eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición kosovar lanza gas lacrimógeno en la elección del presidente en el Parlamento

- PUBLICIDAD -
La oposición kosovar lanza gas lacrimógeno en la elección del presidente en el Parlamento

La oposición kosovar lanza gas lacrimógeno en la elección del presidente en el Parlamento

La oposición ultranacionalista de Kosovo interrumpió hoy momentáneamente la elección del actual ministro de Exteriores, Hashim Thaci, como nuevo presidente del país al lanzar gas lacrimógeno durante la sesión parlamentaria previa a la votación.

Diputados opositores recurrieron al gas lacrimógeno en la Cámara después de unas horas de acalorado debate, que ha sido suspendido temporalmente.

La oposición lleva obstruyendo desde hace medio año el trabajo del Parlamento mediante el lanzamiento de gas lacrimógenos para impedir el desarrollo de las sesiones.

Frente al Parlamento se han congregado seguidores de la oposición ante un amplio despliegue policial, después de que en los meses pasados algunas protestas derivaron en enfrentamientos.

Los opositores Vetevendosje (Autodeterminación), Alianza para el Futuro de Kosovo y Nisma consideran que la elección de Thaci sólo profundizaría la actual crisis política en Kosovo y las divisiones existentes.

Exigen la dimisión del Gobierno porque ha pactado con Serbia un acuerdo que otorga más competencias a la minoría serbia en Kosovo y también protestan contra un acuerdo de demarcación con Montenegro que creen que reduce el territorio kosovar.

Thaci es el principal candidato a nuevo presidente de Kosovo, que debe ser elegido antes del 7 de marzo, ya que un mes después expira el mandato a la actual jefa del Estado, Atifete Jahjaga.

Junto a él se presenta Rafet Rama, del mismo partido que Thaci, el PDK, cuya candidatura parece solo cumplir con el requisito legal de que haya al menos dos aspirantes.

Según las leyes kosovares, el presidente debe ser elegido por dos tercios de los diputados en primera o segunda vuelta y, de no lograrlo, por mayoría simple en una tercera.

Kosovo, poblado por una mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008 su independencia de Serbia, que ésta no reconoce, y es uno de los países más pobres de Europa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha