Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscú niega nexos entre los 33 rusos detenidos en Minsk y la oposición bielorrusa

Moscú niega nexos entre los 33 rusos detenidos en Minsk y la oposición bielorrusa
Moscú —

0

Moscú, 1 ago (EFE).- Las declaraciones de las autoridades bielorrusas sobre un supuesto complot entre 33 rusos detenidos en las cercanías de Minsk y los políticos opositores bielorrusos Serguéi Tijanovski y Nikolái Statkevich, presos en este país, son falsas, declaró hoy el cónsul de Rusia en la capital de Bielorrusia, Kiril Plétnev.

“En la orden de detención se indica que el grupo se involucró deliberadamente en un complot con Tijanovski y Statkevich, lo cual no tiene nada que ver con la realidad”, afirmó en el canal Rossiya 24.

El representante diplomático afirmó disponer de una copia de la orden de detención que fue presentada a los 33 ciudadanos rusos, en la cual “se observa una actitud tendenciosa de las autoridades bielorrusas”.

Las fuerzas de seguridad de Bielorrusia detuvieron en la madrugada del 29 de julio a 33 supuestos mercenarios de la compañía militar privada rusa conocida como grupo Wagner, que presuntamente tenían la tarea de provocar el caos en el país de cara a las elecciones presidenciales del 9 de agosto próximo.

La oposición, encabezada por Svetlana Tijanóvskaya, esposa de Serguéi, se ha desmarcado de los rusos detenidos y ha condenado el intento de las autoridades de vincularles a su campaña.

El bloguero opositor Tijanovski fue detenido en mayo pasado cuando participaba en un piquete electoral autorizado en la ciudad de Grodno para recaudar firmas, al cual acudió cerca de un millar de personas, al igual que el excandidato presidencial Statkévich, invalidado por las autoridades y detenido durante la campaña.

La campaña presidencial ha sido inédita y ha estado marcada por el hartazgo con el “eterno” presidente Alexandr Lukashenko manifestado por decenas de miles de bielorrusos, por las detenciones de candidatos, activistas y periodistas, y por el ascenso de la candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya.

Etiquetas
stats