Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ofensiva del PP para que el Congreso cite en enero a Pedro Sánchez, Carmen Calvo y otros cinco ministros

El líder del PP, Pablo Casado, flanqueado por la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, y la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra.

LLR/EHD

MADRID —

0

Pide una reunión de la Diputación Permanente para forzar debates sobre los fondos europeos, las vacunas o los indultos por el 'procés'

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El PP quiere evitar que el Gobierno eluda el control del Congreso durante el mes de enero, que es inhábil a efectos parlamentarios, y ya ha pedido que se convoque una reunión de la Diputación Permanente para intentar que la Cámara cite a comparecer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la económica, Nadia Calviño; y a otros cuatro miembros del Gobierno, todos del PSOE.

Según han avanzado a Europa Press fuentes 'populares', el primer partido de la oposición ha registrado ya esta petición para que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, reúna al órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios e intentar forzar la comparecencia de hasta siete responsables ministeriales.

En el caso de Pedro Sánchez, los 'populares' piden que comparezca en la Cámara Baja para que explique el acuerdo entre el Gobierno y el Reino Unido sobre Gibraltar. El PP reclama "transparencia" al Ejecutivo en este pacto alcanzado en Nochevieja y que tiene que ver con la situación de la ciudad gibraltareña tras el Brexit.

El PP exige que Calvo acuda a la Comisión Constitucional para responder de la gestión del estado de alarma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus que el Congreso autorizó hasta mayo, con la posibilidad de levantarlo en mayo, en función de la evolución de la pandemia.

El propio presidente del Gobierno está obligado a comparecer para dar cuenta de la evolución del estado de alarma cada dos meses. Ya lo hizo a mediados de diciembre y le volvería a tocar en febrero, una vez iniciado el nuevo periodo de sesiones, pero el PP pretende que, entre tanto, Calvo también hable de esta cuestión en sede parlamentaria.

El primer partido de la oposición también ha solicitado que acuda a la Cámara antes de que acabe el primer mes del nuevo año la vicepresidenta económica, en su caso para detallar cómo será el reparto de los fondos de recuperación que la Unión Europea ha reservado para España.

Otro de los miembros del Gobierno al que piden explicaciones los de Pablo Casado es el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, cuya presencia reclaman para que informe a la comisión del ramo sobre los posibles indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo por el referéndum de 2017.

FOMENTO, INDUSTRIA Y SANIDAD

También intentarán que comparezca en el Congreso antes de febrero el ministro de Transportes, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para responder por la situación que han vivido los camioneros españoles que han quedado atrapados en el sur de Inglaterra tras el Cierre del Canal de la Mancha.

Asimismo, quieren que haga lo propio la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para dar cuenta del desarrollo de los planes de ayuda a los distintos sectores dependientes de su departamento afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Por último, el PP ha pedido que la Diputación Permanente debata la oportunidad de citar también al responsable del Ministerio de Sanidad para que rinda cuentas sobre el inicio de la campaña de vacunación del Covid-19.

Etiquetas
Publicado el
3 de enero de 2021 - 10:42 h

Descubre nuestras apps

stats