Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama ve una “buena oportunidad” para que Israel y los palestinos vuelvan a negociar

Obama ve una "buena oportunidad" para que Israel y los palestinos vuelvan a negociar

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que ve una “buena oportunidad” para que Israel y los palestinos regresen a las negociaciones de paz, paralizadas desde septiembre de 2010.

“Hemos explorado cómo Estados Unidos, un gran amigo de Israel y partidario de un Estado palestino, puede trabajar con Naciones Unidas y otros organismos multilaterales para tratar de mover este proceso”, comentó Obama tras reunirse en privado en la Casa Blanca con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban, por su parte, alabó la iniciativa de Obama de visitar Israel y los territorios palestinos el mes pasado para intentar reactivar esas negociaciones de paz.

Según Ban, hay que aprovechar “el impulso” generado a raíz de esa visita de Obama a la región “para que la solución de los dos Estados pueda aplicarse con éxito lo antes posible”.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó el pasado lunes, en su segunda visita a Oriente Medio para tratar de reanimar el proceso negociador, que cree posible la paz entre israelíes y palestinos a pesar de los “obstáculos” y “retos” que tiene por delante.

Sin embargo, Israel ha rechazado una propuesta presentada por Kerry para retomar el diálogo con los palestinos y que aboga por analizar en primer lugar cuestiones de seguridad y fronteras, según aseguró hoy la edición digital del diario israelí “Haaretz”.

El diálogo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está paralizado desde septiembre de 2010 y los esfuerzos para retomarlo han sido infructuosos.

Los palestinos condicionan el diálogo a que Israel suspenda la construcción en los asentamientos judíos y formule un marco de referencia claro antes de “negociar por negociar”.

En sus reuniones con dirigentes israelíes y palestinos esta semana, Kerry dejó claro que, en el caso de que se reanude la negociación, ésta debería pasar por abordar los requerimientos de Israel en materia de seguridad en paralelo al debate sobre cuáles serían las fronteras del futuro Estado palestino.

Etiquetas
stats