Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ataque israelí a Gaza suma ya 35 fallecidos

Columnas de humo sobre Gaza por la noche tras los ataques del martes.

EFE/eldiario.es

Gaza —

Al menos tres personas, entre ellas un menor, murieron hoy en nuevos bombardeos de la aviación israelí sobre Gaza, informaron a Efe fuentes médicas en la Franja de Gaza.

Estas muertes elevan a 4 el número de menores y a 35 el total de personas fallecidas, en su mayoría civiles, en Gaza desde que el martes Israel pusiera en marcha la operación bélica “Margen Protector”. Las cifras han sido facilitadas por el Ministerio de Sanidad de Gaza. Los heridos son ya 300.

Según Ashraf al Qedra, portavoz de Emergencias de Gaza, un padre y un hijo perecieron en un ataque contra un edificio en el centro de la Franja, mientras que un hombre fue alcanzado por un misil cuando conducía una moto en el norte de la ciudad.

El Ejército israelí había informado con anterioridad de que había asesinado hoy en un ataque a Abdula Dyifala, al que identificó como un alto mando islamista responsable del lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel. Un portavoz del Ejército se limitó a explicar que Dyifala fue asesinado en las últimas horas en una operación conjunta de las Fuerzas Armadas y los servicios secretos, sin especificar el lugar.

Milicianos palestinos lanzaron anoche 45 cohetes contra diversas ciudades del centro y el sur de Israel, algunos de los cuales llegaron a lugares tan alejados de Gaza como Hedera y Jerusalén, sin causar víctimas.

La aviación y la marina israelí respondieron anoche atacando 160 posiciones presuntamente islamistas en la Franja, en ataques nocturnos que causaron seis muertos.

Además, cinco miembros de las brigadas Azedim al Kasem murieron en una escaramuza con fuerzas israelíes cuando intentaban penetrar en territorio de Israel a través del mar. El Ejército difundió horas después estas imágenes en las que se puede apreciar que los militares estaban esperando al comando, que fue eliminado con disparos de mortero.

El lanzamiento de cohetes, más débil, continuó esta mañana en el sur del país, haciendo sonar las sirenas en ciudades como Ashkelon y Tel Aviv. Varios de esos cohetes fueron interceptados por las baterías del escudo antimisiles “Iron Dome” de Israel. No ha habido información de heridos en estos ataques.

El ataque a civiles

Uno de los ataques más cruentos se produjo en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza. El objetivo era la vivienda de Mohamad Kaware, un activista de Hamás al que Israel acusa de intervenir en los ataques con cohetes. Murieron siete personas y hubo 25 heridos, entre los que había varios niños. Fikr Shalltoot, director de programas de la ONG Ayuda Médica a los Palestinos, niega la versión oficial israelí según la cual los objetivos de los ataque son únicamente los dirigentes de Hamás implicados en actividades violentas.

“No tengo nada clara esa historia de los ataques a radicales”, dice Shalltoot a The Guardian. “Lo que he visto es que están matando a niños. Tenemos una lista de los muertos, y siete de los 25 (registrados en el momento de la entrevista) tienen menos de 16 años. Cuarenta casa han sido atacadas desde ayer. Cuando bombardean esas casas y las familias están dentro, incluso si hay un radical dentro, desde luego hay muchos civiles que también son alcanzados en esos ataques”.

Habrá más ataques

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, confirmó el miércoles que la operación “Margen Protector” se ampliará y se intensificará de forma paulatina en los próximos días. “Estamos asesinando terroristas de diferente rango, y esta operación proseguirá y se intensificará. Por nuestra parte, esta no va a ser una batalla corta. Seguiremos golpeando duro a Hamás y otros grupos terroristas”, afirmó durante la reunión diaria con su alto mando.

Anoche, Israel lanzó 160 ataques sobre la Franja. Milicianos palestinos dispararon en la noche del martes más de 30 proyectiles contra ciudades del sur y el centro de Israel, algunos de los cuales llegaron a impactar en ciudades más alejadas de Gaza como Jerusalén y Hedera, esta última a más de 100 kilómetros de la Franja, sin causar ninguna víctima.

El lanzamiento de cohetes, más débil, continuó esta mañana en el sur del país, haciendo sonar las sirenas en ciudades como Ashkelon y Tel Aviv.

Etiquetas
stats