Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La nueva dirección de Ciudadanos reconoce como “error” haber mantenido al PP como socio “preferente”

Carmen Moraga

65

Ciudadanos ha estrenado este viernes nueva dirección después de la batalla que ha vivido en unas tensas primarias que han dado la victoria a la candidatura oficialista auspiciada por la líder del partido, Inés Arrimadas, y que ha confirmado la bicefalia con la que se regirá a partir de ahora la formación, huyendo de los 'hiperliderazgos'. La coordinadora de Baleares, Patricia Guasp será la portavoz política, y el eurodiputado Adrián Vázquez ejercerá de secretario general del Comité de Dirección. Ambos han comparecido por primera vez, muy sonrientes, en la sede nacional del partido, para certificar su victoria y lanzar algunos mensajes al perdedor, Edmundo Bal, que nada más conocer los resultados pidió “integración” y “cambios” en el rumbo de Ciudadanos.

Lo primero está por ver, y habrá que esperar hasta la semana que viene que es cuando está convocada la primera reunión de la Ejecutiva Nacional. Será entonces cuando se afrontarán los nombramientos en el grupo parlamentario del que Bal hasta ahora ha sido portavoz adjunto, un cargo que le pedirán que abandone dada la quiebra de confianza generada entre él y Arrimadas, que seguirá ostentando la portavocía en el Congreso. “Arrimadas seguirá porque es un referente cuya labor no se ha cuestionado durante la refundación”, ha dicho Guasp.

No obstante, ninguno de los dos nuevos dirigentes ha querido adelantar el papel que le asignarán al abogado de Estado al que han lanzado algunas pullas, como recordar que todos los miembros del Comité Permanente “en un gesto que les honra, dieron un paso a un lado” en estas primarias, “menos Edmundo Bal”. Pese a todo, la nueva portavoz de Ciudadanos quiere confiar en que sean “ciertas” las buenas intenciones del que ha sido su rival, que nada más conocer los resultados y su derrota hizo un llamamiento “a trabajar todos juntos y a remar”.

“Ciudadanos no puede partir con un socio preferente”

Pero con respecto a lo segundo, la estrategia política, parece que algo se va a mover. Pese a que Guasp ha sentenciado que la de su candidatura ha sido “una victoria inapelable que ratifica nuestra hoja de ruta”, la nueva portavoz política ha reconocido como “un error” haber mantenido al PP como “socio preferente”. Según ha afirmado, “Ciudadanos no puede partir con un socio preferente” en las próximas citas electorales porque es un partido que quiere “romper los bloques ideológicos”. “Somos el único partido que puede representar una alternativa”, ha añadido. En este sentido, ha asegurado que la nueva dirección no va a dar directrices, ni a poner “líneas rojas” como hizo Albert Rivera en la crucial legislatura de 2019, de “vetos” al PSOE o a ningún otro partido. Guasp ha adelantado que cuando llegue el momento cada candidato tendrá las manos libres para decidir junto a las direcciones autonómicas los pactos postelectorales pero siempre “en base a nuestro programa”.

El PP ya está ojo avizor y su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a abrir las puertas a los principales dirigentes de Ciudadanos, como a la propia Arrimadas o a Begoña Villacís, para que se integren en sus filas, algo que rechazan las dos, al igual que Bal, aunque a él, según ha dicho, nadie le ha “invitado”

Pacto de pensiones y centralizar la sanidad, sus primeras propuestas

“Hoy es el primer día del nuevo Ciudadanos. Iniciamos una nueva etapa con un equipo renovado, que ratificará los afiliados a partir de mañana [en la Asamblea General que celebrará el partido en Madrid], con nuevas caras, mucha ilusión y nuevo talento. Ahora toca estar a la altura no solo de todos nuestros afiliados sino de de todos los españoles que tienen que saber que aquí está Ciudadanos con una agenda reformista ilusionante”, han sentenciado tanto Guaps como Adrián Vázquez, que ha sido el encargado de contestar a todo lo referente a temas orgánicos.

Para empezar, ha anunciado que en la Asamblea de este fin de semana habrá representantes del partido de Emmanuel Macron y también una delegación del grupo de los liberales europeos, Renew Europe, en el que está Ciudadanos. Pero también ha adelantado que una de las cosas que se va a modificar, a través de enmiendas a los estatutos, es la incompatibilidad de los secretarios generales para ocupar un cargo público. Vázquez es eurodiputado y con las actuales normas tendría que renunciar a su escaño y a su sueldo que supera los siete mil euros mensuales. Sobre la marca y el logo de la formación -que ya se presenta como “Liberales” desde hace más de un año- ha afirmado que son temas que “aún se están cerrando”, “esos flecos, si sucede, se verán el domingo”.

La primera propuesta que lanzarán “será impulsar un pacto intergeneracional para garantizar las pensiones de nuestros mayores y el estado de bienestar para asegurar el futuro a los jóvenes”. También propondrán “centralizar las competencias en Sanidad”. Además, han adelantado que en la primera semana de febrero convocarán las primarias para elegir a los coordinadores autonómicos.

 

Etiquetas
stats