó el lunes.

Al finalizar, el presidente Torra atenderá a los medios de comunicación a las puertas de la Ciutat de la Justícia.

21:34 h, 30 de octubre de 2019

Los CDR pasan por la sede de Ciutadans en Barcelona con gritos contra los Mossos

La manifestación de los CDR ha llegado a la sede de Ciutadans en Barcelona, en una marcha que pretende “señalar” al partido de Albert Rivera y al PP por su posición contraria a la independencia. Escribe Oriol Solé.

La marcha ha permanecido frente a la sede unos 20 minutos profieriendo gritos contra los Mossos, que custodiaban la sede, y a favor de la libertad de los presos. No han realizado ningún lanzamiento, pero desde un balcón de una casa particular un vecino sí les ha arrojado agua y algún objeto. Ello ha obligado a los Mossos ha advertir por megafonía que cesaran los lanzamientos.

Los manifestantes han gritado contra los Mossos y han pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

21:30 h, 30 de octubre de 2019

El Ejecutivo se compromete a "cuidar los detalles" en futuras entrevistas y se muestra convencido de que la Junta Electoral terminará dándoles la razón

En Moncloa enfatizan que la Junta Electoral avala que las entrevistas se realicen en la sede de la presidencia del Gobierno, pero se compromete a “cuidar aún más todos los detalles para evitar interpretaciones no deseadas”. Además, se muestran convencidos de que en el procedimiento sancionador que se pone en marcha y en el que presentarán alegaciones el organismo les dará la razón: “La Junta Electoral concluirá que la actuación ha sido correcta”. Escribe Iñigo Aduriz.

El PP, autor de la reclamación que ha concluido con el expediente, ha considerado que Sánchez “hace historia”. “La primera vez en la historia que la Junta Electoral expedienta a un presidente del Gobierno por saltarse la ley. Pablo Casado es la única alternativa a este señor”, consideraba el secretario general del partido, Teodoro García Egea, en un tuit.

Leer más.

21:26 h, 30 de octubre de 2019

Pedro Sánchez equipara al independentismo con la extrema derecha y pide el voto del constitucionalismo catalán

Pese a que las encuestas no lo confirmen, Pedro Sánchez y su equipo están convencidos de que tener una voz propia sobre Catalunya y exhibirla sin complejos puede funcionarles en las elecciones del 10N. Este miércoles el presidente del Gobierno en funciones ha elegido la localidad catalana de Viladecans para celebrar el último acto antes de que comience la campaña, donde se enfocado contra los independentistas, a quienes ha comparado con la extrema derecha por asegurar que “solo hay una Catalunya”. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

Estás leyendo...

21:19 h, 30 de octubre de 2019

La Junta Electoral rechaza el recurso de Vox contra el Debate a siete y recalca que TVE tiene derecho a fijar los bloques de temas

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado el recurso que planteó Vox contra el debate de los portavoces de los siete grupos parlamentarios del Congreso que RTVE emitirá este viernes por la noche, primer día de la campaña de los comicios del próximo 10 de noviembre. Informa Europa Press.

El partido de Santiago Abascal tachó de “electoralista” el bloque de temas que RTVE ha preparado para esa cita, pues aseguraba no entender que se incluyera el cambio climático en el temario, que a su juicio no interesa a la ciudadanía, y en cambio no hubiera una mención expresa a la inmigración.

En su resolución, recogida por Europa Press, la JEC subraya que RTVE tiene derecho a establecer el temario del debate: “Corresponde a cada medio organizar autónomamente el formato de los debates electorales que desee organizar, siempre que con ello no se vulneren los principios de pluralismo político, igualdad, neutralidad informativa y proporcionalidad”, señala.

Pero, en todo caso, el organismo arbitral recuerda que la propia RTVE deja claro que los candidatos que participan en el debate “tienen plena libertad para abordar los temas desde el punto de vista que quieran e introducir las variantes que estimen oportunas, considerando que el tema de inmigración se podría introducir al hablar de empleo o de políticas sociales”.

