Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los neandertales, unos "primos lejanos" que amaban y eran creativos

Los neandertales, unos "primos lejanos" que amaban y eran creativos
Valladolid —

0

Burgos, 14 oct (EFE).- Los tópicos sobre una de las especies homínidas actualmente más estudiadas, los Homo neanderthalensis, se ponen a juicio en la última obra de la británica Rebecca Wragg Sykes (Londres, 1981), en la que escudriña todo lo "humano" de nuestros "primos lejanos".

La investigadora y escritora científica ha elegido el Museo de la Evolución Humana de Burgos para presentar este jueves en España su última libro, ‘Neandertales. La vida, el amor, la muerte y el arte de nuestros primos lejanos’.

En la obra se cuenta como, desde su descubrimiento hace más de 160 años, los neandertales han pasado de ser vistos como los "perdedores" del árbol genealógico humano a ser considerados "homínidos de primera categoría", aunque no compartamos la misma especie ni rama evolutiva, como indica en su obra.

En este ensayo, Rebecca Wragg Sykes utiliza investigaciones punteras sobre el Paleolítico medio para derribar diversos tópicos y descubre a los neandertales como humanos curiosos e inteligentes, conocedores de su mundo, con creatividad tecnológica y capacidad de adaptación al medio, que lograron sobrevivir más de 300.000 años, pasando por épocas de colosales perturbaciones climáticas.

El libro se detiene en las investigaciones sobre los neandertales en las tres últimas décadas, una sucesión de hallazgos extraordinarios sobre dónde y cuándo vivieron, cómo utilizaban las herramientas, qué comían y la dimensión simbólica de su mundo.

Este libro está destinado a los que han oído hablar de los neandertales y a los que no; a los vagamente interesados y al aficionado experto; incluso a los científicos afortunados que investigan en su mundo.

Rebecca Wragg Sykes ha estado interesada en los mundos desaparecidos de las edades de hielo del Pleistoceno desde la infancia y este interés ha continuado a lo largo de una carrera científica dedicada a investigar a los personajes más enigmáticos: los neandertales.

Aparte de su competencia académica, la escritora ha publicado trabajos en The Guardian, Aeon y Scientific American, y ha aparecido en programas de historia y ciencia de BBC Radio 4.

Trabaja como arqueóloga y asesora creativa, y fue cofundadora del proyecto Trowel - Blazers, que resalta el papel de las mujeres en la arqueología y las ciencias de la tierra.

Etiquetas
Publicado el
14 de octubre de 2021 - 21:23 h

Descubre nuestras apps

stats