Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Minuto a Minuto La despedida a Adolfo Suárez

El jefe del equipo médico no cree que la muerte sea inminente

21 marzo 2014 - 18:27 h

El responsable del equipo médico que atiende a Adolfo Suárez en la clínica CEMTRO ha explicado en la Cadena SER que no cree que la muerte del expresidente sea “inminente”. Esta mañana ha sido su hijo quien ha dicho que el desenlace se espera a partir de cualquier momento. Al expresidente se le ha desconectado el apoyo mecánico para su respiración.

Lo último, minuto a minuto

21:32 h, 23 de marzo de 2014

El funeral se celebrará el lunes 31 en La Almudena

El funeral por la memoria del expresidente Adolfo Suárez se celebrará, previsiblemente, el próximo lunes 31 de marzo en la catedral de La Almudena, según han informado a Europa Press fuentes oficiales.

21:17 h, 23 de marzo de 2014

Botella dicta un bando para animar a los madrileños a visitar la capilla ardiente

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dictado un bando en el que convoca a los madrileños “a acudir, junto a los ciudadanos de toda España que deseen hacerlo, a la capilla ardiente que se instalará en el Congreso de los Diputados para recordar con todo merecimiento la contribución decisiva de este gran español a la Nación”.

Leer más

20:57 h, 23 de marzo de 2014

Adolfo Suárez, esculpido a navaja

Juró cargos con diferentes chaquetas y todas le sentaban bien. Blanca y falangista, acorde con su mandíbula esculpida a navaja, brioso macho español, niño de la posguerra provincial, aspirante a señorito, el yugo y las flechas a la altura del corazón, fue nombrado, diciembre de 1975, ministro secretario general del Movimiento.

Firmó documentos con traje oscuro, gris marengo o azul marino, estudiadas corbatas, seductora mirada, siendo procurador en Cortes por Ávila, gobernador civil o director general de RTVE. Juró y firmó tanto, y en tantos sitios, que los suyos le llamaron, con el correr del tiempo, traidor.

Suárez, uno de los esenciales del reformismo franquista, “quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”, acabó acorralado por los poderes fácticos, abandonado por el rey, fumando tabaco negro en la soledad de un despacho de cretona. Ahora, enfermedad neurológica, no recuerda nada. Casi mejor.

Sigue leyendo

20:27 h, 23 de marzo de 2014

Adolfo Suárez, un arribista que se dignificó como presidente

La vida y la obra de Suárez ofrecen un conjunto de claroscuros que dificultan su valoración. Se dirá que los claroscuros son una característica de todos los seres humanos pero en el caso de Suárez es un rasgo muy característico: los primeros 44 años de su existencia muestran a un arribista de escasas convicciones que sólo busca el triunfo social a través de los enredos políticos de la Dictadura.

En los 38 últimos encontramos un político inteligente que gobernó menos de cinco años y con gran dignidad y que encontró al final de su vida toda clase de desgracias familiares, profesionales y de salud.

Leer más ...

20:23 h, 23 de marzo de 2014

El Congreso acogerá el féretro de Suárez tras recibirlo en la Puerta de los Leones

A las 9.30 h del lunes se celebrará en el Congreso de los Diputados un Consejo de Ministros extraordinario en el que el Gobierno aprobará otorgar al expresidente Suárez el collar de la Real Orden de Carlos III.

Una hora después, a las 10h, el féretro con los restos mortales de Suárez llegará hasta las escalinatas del Congreso, donde le recibirán Jesús Posada, los reyes, el Gobierno y las principales autoridades del estado.

Los príncipes de Asturias no podrán asistir a la recepción ya que asistirán en Bilbao al funeral de Iñaki Azkuna. A su vuelta, visitarán la capilla ardiente instalada en el Parlamento, que permanecerá abierta todo el día.

El féretro del expresidente Suárez llegará hasta el Congreso portado por miembros del Ejército de Tierra, cubierto por una bandera española y escoltado por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Una unidad de la Policía municipal de Madrid abrirá la comitiva.

Una vez, allí será recibido por la Sección de Honor del Ejército del Aire y conducido a la entrada a través de la escalinata de la Puerta de Los Leones, que se abrirá para esta ocasión.

20:10 h, 23 de marzo de 2014

Discurso de dimisión de Suárez en 1981

Hay momentos en la vida de todo hombre en los que se asume un especial sentido de la responsabilidad. Yo creo haberla sabido asumir dignamente durante los casi cinco años que he sido presidente del Gobierno.