La conclusión de la JEC es que el formato elegido “es respetuoso con los principios consagrados” en la Ley Electoral, si bien recuerda que contra su decisión, que es firme por la vía administrativa, cabe interponer recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.

21:11 h, 30 de octubre de 2019

Sánchez insta a Torra a hablar con Iceta y reconocer "a la otra parte de Catalunya"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reprochado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, no reconocer “a la otra parte de Catalunya” y le ha instado a hablar con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Informa Europa Press.

El líder del PSOE lo ha dicho antes de empezar una acto de precampaña en el recinto Cubic de Viladecans (Barcelona) que se ha desbordado, por lo que la organización ha decidido habilitar otra sala, y Sánchez e Iceta han pasado por la sale antes del acto para dirigir unas palabras a los que allí estaban.

El presidente ha ironizado sobre que Torra le llame por teléfono: “Ahora me llama mucho, me envía cartas. Tenemos una relación epistolar. El problema de Torra y del independentismo es no reconocer a la otra parte de Catalunya que está aquí presente, y es la no independentista”.

“Somos gente de diálogo, pero hay que hacerlo desde la condena sin ambages de la violencia, cosa que no ha pasado; defendiendo a los policías frente a los violentos. Y lo primero que tiene que hacer Torra es hablar con la otra parte de Catalunya, es decir, con este señor que es el próximo presidente de Catalunya”, ha dicho en referencia a Iceta.

Ha dicho que tiene ganas de votar el 10 de noviembre y ha criticado las llamadas a la desmovilización en las redes sociales, que atribuye a los populares: “El PP ha iniciado una campaña de desmovilización de la izquierda. Va diciendo por Facebook que la izquierda no se va a movilizar”, ha dicho riendo y señalando a los asistentes, más de 1.500 personas según la organización.

El presidente en funciones ha hecho referencia a las encuestas: ha destacado que todas dicen que el PSOE ganará y que algunas dicen que el PSC ganará en Catalunya, aunque ha llamado a no fiarse de los sondeos y trabajar hasta el día de las elecciones, pero ha valorado que las encuestas les sitúan en mejor posición que a otros: “Y no miro a nadie, no miro a Rivera”, ha ironizado en referencia al líder de Cs.

21:02 h, 30 de octubre de 2019

El PP usa la recusación de De Prada para intentar tumbar la sentencia de Gürtel en el Supremo

El Partido Popular sigue intentado que el Tribunal Supremo anule la sentencia de la primera época de la trama Gürtel que consideró que se había beneficiado de la corrupción. Un año después de presentar el recurso en el que piden la absolución, su abogado ha enviado un nuevo escrito al Alto Tribunal en el informa de la recusación del magistrado José Ricardo de Prada y añade que la decisión apoya sus argumentos para que la condena sea anulada. Escribe Marcos Pinheiro.

Leer más.

20:38 h, 30 de octubre de 2019

Los CDR cortan la Diagonal de Barcelona y anuncian que "señalarán" con castañas las sedes de PP y Cs

Centenares de personas, convocadas por los Comités de Defensa de la República, cortan a esta hora la avenida Diagonal de Barcelona. Los CDR, según han anunciado en las redes sociales, pretenden esta noche acudir hasta las sedes de PP y Ciudadanos en Barcelona para “señalar” a ambos partidos por su posición contraria a la independencia. Escribe Oriol Solé.

Lo pretenden hacer com castañas, según han anunciado, coincidiendo con la celebración de la castañada. La pancarta que encabeza la manifestación reza “castañada contra España”.

20:24 h, 30 de octubre de 2019

El Parlament catalán pide al conseller Miquel Buch comparecer por el dispositivo policial tras la sentencia

La Comisión de Interior del Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles que el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, comparezca para dar explicaciones sobre el dispositivo policial en las protestas contra la sentencia del 1-O. Informa Europa Press.

La solicitud de comparecencia presentada por la CUP ha sido aprobada con los votos a favor de Cs, JxCat, ERC, PSC-Units y CatECP, y la abstención del PP.

