Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Ribera ocupará la cuarta vicepresidencia con competencias de Transición Ecológica y Reto Demográfico

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Irene Castro / Andrés Gil

48

Moncloa empieza a filtrar poco a poco detalles del futuro Gobierno de coalición: ha confirmado los cargos que tendrá Unidas Podemos en el Consejo de Ministros y ha anunciado que el Ejecutivo tendrá tres vicepresidentas además de Pablo Iglesias, que será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030. Carmen Calvo será vicepresidencia primera con competencias de Memoria Democrática; Nadia Calviño pilotará el área económica, y Teresa Ribera ocupará la vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

“En el Gobierno del presidente Sánchez habrá cuatro vicepresidencias, enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos”, adelantó Moncloa en un mensaje remitido a los periodistas. En su discurso de investidura, el socialista desgranó esas “transformaciones”: “El crecimiento económico, la creación de empleo digno y la sostenibilidad de las pensiones. En segundo lugar, la digitalización de nuestra economía. En tercer lugar, la transición ecológica justa. En cuarto lugar, la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. En quinto lugar, la justicia social, y en sexto lugar, el diálogo y el entendimiento de una España unida en su diversidad y comprometida con una Europa fundada en los derechos humanos”. 

El anuncio del PSOE llega 48  horas después de la investidura de Sánchez y sin que la idea de una cuarta vicepresidencia saliera durante las negociaciones con  Unidas Podemos. Así, la decisión de Sánchez supone que el peso de Unidas Podemos en las vicepresidencias pasa del 33% al 25%, y la balanza se desequilibra después de haberse cerrado las negociaciones.

El mensaje de Moncloa apostilla que “por primera vez en nuestra historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno”. También será la primera vez que el Gobierno de España tiene cuatro vicepresidencias. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero llegó a tener tres: la primera, en manos de María Teresa Fernández de la Vega y después Alfredo Pérez Rubalcaba; la económica de Elena Salgado; y Manuel Chaves, que se encargaba de las administraciones públicas.

Carmen Calvo será la vicepresidenta primera, con carga política y competencias en materia de Memoria Democrática; Nadia Calviño sea la vicepresidenta económica; y Pablo Iglesias, el vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030. La que queda por confirmar es la cuarta vicepresidencia. En el programa de Unidas Podemos figuraba la creación de una “Vicepresidencia de Transición Ecológica y Nuevo Modelo Industrial”. Sánchez expresó que quiere que esta sea la “legislatura verde” de lucha contra la emergencia climática. 

Sánchez confirma el anuncio que hizo en el debate electoral de otorgar a Nadia Calviño la vicepresidencia económica. “Coordinará los asuntos económicos y la gran transformación digital que necesita España. Impulsará además el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública, comprometido por el nuevo gobierno, informa Moncloa.

La sorpresa ha sido la designación de Teresa Ribera como vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Sánchez ha querido dar un peso específico a la emergencia climática en la que ha dicho que deberá ser la “legislatura verde”. Además, en Moncloa aseguran que eleva el reto demográfico a la vicepresidencia –se había comprometido a que fuera un ministerio específico–.  “Con esta medida, se señalan como prioridad del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada”, expresa el mensaje de Moncloa.

Varios días después de que se publicaran los cargos que ocuparán los miembros de Unidas Podemos en el futuro Gobierno de coalición con detalles como competencias y cargos intermedios, Moncloa los ha confirmado. “Os informamos desde la Secretaría de Estado de Comunicación de que el gobierno que preside Pedro Sánchez contará con una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que será asumida por Pablo Iglesias.

En el nuevo Ejecutivo, además, María Jesús Montero seguirá al frente de Hacienda, pero suma el cargo de Portavoz del Gobierno, Irene Montero será ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; Manuel Castells, ministro de Universidades; y Alberto Garzón, ministro de Consumo“, dice un mensaje del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.”En los próximos días iremos avanzando desde la Presidencia del Gobierno la composición y filosofía del nuevo ejecutivo, de cuya estructura esta es la primera confirmación oficial“, culmina el mensaje.

Etiquetas
stats