Hoy, sin embargo, la responsabilidad que siento me parece infinitamente mayor. Hoy tengo la responsabilidad de explicarles, desde la confianza y la legitimidad con la que me invistieron como presidente constitucional, las razones por las que presento, irrevocablemente, mi dimisión como presidente del Gobierno y mi decisión de dejar la presidencia de la Unión de Centro Democrático.

Sigue leyendo

20:04 h, 23 de marzo de 2014

Suárez, el rey, Carrillo y las libertades

Adolfo Suárez tuvo el mérito de venir del Movimiento franquista y trabajar para ir a la democracia. En los años de la Transición, en España había fuerzas que querían una democracia capada --sin la legalización del PCE-- y otras que entendían que no se podía hablar de un sistema de libertades sin el partido de Carrillo en libertad.

Sigue leyendo

19:59 h, 23 de marzo de 2014

Adolfo Suárez, fin de trayecto para un superviviente

Adolfo Suárez fue un superviviente, un luchador contra la adversidad que un día se cansó y borró todo recuerdo. Las dificultades que afrontó, las traiciones incluso, fueron numerosas y de envergadura. Grandes triunfos ahogados de sinsabores. Y una obra que deja huella.

Leer más ...

19:50 h, 23 de marzo de 2014

Rajoy visita a la familia en la clínica

Mariano Rajoy ha acudido a la clínica en la que ha permanecido ingresado Aldolfo Suárez hasta su muerte para visitar a sus familiares y transmitirles su pésame.

Antes de desplazarse hasta el centro, Rajoy ha difundido un mensaje desde la Moncloa, donde ha anunciado que el Consejo de Ministros decretará tres días de luto y ha destacado la “vigencia” de la figura de Suárez en la España actual.

El presidente del Gobierno ha salido acompañado del hijo del expresidente, quien se ha dirigido emocionado a los periodistas para agradecerles su atención y “hacer fácil a la familia este trago”. Suárez Illana ha pedido perdón a la prensa “por las 48 horas de espera” desde el viernes, cuando anunció el empeoramiento de la salud de su padre.

19:40 h, 23 de marzo de 2014

Aznar: "Fui votante, contrincante y, sobre todo, aliado y amigo"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha calificado a Adolfo Suárez como “un aliado y un amigo” y ha asegurado que “tiene un puesto de honor en la historia de España”. “Le recordaremos siempre, le respetaremos y honraremos su memoria”, ha declarado junto a su mujer, la alcaldesa de Madrid, con quien se ha trasladado al hospital para dar el pésame a la familia.

Aznar ha comentado a los periodistas que guarda muchas “historias y recuerdos” de Suárez, de quien fue “votante, contrincante y sobre todo aliado y amigo”, pero que hoy prevalece sobre todo ello “el sentimiento de unión con su familia”.

19:28 h, 23 de marzo de 2014

La Transición ha muerto (en la cama)

Adolfo Suárez era la Transición, y la Transición era Adolfo Suárez. La identificación entre el proceso político y su principal conductor ha sido total en el relato oficial, hasta fundirse ambos en una sola criatura.

A la manera de Dorian Gray, Suárez era el retrato de la Transición, y lo que le ocurría a esta tenía consecuencias sobre él. Durante cuarenta años hemos podido seguir la evolución de la Transición mirando a Suárez, su envejecimiento, su salud, su deterioro. Su amnesia.

Leer más ...

19:24 h, 23 de marzo de 2014

Rubalcaba elogia a Suárez por saber unir a "posiciones políticas distintas"

Alfredo Pérez Rubalcaba ha destacado de Suárez su “capacidad para unir a quienes desde posiciones políticas distintas compartían con él un compromiso por la libertad” y ha asegurado que todos los socialistas sentían “admiración” por su figura.

En una declaración institucional en la sede de su partido en la madrileña calle Ferraz, Rubalcaba ha elogiado a Suárez porque tuvo las “convicciones” y el “coraje necesario para resolver las dificultades inherentes a la apertura de una época histórica nueva” en España. Se ha mostrado convencido de que, con su fallecimiento, se consolida el “lugar esencial” que el expresidente “ocupará para siempre en la historia” del país.

En nombre de todo el partido, de sus militantes y de sus simpatizantes, el líder del PSOE ha expresado su “pesar y tristeza” por el fallecimiento de Suárez y ha trasladado el “afecto y apoyo” de todos los socialistas a su familia y amigos en estos momentos.