Dado que el conseller ya pidió comparecer la semana pasada, la comisión ha acordado que no habrá dos citaciones, sino que una quedará subsumida en la otra y el único efecto será en el orden de intervención de los grupos, en el que la CUP constará como solicitante.

Buch también tendrá que explicar las causas del cambio reciente en la dirección general de los Mossos d'Esquadra, a raíz de una solicitud presentada por el PP que ha sido aprobada con 11 votos a favor de Cs, PSC, CatECP, CUP y los populares, y 10 votos en contra de JxCat y ERC.

También comparecerá en la Comisión el director general de los Mossos, Pere Ferrer, para explicar las actuaciones que prevé en su nuevo cargo, a lo que han votado a favor Cs, PSC, CatECP, CUP y PP, mientras que JxCat y ERC han votado en contra.

La fecha de comparecencia del conseller y del director general de los Mossos aún no está cerrada, mientras que la próxima sesión de la Comisión de Interior está prevista para el 20 de noviembre, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

20:08 h, 30 de octubre de 2019

La Junta Electoral expedienta a Sánchez por usar la Moncloa para una entrevista televisiva con fines "electoralistas"

La Junta Electoral Central ha abierto expediente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por utilizar el Palacio de la Moncloa como escenario para una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta, el pasado día 25, en la que vertió “declaraciones electoralistas”. Escribe Iñigo Aduriz.

El organismo encargado de velar por la transparencia de las elecciones del 10N considera en un escrito hecho público este miércoles “que las manifestaciones del Presidente del Gobierno y candidato en las elecciones generales, efectuadas en el programa Al Rojo Vivo, si bien no vulneraron el art. 53 de la LOREG, sí vulneraron el art. 50.2 al ser efectuadas haciendo uso de medios institucionales y, singularmente, al ser difundidas en la página oficial que Presidencia del Gobierno tiene en internet.

Leer más.

20:01 h, 30 de octubre de 2019

Sánchez y Casado abrirán la campaña en Sevilla, Rivera en Cádiz, Abascal en Hospitalet y Podemos hará acto en Madrid

Los candidatos de PSOE, PP y Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno han elegido Andalucía para el arranque de campaña electoral de las elecciones del 10 de noviembre. Así, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de los 'populares', Pablo Casado, han organizado actos en Sevilla, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, estará en Cádiz. Informa Europa Press.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, se desplazará a Hospitalet (Barcelona) mientras que Unidas Podemos prepara un acto en Madrid en el que intervendrá su portavoz en el Congreso, Irene Montero. También el candidato de 'Mas País' ha optado por Sevilla para la tradicional pegada de carteles.

Con la repetición electoral, la campaña que comienza oficialmente en la medianoche de este jueves durará ocho días frente a los 15 tradicionales. Para los mítines de cierre del 8 de noviembre han elegido Madrid: Casado, Pablo Iglesias, Abascal y Errejon; Sánchez y Rivera pondrán el broche final a su periplo por España con actos en Barcelona.

Los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno se verán también las caras en el debate que ha organizado la Academia de Televisión el día 4 de noviembre y que moderarán los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés.

Por su parte, Unidas Podemos dará el pistoletazo de salida a la campaña en Madrid en el que participará Irene Montero. Es posible que no asista Pablo Iglesias porque tiene ya concertada una entrevista en 'El Hormiguero'.

Iglesias, que ha elegido el lema 'Un gobierno contigo', visitará en campaña Palma (Baleares), A Coruña, Bilbao y Madrid, entre otras ciudades. También se volcará en campaña la portavoz parlamentaria de la formación, Irene Montero.

19:40 h, 30 de octubre de 2019

Decenas de independentistas protestan a las puertas del mitin de Sánchez en Viladecans

Decenas de personas se congregan desde las 18:00 horas frente al edificio Cúbic, en Viladecans, donde está previsto un acto del PSOE en el que intervendrá Pedro Sánchez. Con pancarta de “libertad presos políticos” y cánticos de “independencia”, los manifestantes rodean una parte del acceso al recinto, que está fuertemente blindado por la policía. Escribe Arturo Puente.

