La portada de mañana
Acceder
El rey emérito se blinda de pagar impuestos con su residencia fiscal en Abu Dabi
Investigación - Tres años sin noticias de la mitad oculta del archivo de Villarejo
Opinión - 'El machismo y sus burlas, herencia española', por Rosa María Artal

Diez preguntas actuales sobre la monarquía española

La Familia Real saluda desde el balcón de Palacio tras la proclamación de Felipe VI

¿Tiene el rey mando efectivo en el ejército?

El PSOE no apoya el modelo de aforamiento del rey Juan Carlos impuesto por el PP

El PSOE no apoya el modelo de aforamiento del rey Juan Carlos impuesto por el PP

No lo tiene. La Constitución le atribuye la dirección de la política de defensa nacional al Gobierno. Que el rey lleve el fajín de general de los tres ejércitos no tiene más efectos que los simbólicos (algo no menor en el mundo militar). Cuando el rey participa en las reuniones del Consejo de Defensa Nacional lo hace para ser informado y sin funciones operativas. Dicho de otro modo, el rey no tiene voz ni voto en asuntos militares, pero sí toda la información.

¿Recibe el rey los informes del CNI?

Sí, los recibe. Sin embargo, la ley de creación del Centro Nacional de Inteligencia no especifica que el rey deba ser informado por el espionaje y solo se refiere a la figura del presidente del Gobierno como receptor de informes.

Según esa ley, “el Centro Nacional de Inteligencia es el organismo público responsable de facilitar al presidente del Gobierno de la nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España”.

¿Podría Felipe VI haberse evitado el uniforme militar en la ceremonia de su proclamación?

Ninguna ley ni norma protocolaria señala la necesidad de que el rey deba usar uniforme militar en su proclamación. Felipe VI podría haber aparecido en el Congreso vestido de chaqué pero prefirió el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra. En el caso de Juan Carlos I, el uso de uniforme militar tenía la lógica de aquel tiempo en el que eran necesarios los gestos a los cuarteles para garantizar la paz en las cámaras de representación. En 2014, ninguna circunstancia objetiva justifica la imagen de rey soldado por la que ha apostado la Casa Real.

¿Puede presidir el rey el Consejo de Ministros?

Sí, de hecho es frecuente que lo haga al menos una vez al año. Al presidente del Gobierno le corresponde invitar al rey a participar en las reuniones del Gobierno. Cuando esto sucede, el Consejo de Ministros no puede, por ley, tomar decisión alguna. Una vez más son reuniones en las que el rey goza de toda la información de primera mano, pero sin derecho a participar en la toma de decisiones.

¿Qué pasa si se muere Felipe VI sin que su heredera sea mayor de edad?

La reina Letizia ocuparía la regencia hasta la mayoría de edad de la heredera. Si la reina Letizia renunciase a la regencia, las siguientes en la lista serían las infantas Elena y Cristina. En caso de que ningún familiar directo del heredero aceptase la regencia, las Cortes elegirían a uno o varios regentes. La Constitución establece que la regencia puede ser ostentada por una, tres o cinco personas (siempre un número impar para evitar bloqueos en posibles votaciones).

En ese caso, ¿quién ejercería la tutela de la heredera al trono?

El tutor será aquel que el rey hubiese designado en su testamento y podría ser una persona diferente de la madre de la futura reina. En caso de que el rey no hubiese explicitado sus preferencias, la reina Letizia ostentaría la tutela, pero perdería ese derecho si se volviera a casar.

¿Tiene la reina Letizia derecho a divorciarse de su marido?

Sí, pero no a plantear una demanda contra contra él. El derecho al divorcio para la reina consorte no está limitado por ley pero, para conseguirlo, Letizia tendría que conseguir un acuerdo con su cónyuge.

¿La infanta Leonor tendrá que hacer instrucción militar?

Nada le obliga a ello. Se da por supuesto que el heredero al trono debe tener una formación acorde con el cargo que habrá de desempeñar. Nada señala que los estudios militares deban predominar sobre otras disciplinas académicas.

¿De confirmarse la existencia de un hijo ilegítimo de Juan Carlos I se alteraría los derechos dinásticos de Felipe VI?

No. La Constitución señala que “aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes. Se trata de la única referencia de la Carta Magna a los derechos de sucesión y al matrimonio. La interpretación de ese artículo señala que ningún hijo nacido de un matrimonio no autorizado conservará derecho dinástico alguno.

Otra cosa es que, en caso de probarse nuevas paternidades de Juan Carlos I, sus hijos tendrían derecho a la herencia legítima sobre parte de sus bienes.

¿Qué pasaría si el rey cometiese algún delito, como por ejemplo atropellar a una persona?

El rey es inviolable pero en el derecho español nadie puede verse privado de un derecho porque otro poder tenga prerrogativas. En el improbable caso de que el rey tenga un accidente de tráfico con resultado de atropello, un juez debería indagar los hechos y la inviolabilidad no tendría efecto hasta el momento procesal en que quedase probada la responsabilidad del monarca. En ese momento, nadie podría proceder contra él. Lo que no se podría evitar es la responsabilidad derivada del acto y el pago de las indemnizaciones que se acuerden conforme a derecho.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats