Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres muertos en el posible inicio de una campaña insurgente contra no cachemires

EFE/EPA/FAROOQ KHAN

EFE

Srinagar (India) —

0

Los asesinatos de tres personas en dos días en la Cachemira india, en aparente reacción a la retirada el 5 de agosto del estatus de semiautonomía a la región, han desatado el temor al posible inicio de una campaña insurgente contra trabajadores no residentes y turistas.

La primera de las muertes se produjo el martes cuando “insurgentes dispararon y mataron a un conductor de camión de Rajastán” (oeste de la India), afirmó este jueves a Efe el director general adjunto de la Policía de Cachemira, Munir Khan.

Según la fuente, los insurgentes también incendiaron el vehículo durante el suceso, que ocurrió en el pueblo de Sando Shirmal, en el sur de la región.

Al día siguiente, un trabajador de una fábrica de ladrillos procedente del estado oriental indio de Chhattisgarh era asesinado de un disparo “cuando caminaba por la carretera” cerca de la aldea de Kakapora, también en el sur de la región.

Y en la tarde del miércoles, según el agente, “insurgentes dispararon al vendedor de fruta no residente Charanjeet Singh” y a su conductor, y mataron al primero.

Las fuerzas de seguridad están investigando ahora los ataques a no cachemires y “operaciones contra la insurgencia se están llevando a cabo en todos lados”, con tres insurgentes muertos solo ayer, concluyó.

Aunque ningún grupo ha reivindicado los ataques, la principal formación insurgente de Cachemira, Hizbul Mujahideen (HM), amenazó el pasado 3 de agosto con atacar a los no cachemires si el Gobierno indio retiraba el estatus especial a la región.

“Si la India deroga el artículo 370 (de la Constitución), que otorga estatus especial a Cachemira, los no locales, sean turistas o trabajadores, serán nuestro objetivo legítimo”, había asegurado en un mensaje de audio el jefe de operaciones del HM, Riyaz Naiko.

Dos días después, el 5 de agosto, el Ejecutivo indio liderado por el partido nacionalista hindú BJP anunció por sorpresa la retirada del estatus especial a esta región de mayoría musulmana.

Al anuncio siguió un corte total de las comunicaciones, un bloqueo que fue levantado parcialmente este lunes, algo que podría haber hecho despertar a la insurgencia.

La decisión es percibida como un intento del BJP de cambiar la demografía de esta región de mayoría musulmana, al permitirse ahora que indios de otras partes del país se asienten y adquieran tierras en la región.

Sin embargo, Nueva Delhi defiende que la medida solo busca el desarrollo de la disputada región, por la que la India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores.

La mayoría de los no cachemires ya habían abandonado la región después de que el 2 de agosto las autoridades locales emitieran un aviso para que los peregrinos hindúes a una cueva santuario en el Himalaya y los turistas se fueran “lo antes posible”.

La orden, que las autoridades justificaron entonces por “informaciones de inteligencia” sobre “amenazas terroristas” contra los peregrinos, provocó el pánico y el caos, con la marcha en dos días del 99% de los 21.000 turistas y alrededor de 8.000 peregrinos que había en la región, mientras aumentaba la presencia militar.

Varias fuentes policiales de los distritos del sur de Cachemira, donde ocurrieron los ataques a no cachemires durante los últimos días, confirmaron hoy a Efe que los pocos trabajadores no locales que aún permanecían en la región han empezado a marcharse.

“La mayoría de los no locales se habían marchado ya en el mes de agosto y el resto ha empezado también a marcharse”, afirmó uno de los agentes bajo condición de anonimato.

También los camiones con matrículas no cachemires están abandonando la región, lo que está afectando a la temporada de recogida de la manzana, una de las exportaciones más importantes de Cachemira al resto de la India.

Etiquetas
stats