Los manifestantes han acudido a la llamada del colectivo Pícnic per la República, que este lunes ya animó a bloquear los accesos a la Estación de Sants. El acto de los socialistas está previsto a las 19:00 horas.

19:30 h, 30 de octubre de 2019

Errejón, sobre la campaña sucia contra PSOE y Podemos que usa su imagen: "De Cambridge Analytica estaríamos pasando a Génova Analytica"

El candidato de Más País, Íñigo Errejón, acaba de comparecer ante los medios para confirmar que su formación ha denunciado ante la Junta Electoral Central una “campaña sucia” contra PSOE y Podemos que, además de contravenir la ley electoral, suplanta “nada más y nada menos” que a un candidato a la presidencia del Gobierno, “en este caso a mí”, ha puntualizado.

“Esto es gravísimo. Estamos ante un caso de intento de suplantación de identidad para una campaña sucia, que nos recuerda, porque tiene el mismo estilo de las mismas campañas sucias, a las campañas de las fake news de Bolsonaro, de Trump o del Brexit. De hecho, podríamos decir que de Cambridge Analytica, si esto se confirma, estaríamos pasando a Génova Analytica”, ha ironizado Errejón.

Además de confirmar la denuncia ante la JEC, también ha pedido a Casado que explique “si efectivamente esta operación de campaña sucia tiene o no tiene algo que ver con el PP”. También ha solicitado que el caso se traslade “al Ministerio Fiscal por si estos hechos fueran constitutivos de un delito por calumnias agravadas”.

“Por desgracia, nada de esto es nuevo. El PP, por lo que conocemos y no por lo que conocemos de sus adversarios, sino por lo que conocemos por la Justicia española, es incapaz de hacer campañas electorales sin hacer trampas. Desde el 2003 hasta el 2011, por lo que hemos conocido por los sumarios de la Justicia, el PP no concurrió a una sola campaña sin hacer trampas”, zanja.

Más noticias relacionadas:

El promotor de la campaña de intoxicación para desmovilizar a la izquierda está a sueldo de un gurú electoral de Pablo Casado.

Errejón denuncia ante la Junta Electoral la campaña de intoxicación que le usa para desmovilizar el voto de la izquierda.

19:28 h, 30 de octubre de 2019

Rivera se jacta de que en tan solo tres años y medio ha "consolidado un partido que gobierna para 20 millones de españoles"

Albert Rivera ha presumido este miércoles de que pese a llevar tan solo tres años y medio en el Congreso y en la política nacional, su partido gobierna “para más de 20 millones de españoles”. Escribe Carmen Moraga.

Rivera ha participado en un almuerzo informativos organizado por el Foro ABC y en el turno de preguntas ha destacado sus logros: “Llevo tres años y medio en el Congreso y hemos consolidado un partido que gobierna para 20 millones de españoles y un centro político que no existía desde la UCD”, ha dicho, apostando luego por la posibilidad de que tras el 10N pueda formar gobierno con el PP de Pablo Casado y entonces “gobernar para 47 millones de españoles”.

Lo que ha dejado claro es que no va a entrar en un Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Creo que sería mejor un Gobierno de Ciudadanos y PP, pero asumo que si los españoles escogen a Pedro Sánchez como presidente, yo estaré dispuesto desde la oposición a tender la mano para impulsar reformas y para desbloquear este país, pero con valentía. Estamos en un momento en el que no se puede ser cobarde”.

Lejos de mostrarse desanimado por los malos pronósticos de las encuestas, el líder de Ciudadanos se ha mostrado optimista, “soy optimista por naturaleza”, ha afirmado, y ha señalado que sus sondeos internos son mejores “de los que algunos ponen por delante”. “Yo nací contra las encuestas y sé que lo único que existe es el trabajo, yo soy un fan del trabajo”, ha dicho.

Etiquetas
stats