Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Modi aboga por reformas en Consejo de Seguridad de ONU, OMC, FMI y OMS

Putin llama a los BRICS a crear un centro de investigación y desarrollo de vacunas
Moscú —

0

Moscú, 17 nov (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, abogó hoy por reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU y otras instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adaptarlas “a la realidad de hoy”

“Actualmente los sistemas multilaterales están en crisis. Hay preguntas sobre la credibilidad y la eficacia de instituciones de la gobernanza global. La principal razón es que no han cambiado acorde a los tiempos. Están basados incluso hoy en día en la mentalidad y las realidades de hace 75 años”, señaló Modi en la apertura de la duodécima cumbre del Foro de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

“India considera que son necesarias reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU y en este asunto esperamos el apoyo de nuestros socios de los BRICS. Además de la ONU, hay varias otras instituciones internacionales que no están funcionando acorde a las realidades presentes. Se requieren también reformas en instituciones como la OMC, el FMI y la OMS”, afirmó.

Modi también sostuvo que el terrorismo es el “mayor problema” que afronta el mundo actualmente, y sostuvo que los países que “apoyan y ayudan a terroristas deben también rendir cuentas”.

Es un problema al que tenemos que hacer frente de manera común, sostuvo, al agradecer que los países de los BRICS hayan finalizado la estrategia de lucha contra el terrorismo que los líderes adoptarán durante la cumbre.

El primer ministro indio también sostuvo que las economías de los BRICS jugarán un importante papel en la recuperación global tras la pandemia del coronavirus, dado que los cinco países (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) representan más del 42 % de la población global.

“Nuestros países están entre los motores principales del crecimiento global”, dijo. “Hay mucho espacio para que los BRICS aumenten su comercio común”, añadió.

Las instituciones comunes como el nuevo banco de desarrollo, la reserva de contingencias y la cooperación aduanera también pueden contribuir a la recuperación global una vez pasada la pandemia de la covid-19, recalcó Modi.

El líder indio recordó que precisamente durante estos tiempos del coronavirus, debido a la capacidad de producción de la industria farmacéutica de la India, el país ha podido enviar medicamentos necesarios a más de 150 países.

“Nuestra capacidad de producción de vacunas y de suministro será útil en el interés de la Humanidad”, recalcó, al tiempo que recordó que la India y Sudáfrica han propuesto “ciertas exenciones en los acuerdos de propiedad intelectual relacionados con vacunas contra la covid-19, el tratamiento y pruebas”.

“Esperamos que los demás países de los BRICS apoyen esta propuesta”, subrayó Modi, cuyo país asumirá el año próximo la presidencia temporal del Foro de los BRICS.

Etiquetas
stats