Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mursi y Abás denuncian agresiones israelíes que dificultan el proceso de paz

Mursi y Abás denuncian agresiones israelíes que dificultan el proceso de paz

EFE

El Cairo —

0

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, y su homólogo palestino, Mahmud Abás, analizaron hoy en El Cairo la reconciliación entre las facciones palestinas y los esfuerzos para impulsar el proceso de paz, y denunciaron las agresiones de Israel.

Ambos expresaron su “fuerte condena a las permanentes agresiones que sufre Jerusalén Este, y que deben cesar de inmediato porque vulneran todos los pactos internacionales”, informó en un comunicado la Presidencia egipcia.

Por ello, pidieron a la comunidad internacional disponer la protección necesaria a los santuarios islámicos y cristianos de esa ciudad, tras los últimos disturbios en la Explanada de las Mezquitas.

Mursi y Abás instaron, asimismo, a presionar a Israel para que cese la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados y ponga fin al embargo a la franja de Gaza.

El cumplimiento de esas demandas es necesario para “propiciar la reanudación del proceso de paz y lograr una solución justa y global que devuelva los legítimos derechos al pueblo palestino”, agrega la nota de la Presidencia egipcia.

Durante su reunión, trataron también los esfuerzos egipcios para alcanzar la reconciliación interpalestina conforme a los acuerdos suscritos en El Cairo y en Doha.

Abás agradeció a Mursi que Egipto haya acogido esta semana la última reunión de las facciones palestinas Fatah y Hamás en El Cairo, en la que acordaron la formación de un gobierno de consenso nacional en un plazo de tres meses.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se entrevistó también en El Cairo con el secretario general del movimiento radical palestino Al Yihad al Islami, Ramadan Shalah, para impulsar la reconciliación entre todas las facciones.

Shalah destacó el respaldo de su grupo a la reconciliación y a los medios para hacer frente a la construcción de asentamientos judíos y las agresiones israelíes que “alteran la identidad árabe-islámica de Jerusalén Este”.

En El Cairo, Abás se reunió anoche con el jefe de los servicios secretos egipcios, Rafat Shahata, y otros altos responsables de ese órgano gubernamental, para analizar también la reconciliación interpalestina.

El pasado 14 de mayo, Al Fatah y Hamás acordaron en la capital egipcia cerrar la formación de un gobierno de unidad nacional y preparar la ley electoral que regirá los comicios al Consejo Nacional Palestino antes de tres meses.

Etiquetas
stats