Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número de venezolanos en España se ha duplicado en cinco años de crisis

EFE

Madrid —

0

La comunidad venezolana residente en España prácticamente se ha duplicado en los últimos cinco años, en coincidencia con la crisis económica y política que atraviesa el país sudamericano, y supera ya las 95.000 personas.

Según los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), a principios del año pasado estaban empadronados en España 95.633 venezolanos, de los que 55.227 eran mujeres y 40.406 hombres, a los que habría que sumar aquellos que han adquirido la nacionalidad española.

Así, a lo largo del quinquenio comprendido entre 2013 y 2017, un total de 16.984 venezolanos han obtenido la condición de españoles y ya no figuran por tanto en las cifras del colectivo de residentes en España procedentes de ese país.

Al margen de este colectivo, la importancia de la afluencia de venezolanos hacia España ha aumentado año a año desde 2015, cuando se empadronaron 48.421, mientras que en 2016 se registraron 54.401 nuevos residentes, una cifra anual que en 2017 se elevó a 68.866.

Tras esta llegada creciente con motivo de la crisis abierta en su país, los venezolanos se constituyen en la cuarta comunidad iberoamericana más numerosa de España, tras la colombiana, la ecuatoriana y la boliviana.

Respecto al conjunto de nacionalidades presentes en España, los ciudadanos procedentes de Venezuela ocupan por su número el decimotercer lugar en una clasificación que encabeza la colonia marroquí, seguida de la rumana, la china, la italiana y la colombiana.

En cuanto a la influencia de esa crisis en la comunidad española que vive en Venezuela, este colectivo alcanzó en 2015 el récord de 190.000 españoles residentes en el país sudamericano, una cifra que, desde entonces, ha ido descendiendo año a año, hasta quedar reducida a principios de 2018 a 167.255 personas, tras la salida de territorio venezolano de 22.745 españoles en tres años.

Tras los últimos acontecimientos vividos en Venezuela, entre los que destaca la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino del país, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado este viernes al Gobierno español un plan especial de acogida que permita activar “una pasarela humanitaria específica” para los venezolanos.

En un comunicado, esta organización precisa que reclama al Ministerio del Interior un refuerzo específico de la Oficina de Asilo y Refugio y un procedimiento simplificado para garantizar que los venezolanos llegados a España puedan acceder al estatus de “protección subsidiaria internacional” de forma automática, con una mera declaración ante un funcionario público.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado pide asimismo al Ministerio de Trabajo la habilitación de un crédito que dote de “ayudas de mínimos” a esta población y al de Asuntos Exteriores que agilice, a través de su red de embajadas, la opción de la solicitud de asilo para los venezolanos, de modo que se garantice una acogida en España “sujeta a la evolución de la crisis humanitaria”.

Etiquetas
stats