Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición venezolana entrega las firmas para poder iniciar el trámite revocatorio

La oposición entrega firmas para iniciar el trámite del referendo revocatorio de Maduro

EFE

Caracas —

0

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, entregó hoy en el Consejo Nacional Electoral (CNE) algo más de 2.000 firmas para poder iniciar el proceso de convocatoria del referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

Con esas firmas y otros documentos los opositores esperan que el CNE les proporcione en breve los formularios para reunir las cerca de 192.000 firmas necesarias (el 1 por ciento del padrón electoral) para iniciar formalmente el proceso de destitución de Maduro.

Posteriormente, los opositores deberán conseguir casi 4 millones de firmas (el 20 por ciento del censo electoral de casi 20 millones) para poder convocar el referendo.

Tras entregar los documentos, Torrealba dijo a los periodistas que la crisis que atraviesa el país “se puede resolver con los votos y no con la sangre de los venezolanos”.

Adicionalmente al referendo sobre el mandato de Maduro, la MUD promueve una enmienda constitucional que reduce el período presidencial y a la vez conmina al jefe de Estado a renunciar voluntariamente.

Todo ello, en el marco del acuerdo de la treintena de partidos asociados en la MUD en busca de un cambio de Gobierno este mismo año de forma “constitucional, electoral, democrática y pacífica”.

Torrealba recordó que esta es la tercera ocasión que acude al CNE este año a consignar documentos a favor del referendo revocatorio del mandato presidencial, esta vez “firmas de electores para poder recolectar más firmas de electores y luego otras firmas más”.

Etiquetas
stats