19:15 h, 23 de marzo de 2014

Vídeo: la vida política de Adolfo Suárez, en imágenes

Desde su actividad como falangista en 1975 hasta su último acto político en un mitin del PP en 2003. Desde sus discursos de la transición hasta sus declaraciones asumiendo un papel secundario.

19:09 h, 23 de marzo de 2014

Aznar y Botella visitan a la familia en la clínica

José María Aznar y su esposa, Ana Botella, han acudido a la clínica CEMTRO para expresar su pésame a los familiares de Suárez.

Aznar y Botella han llegado pocos minutos después de las 17.30 h. y el expresidente ha saludado con un abrazo a Adolfo Suárez Illana. La alcadesa de Madrid ha anunciado que Suárez será propuesto como “hijo adoptivo de la ciudad a título póstumo”.

19:00 h, 23 de marzo de 2014

El Congreso acoge el lunes la capilla ardiente

La capilla ardiente con los restos de Adolfo Suárez se instalará este lunes en el Congreso de los Diputados y permanecerá abierta 24 horas para que los ciudadanos puedan despedirse del expresidente.

18:53 h, 23 de marzo de 2014

Suárez contra el rey: la otra historia de la transición

Adolfo Suárez era un gran jugador de póker, una virtud que resultó muy útil en los años de la Transición. Es el juego en el que no es imprescindible tener buenas cartas para ganar, y durante mucho tiempo la baraja sólo le ofreció muy malas opciones, tanto en su lenta ascensión en la nomenklatura franquista como en sus años de presidente.

Leer más ...

18:50 h, 23 de marzo de 2014

La familia organiza un velatorio íntimo en la clínica

La familia del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez está organizando un velatorio íntimo en la clínica Cemtro de Madrid, donde ha fallecido el expresidente, según ha informado su portavoz, Fermín Urbiola.

Además, el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, ha llegado esta tarde al centro hospitalario donde aún se encuentra Adolfo Suárez para transmitir sus condolencias a los familiares del expresidente.

Se espera la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene intención de acudir a dar su pésame a la familia en el hospital, después de enviar un mensaje desde el Palacio de la Moncloa para expresar el pésame del Ejecutivo.

18:40 h, 23 de marzo de 2014

Adolfo Suárez: Cuatro años de historia y tres décadas de olvido"

La biografía política de Adolfo Suárez bien podría compararse a la de una vieja estrella de rock: vivió deprisa y (políticamente) murió joven. Apenas cuatro años y medio como presidente del Gobierno le valieron para hacer historia aunque fue empujado a dimitir cuando sólo tenía 50 años.

Por el camino, una trayectoria llena de pasajes tristes y críticas despiadadas. Ni tan bueno ni tan malo, fue un producto de la España cainita de la época.

Leer más ...

18:18 h, 23 de marzo de 2014

Rajoy reclama la vigencia de Suárez

La obra de Suárez está vigente. Esta ha sido la máxima de Rajoy durante su comparecencia de homenaje, tras conocerse la muerte del presidente que pilotó la transición y saltó, como tantos otros, de la dictadura a la actual democracia. Durante su discurso televisado, el presidente del Gobierno ha calificado a Suárez como “el mejor punto de encuentro para la reconciliación de españoles”.

Rajoy ha destacado “las dificultades políticas” y “la grave crisis económica” con las que lidió Suárez como presidente que “engrandecieron su mérito”. Algo, que en opinión de Rajoy, “ tiene plena vigencia en estos días”.

Leer más...

18:09 h, 23 de marzo de 2014

Zapatero: "Perdió aquello que gracias a él ganamos todos, la memoria de la concordia"

José Luis Rodríguez Zapatero, a través de un comunicado, ha expresado su agradecimiento a Adolfo Suárez por haber hecho posible la transición española y contribuido, junto a los otros “padres fundadores”, a que “varias generaciones de españoles” vivan “en libertad, en paz y en democracia”.

“Los grandes países saben honrar a sus grandes hombres. Esa es ahora nuestra tarea, nuestro deber con el presidente Suárez”, afirma el expresidente, que también resalta la “gran paradoja” de que perdiera la memoria por su enfermedad. “Perdió aquello que gracias a él ganamos todos, la memoria de la concordia, del respeto y de la dignidad como país”.

Etiquetas
stats